lunes, 14 de septiembre de 2020

La Juez de los ERE Solo ha Resuelto el 2,7% de los asuntos desde 2016 y ha archivado el 26%

UNA VOCAL DEL CGPJ EMITE UN VOTO PARTICULAR CONTRA LA DECISIÓN DE ARCHIVAR LAS DILIGENCIAS CONTRA LA JUEZ

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María de los Ángeles Núñez Bolaños @EP

LORETO OCHANDO
14/09/2020 06:48

La vocal del Consejo General de Poder Judicial Nuria Díaz Abad ha emitido un voto particular contra la decisión de la permanente del Consejo que, esta semana, ha decidido archivar las diligencias informativas abiertas contra la juez del caso ERE, María Núñez. 

La vocal ha hecho suya la denuncia que en su día realizó la Fiscalía de Sevilla en la que explicaba que la magistrada sólo había resuelto, desde 2016, el 2,7% de los asuntos, frente al 26% de archivos decretados, muchos de ellos vinculados a la macrocausa judicial del caso ERE, vinculada al PSOE.

Así, en su voto particular, la vocal recuerda que la Fiscalía ya explicó que: “existía una desatención y retraso injustificado” en la tramitación y resolución de las diligencias previas del caso ERE, caso Avales y caso IDEA.




Decían desde el Ministerio Público que, “de un total de 182 diligencias previas incoadas desde el 2016, la magistrada ha dictado cinco autos de continuación de los trámites de PA (2,7% del total), 48 archivos (26,4%) y 19 están en trámite o se han acumulado a otros procedimientos (70,8%).

Así, la vocal hace suyo el argumento de sus compañeros fiscales que decían que “un análisis global de la actuación de la magistrada, con abrumadoras muestras de conductas irregulares, permite trascender la apariencia para revelar lo nuclear: la existencia inequívoca de actuación dilatoria, incompatible con el cabal cumplimiento de sus deberes como instructora”.

Y la vocal, en su voto particular, apostilla que “se produjeron importantes retrasos, sobre todo entre la incoación de las diligencias y el dictado del auto de investigación concreto, que provocaron una demora en la tramitación de la instrucción, demora que contrasta con la diligencia con la que se tramitaron las piezas cuya llevanza correspondió al magistrado de refuerzo, y demora que influyó en los numerosos archivos que se produjeron”.

CGPJ

Sin embargo, las pocas ganas de trabajar de la juez de los ERE que denuncian tanto la Fiscalía como la vocal, contrastan, y mucho, con la postura adoptada por el órgano de gobierno de los jueces. La Comisión Permanente decidió este jueves apoyar la postura del promotor de la acción disciplinaria del Servicio de Inspección de dicha institución.

El promotor de la acción decía: “El juzgado se encuentra en una situación excepcional desde que en 2011 se incoaron las diligencias previas que han dado lugar al caso ERE.

Un contexto que, con la estructura y competencias actuales de los juzgados de instrucción y con el diseño vigente del proceso penal, es fuente inevitable de retrasos”.

También concluía que “el informe realizado por el Servicio de Inspección del CGPJ considera que el control de la magistrada sobre procedimientos ordinarios y macrocausas ha sido eficaz y exhaustivo y que la instrucción se ha llevado a cabo de forma correcta, ágil y ordenada, con control de agendas”.

Y añadía, para justificar el archivo, que la complejidad de la actividad instructora desplegada ha podido estar en la base de la demora denunciada.

En este sentido, el promotor tiene en cuenta el gran número de incidentes procesales que se han producido, con impugnaciones formuladas tanto por defensas como por acusaciones, que exigían una respuesta justificada de la instructora, cuyas decisiones por lo general fueron confirmadas por la Audiencia Provincial.




También tiene en consideración las innumerables solicitudes de sobreseimiento formuladas de forma escalonada por las personas investigadas y las peticiones de diligencias interesadas por las partes, así como el importante número de declaraciones señaladas.

Sin embargo, no se dice nada del ínfimo número de asuntos resueltos de esta causa, tan importante para el PSOE, frente al elevadísimo número de archivos, también relacionados con los ERE. Una diferencia que, al menos, estadísticamente hablando, resulta más que llamativa.

https://okdiario.com/espana/juez-ere-solo-resuelto-27-asuntos-desde-2016-archivado-26-6132374

No hay comentarios:

Publicar un comentario