domingo, 27 de septiembre de 2020

Moncloa se prepara para semiconfinar toda la Comunidad de Madrid el próximo martes

El Gobierno dará dos o tres días más de margen a la Comunidad de Madrid a la espera de que, Díaz Ayuso, siga las recomendaciones de Sanidad y rectifique

Pedro Sánchez junto a Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad)

26/09/2020 18:43

El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja desde este viernes para intervenir Madrid, en caso que sea necesario, y algunos otros municipos. «El martes es una fecha clave» señalan a OKDIARIO varias fuentes de Moncloa. El Ejecutivo, en la reunión semanal del Consejo de Ministros, podría tomar una decisión drástica si antes el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso no ha rectificado su posición endureciendo las restricciones, tal como le ha reclamado este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El jueves Pedro Sánchez viaja a Bruselas para asistir a la reunión ordinaria del Consejo Europeo y no quiere llegar a ella con las cifras de Madrid descontroladas y una sensación de que no se están tomando las medidas necesarias. Al fin y al cabo, Moncloa es consciente de que el control de las epidemias depende del Ejecutivo y no actuar provocaría un aluvión de críticas por parte de sus socios comunitarios a un Sánchez que se ha puesto de perfil en el control de la segunda ola.

Desde el Gobierno confían aún en que antes del martes, cuando las cifras de nuevos contagios y de nuevos fallecidos volverán a marcar nuevos récords, el Ejecutivo de Díaz Ayuso modifique su posición y opte por seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Éstas pasan, básicamente, por confinar toda la ciudad de Madrid, en tanto que el número de incidencia por cada 100.000 habitantes es superior a 500.

Si en estos tres días de margen la Comunidad de Madrid no atiende a las peticiones del departamento que dirige Salvador Illa, el martes el Gobierno asumirá el coste político de tomar el control de la situación. En estos momentos Moncloa baraja la posibilidad de actuar mediante la Ley de Salud Pública, que permitiría al Ministerio adoptar medidas concretas, o con el decreto de un estado de alarma que retiraría el mando único a Ayuso para quedárselo Sánchez o Illa.

Desde el departamento de la Presidencia y Sanidad, a lo largo del fin de semana, se están elaborando informes y borradores para que el Consejo de Ministros del martes, si fuera necesario, pueda «actuar con contundencia» para frenar la expansión del virus en Madrid. En el Ministerio de Sanidad preocupa mucho la evolución de esta segunda ola en la capital y varios municipios del área metropolitana, así como su incidencia sobre provincias limítrofes como Toledo, Guadalajara o Segovia.

Fin de la tregua

La posición adoptada por Moncloa desde el jueves, cuando se reunió por primera vez el ‘Espacio de Cooperación reforzada’ que pactaron en la reunión del lunes Sánchez y Ayuso, ha puesto fin a una tregua de reproches entre ambas administraciones que ha durado poco más de tres días. Este viernes, sin ir más lejos, Salvador Illa contraprogramó al viceconsejero de Sanidad de la Comunidad, Antonio Zapatero, para airear las diferencias que habían tenido durante ese encuentro y hacer públicas las recomendaciones que dice lanzó Sanidad para lavarse las manos.

Con esta actuación unilateral de tomar el control de la situación por la fuerza, sea vía Ley de Salud Pública o la aplicación de nuevo del estado de alarma, Moncloa rompería todos los puentes tendidos esta semana y retiraría la confianza en el Gabinete de Díaz Ayuso. El Ejecutivo le da un par o tres de días de margen a la Comunidad, para ver también la evolución de los datos y de la saturación sanitaria, antes de intervenir y asumir el control de la gestión de la segunda ola de la pandemia. El objetivo, no obstante, sigue siendo el mismo: hacer caer a Ayuso.

Para hacerla caer el Gobierno no utilizará la vía fácil y constitucional de aplicar el artículo 155, que le permitiría intervenir el Gobierno autonómico, como ocurrió en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia. En Moncloa descartan por completo esta posibilidad y dibujan la caída de la presidenta popular con más lentitud y maldad. Al recuperar el control de la gestión de la pandemia el Ejecutivo, PSOE y Podemos, cargarán contra Ayuso acusándole de incompetencia y de haber tenido que acudir a su rescate.

Políticamente PSOE y Podemos, junto a otros partidos como Más País, iniciarán los trámites en la Asamblea de Madrid para la moción de censura. Esperan, en el entorno de Sánchez, que Ciudadanos acabe apoyando la candidatura de Ángel Gabilondo. De hecho, la eventual intervención de Madrid que se prepara en el complejo presidencial tiene mucho también de la pretensión de socialistas y podemitas de desgastar a la coalición de Gobierno madrileña. Tensionar más la relación entre Ayuso y Ignacio Aguado hasta que se rompa por completo. Entonces, dicen en Ferraz, «será el momento de actuar, cuando estén débiles».

https://okdiario.com/espana/moncloa-prepara-intervenir-madrid-ley-salud-publica-o-aplicacion-del-estado-alarma-6195217


Sánchez ultima la intervención de Madrid a espaldas de Ayuso, la Delegación del Gobierno y el PSOE-M


El presidente convierte al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su ariete contra la presidenta madrileña. La Delegación del Gobierno admite que desconoce el plan y no sabe si asumirá o no las competencias sanitarias

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, en el acto celebrado este lunes en la sede de la Comunidad de Madrid

PUBLICADO 27/09/2020 04:45

El Gobierno ultima la intervención de la Comunidad de Madrid para hacer frente al avance del coronavirus en la región. El plan en el que supuestamente trabaja el Ejecutivo para asumir las competencias sanitarias de Madrid es un incógnita. Ni la Delegación del Gobierno en la Comunidad, ni el PSOE de Madrid ni, por supuesto, la presidenta Isabel Díaz Ayuso saben nada del mismo, según ha sabido Vozpópuli.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha conducido la crisis sanitaria en Madrid a un choque institucional sin precedentes. Sánchez ha convertido a Salvador Illa en portavoz contra Díaz Ayuso. Y la primera consecuencia ha sido la dimisión del doctor Emilio Bouza, el portavoz técnico nombrado hace apenas 48 horas por el Gobierno y la Comunidad.

El ministro de Sanidad es el "nuevo cortafuegos" de La Moncloa para proteger a Sánchez, dicen fuentes críticas del PSOE a este diario. El problema, aseguran, es que se está improvisando y hay miles de vidas en juego. Esta batalla política se produce en un momento en el que Madrid se enfrenta a una ola de miles de nuevos casos con los hospitales saturados, el rastreo de los contagios perdido y los centros de salud fuera de servicio. 

Illa, en Barcelona

La prueba de esa improvisación, según estas fuentes, es la rueda de prensa de Illa el sábado por la mañana. El titular de Sanidad ha comparecido por sorpresa, sin corbata (algo inusual) y desde Barcelona. 

Nadie en la Comunidad, pero tampoco en las filas socialistas sabía que Illa hablaría por segunda vez en menos de 24 horas. El mensaje ha sido igual de contundente. Illa ha señalado que los ciudadanos de Madrid corren un grave peligro y ha instado a Ayuso a tomar medidas más restrictivas si quiere evitar que el Gobierno tome el control de Madrid.

"No conocen las dinámicas y reglas institucionales", lamentan fuentes socialistas a Vozpópuli. "Se está improvisando. Quieren poner una barrera de protección a Sánchez y cada vez es más débil".

A última hora de la noche del sábado, el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha respondido que "no cabe ninguna intervención sanitaria en una comunidad autónoma".

La Delegación no sabe nada

¿Cómo intervendrá el Gobierno Madrid si Ayuso no cambia de criterio? Nadie lo sabe. Nadie en el Ejecutivo responde oficialmente a esta pregunta. Las filtraciones apuntan al estado de alarma, la Ley de Salud Pública e incluso el decreto de nueva normalidad. 

La Delegación del Gobierno, que encabeza el líder de los socialistas madrileños José Manuel Franco, tampoco sabe nada. Fuentes de la Delegación admiten que ni Illa, ni La Moncloa, les ha explicado en qué consisten esos planes y si asumirán o no las competencias sanitarias de la región.

"Nosotros ejerceremos las competencias", dicen desde la Delegación. "Pero ahora mismo no conocemos los planes del Gobierno".

La situación ha sorprendido también a los socialistas madrileños, ninguneados por Sánchez en las últimas horas. La ejecutiva regional del PSOE de Madrid se reunió el jueves por la tarde con la participación extraordinaria de Illa y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Los mensajes de Illa en la ejecutiva fueron diametralmente opuestos a los de las últimas 48 horas.

Según varios asistentes a la ejecutiva, la consigna de la dirección socialista fue "lealtad institucional". El PSOE pidió contundencia en la crítica a la gestión de Ayuso, pero sobre todo "lealtad", porque "vienen días muy difíciles para Madrid".

https://www.vozpopuli.com/politica/sanchez-oculta-psoe-intervencion-madrid_0_1395460951.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario