sábado, 10 de octubre de 2020

El Agujero de Ozono de la Antártida es 'EL más grande y profundo' que los científicos han visto en los últimos 15 años


El agujero protector de ozono de la ANTÁRTICA se ha abierto hasta aproximadamente 8,9 millones de millas cuadradas, niveles que los científicos rara vez han visto en los últimos 15 años.

La capa de ozono es la defensa natural de la Tierra contra los efectos de la radiación ultravioleta del sol. Esta capa de gas incoloro, que se encuentra entre 12 y 31 millas (20 y 50 km) en la estratosfera del planeta, absorbe los componentes dañinos de los rayos ultravioleta B o UV-B. Pero al igual que la amenaza del cambio climático, el ozono está dañado y cada año durante las últimas décadas, se ha estado abriendo un agujero sobre la Antártida, gracias en gran parte a la emisión de sustancias químicas CFC a la atmósfera.

El agujero de ozono antártico se forma cada año entre septiembre y diciembre.

Pero una misión europea que estudia el agujero ha anunciado esta semana que el agujero ya ha alcanzado su tamaño máximo para 2020.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el agujero se expandió rápidamente desde mediados de agosto y alcanzó su punto máximo a principios de octubre.

En su apogeo, el agujero se expandió a unos preocupantes 9.2 millones de millas cuadradas (24 millones de kilómetros cuadrados).

Y a partir del 6 de octubre, el agujero alcanzó su máximo de 2020 de casi 8,9 millones de millas cuadradas (23 millones de kilómetros cuadrados).

La OMM tuiteó el martes: "El agujero # ozono sobre la # Antártida es uno de los más grandes y profundos de los últimos años, según @CopernicusECMWF, @NASAEarth, @envrironmentca y la red Global Atmosphere Watch de la OMM.

"Los análisis muestran que el agujero ha alcanzado su tamaño máximo para el año".

El agujero de ozono está siendo monitoreado por el Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus en cooperación con la NASA, Environment and Climate Change Canada, así como con Global Atmosphere Watch de la OMM.

Vincent-Henri Peuch, director del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, dijo: "Existe mucha variabilidad en la medida en que se desarrollan los eventos de agujeros de ozono cada año.


"El agujero de ozono de 2020 se parece al de 2018, que también fue un agujero bastante grande, y definitivamente está en la parte superior del paquete de los últimos quince años más o menos".

En 2019, los científicos anunciaron que el agujero de ozono se había reducido al tamaño más pequeño registrado.

En ese momento, el agujero se redujo de un máximo de 6,3 millones de millas cuadradas (16,4 millones de kilómetros cuadrados) en septiembre a solo 3,9 millones de millas cuadradas (10 millones de kilómetros cuadrados) hasta finales de octubre.

El Dr. Peuch dijo: "Con la luz del sol regresando al Polo Sur en las últimas semanas, vimos un agotamiento continuo del ozono en el área.

Después del agujero de ozono inusualmente pequeño y de corta duración en 2019, que fue impulsado por condiciones meteorológicas especiales, estamos registrando uno bastante grande nuevamente este año, lo que confirma que debemos continuar aplicando el Protocolo de Montreal que prohíbe las emisiones de gases que agotan el ozono. productos químicos ".

El Protocolo de Montreal o el Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono es un tratado internacional que prohíbe el uso de CFS.

El CFS o clorofluorocarbonos y sus derivados son productos químicos que contienen cloro y bromo que se acumulan en la atmósfera.

Los CFS se han encontrado con mayor frecuencia en refrigeradores y dispositivos propulsores y pueden persistir en el aire durante años o incluso décadas.

Cuando llegan a la estratosfera, la radiación ultravioleta rompe los enlaces que mantienen unidos los productos químicos, liberando átomos de cloro que pueden destruir el ozono.

El agotamiento de la capa de ozono también está directamente relacionado con las temperaturas y el agujero de este año ha sido impulsado por un vórtice polar frío fuerte y estable.

El vórtice mantuvo el agujero de ozono sobre la Antártida constantemente frío, por debajo de -78C (-108F), lo que permitió que se formaran nubes estratosféricas.

En 2018, la OMM dijo que el agujero de ozono antártico parecía estar en camino de recuperarse para 2060.


EXTRANOTIX MISTERIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario