domingo, 13 de septiembre de 2020

Científicos descubre que la Piedra Rök es una descripción del Fin del Mundo

Los científicos suecos descubrieron que la piedra rúnica de Rök, erigida por los vikingos, sirvió como advertencia contra una crisis climática global que temían los antiguos escandinavos.


La piedra de Rök tiene la inscripción rúnica más larga del mundo, de más de 700 runas. Se cree que fue un monumento en memoria del hijo muerto del autor. El significado exacto del texto sigue sin estar claro, puesto que faltan partes y contiene varias formas de escritura.

Los investigadores suecos volvieron a analizar el texto, que habla de un "conflicto entre la luz y la oscuridad, el calor y el frío, la vida y la muerte", y lo interpretaron como una descripción del fin del mundo, precedido por el Fimbulwinter, un invierno de tres años.

Los expertos afirman que la famosa reliquia vikinga conocida como la piedra Rök cuenta el miedo paralizante de un padre desgarrado de que el clima frío que le robó la vida a su hijo pueda regresar.

Un nuevo análisis de la misteriosa inscripción rúnica afirma que habla de una batalla duradera contra el clima extremadamente frío en el siglo VI.

Se sabe que, durante los siglos VI y VII, más de la mitad de todos los escandinavos perecieron debido a que las frías temperaturas causaron una devastación generalizada.

La piedra de 8,5 pies de altura ha dejado perplejos a los expertos, y la mayoría de las teorías afirman que es una dedicación al legendario rey Ostrogoth, Theodore the Great.

Más de 700 runas cubren sus cinco lados y su verdadero significado ha eludido a los expertos ya que los trozos de la roca faltan o están desgastados.

La piedra se erigió a fines del siglo XIX cerca del lago Vattern, en el centro sur de Suecia, y menciona al héroe nórdico Theodoric.

Algunas personas piensan que esto es una referencia a Teodorico el Grande, un gobernante de los ostrogodos del siglo VI en la Italia moderna.

Pero esta afirmación ha sido refutada por algunos expertos, y el profesor Holmberg de la Universidad de Gotemburgo publicó una investigación en 2016 afirmando que 'la idea de que Rök Runestone menciona al emperador gótico Theodoric se basa en un pequeño error de lectura y una gran parte de las ilusiones nacionalistas '.

Mientras continúan los esfuerzos para descifrar el verdadero significado de la escritura, un equipo de expertos de tres universidades suecas ahora piensa que habla de un tema completamente diferente.

En lugar de deleitar a los viajeros con historias de un gran guerrero que logró gobernar gran parte de Europa, se cree que Rök Stone habla de la angustia de un padre por perder a su hijo durante un período de tiempo que ahora se conoce como la 'Pequeña Edad de Hielo Antigua Tardía '.

"La inscripción trata de una ansiedad provocada por la muerte de un hijo y el miedo a una nueva crisis climática similar a la catastrófica después del año 536 CE", escriben los autores en el estudio publicado en Futhark: International Journal of Runic Studies.

El siglo VI vio caer las temperaturas a medida que el clima del mundo fue alterado por una serie de erupciones volcánicas.

Los cultivos fueron devastados, la hambruna abundaba y se perdieron especies enteras.

Análisis anteriores han sugerido que al menos la mitad de la población de las naciones escandinavas murió, grabando el período de tiempo en las mentes de los vikingos para las generaciones venideras e influyendo en el desarrollo de la mitología nórdica.

Los investigadores coinciden en que la piedra habla de una batalla que perdura por siglos, pero cree que no es una pelea con el hombre, sino con la naturaleza.

En el estudio, los autores escriben: "El conflicto entre la luz y la oscuridad, el calor y el frío, la vida y la muerte".

"Una poderosa tormenta solar coloreó el cielo en dramáticos tonos de rojo, los rendimientos de los cultivos sufrieron un verano extremadamente frío, y más tarde ocurrió un eclipse solar justo después del amanecer", dijo Bo Graslund, profesor de arqueología en la Universidad de Uppsala.

"Incluso uno de estos eventos habría sido suficiente para aumentar los temores de otro Fimbulwinter", agregó el profesor Graslund refiriéndose a un invierno que duró tres años en la mitología nórdica, una señal de la llegada de Ragnarok.

Ragnarok es la gran batalla mencionada en la mitología nórdica que habla de la muerte de muchos dioses, incluidos Odin, Thor y Heimdallr, y sumerge el mundo bajo el agua, solo para que emerja nuevamente rejuvenecido y fértil.

Vídeo:


           

https://www.extranotix.com/2020/01/cientificos-descubre-que-la-piedra-rok.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario