viernes, 2 de octubre de 2020

El USGS advierte de un gran sismo entre el 1 y 8 de octubre en California


Enjambre de terremotos cerca del mar de Salton. Un enjambre sísmico vigoroso está en progreso en la Zona Sísmica de Brawley, una banda de falla que conecta la Falla Imperial con la falla de San Andreas. La Zona tiene una historia de enjambres, quizás provocados por fluidos que se infiltran en las fallas.

Se advierte de un terremoto de magnitud 7 o más.Se les recomienda a las personas residentes en California,EE,UU, Tijuana y Mexicali en México estar muy atentas, en estos momentos siguen ocurriendo eventos y sigue existiendo la posibilidad de un evento mayor en la zona.

El USGS comento: Un enjambre de sismos ha comenzado al suroeste del SaltonSea, produciendo más de 240 sismos. El más grande a principios de la noche del 30 de septiembre fue M4.9.

Entonces, ¿qué significa esto? Hemos reunido algunos escenarios para explicar lo que podría suceder a continuación.

Un enjambre de terremotos al sureste del Mar de Salton, en la zona sísmica de Brawley, comenzó el 30 de septiembre de 2020. 

El enjambre continúa hoy a un ritmo menor, con 4 terremotos de magnitud 3 registrados en las primeras 7 horas de hoy, en comparación con 40 terremotos de magnitud 3 y mayores registrados en las últimas 7 horas del 30 de septiembre. 

El terremoto más grande que ha ocurrido, a partir de este comunicado, es de una magnitud de 4.9 a las 5:31 PM PDT del 30 de septiembre.

 Este terremoto y el enjambre asociado están ubicados en un área de actividad sísmica difusa entre la falla de San Andrés en el norte y la falla Imperial al sur. Esta área también ha visto enjambres en el pasado, notablemente el enjambre de Westmorland de 1981, que incluyó un terremoto de M5.8, y el enjambre de Brawley de 2012, que incluyó un terremoto de M5.4. 

Los enjambres pasados ​​han permanecido activos durante 1 a 20 días, con una duración promedio de aproximadamente una semana. El enjambre actual se está produciendo a unos 40 kilómetros (25 millas) al sur del enjambre que ocurrió cerca de la playa de Bombay en agosto de 2020.

En una semana típica, hay aproximadamente una probabilidad de 1 en 3000 de un terremoto de magnitud 7 en las cercanías de este enjambre. 

Durante este enjambre de terremotos, la probabilidad de terremotos más grandes en esta región es significativamente mayor de lo normal, aproximadamente 1 en 300. El enjambre continúa evolucionando y esperamos actualizar este pronóstico con información de probabilidad más específica a medida que recopilemos más datos.

Los siguientes tres escenarios describen las posibilidades de lo que podría suceder del 1 al 8 de octubre.

Solo uno de estos escenarios ocurrirá durante la próxima semana. Estos escenarios incluyen la posibilidad de terremotos dentro y fuera de las fallas Imperial y San Andreas.

1. Escenario uno (más probable: 90%): los terremotos continúan, posiblemente incluidos los terremotos de magnitud 5,4.

El escenario más probable es que la tasa de terremotos en el enjambre disminuya durante los próximos 7 días. Pueden ocurrir algunos terremotos adicionales de tamaño moderado (M4.5 a 5.4), que podrían causar daños localizados, particularmente en estructuras débiles. Las personas cercanas a los epicentros pueden sentir terremotos de menor magnitud (M3.0 +).

2. Escenario dos (menos probable: 10%): podría ocurrir un terremoto más grande (de magnitud 5,5 a 6,9) en los próximos 7 días.

Un escenario menos probable es que pudiera ocurrir un terremoto algo mayor (hasta un M6.9). Los terremotos de este tamaño podrían causar daños en el área cercana a los terremotos que ya han ocurrido y serían seguidos por réplicas que aumentarían el número de terremotos más pequeños por día. Este escenario ocurrió en un enjambre anterior en el área, en 1981, cuando un enjambre en esta región incluyó un terremoto de magnitud 5.8.

3. Escenario tres (menos probable: aproximadamente 1 en 300): podría ocurrir un terremoto mucho mayor (magnitud 7 o más) en los próximos 7 días.

Un escenario mucho menos probable, en comparación con los dos escenarios anteriores, es que el enjambre en curso podría desencadenar un terremoto significativamente mayor que el M4.9 que ocurrió el 30 de septiembre (es decir, M7.0 y superior). Si bien esta es una probabilidad muy pequeña, si ocurriera un terremoto de este tipo, tendría graves impactos en las comunidades cercanas y sería seguido por réplicas que aumentarían la cantidad de terremotos más pequeños por día.

¿Qué puede hacer la gente sobre los terremotos?

El Servicio Geológico de EE. UU. Aconseja a todos que estén al tanto de la posibilidad de futuros terremotos, especialmente cuando se encuentren dentro o alrededor de estructuras vulnerables, como edificios de mampostería no reforzada. Este enjambre puede provocar terremotos más grandes y potencialmente dañinos en el futuro, así que recuerde: 

Agáchese, Cúbrase y Agárrese si siente temblores o recibe una alerta de terremoto impulsada por el sistema de alerta temprana de terremotos ShakeAlert. Cuando hay más terremotos, la probabilidad de un gran terremoto es mayor, lo que significa que la probabilidad de daños es mayor.

           

https://www.extranotix.com/2020/10/el-usgs-advierte-de-un-gran-sismo-entre.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario