martes, 13 de octubre de 2020

El Volcán más activo de Islandia parece que se está preparando para otra Gran Erupción, según han revelado los expertos.


Se sabe que el volcán Grímsvötn en Islandia es el más activo del país, lo cual es algo, ya que es un punto de acceso sismológico. La última vez que tuvo una gran erupción fue en 2011, cuando arrojó cenizas a la atmósfera a 20 kilómetros. El año anterior, el Eyjafjallajökull de Islandia entró en erupción, lo que provocó un caos en los viajes por toda Europa.

El volcán Grímsvötn era en realidad más poderoso que el Eyjafjallajökull, a pesar de causar menos interrupciones, y los expertos advierten que se está preparando para otra explosión.

El volcán entra en erupción cada cinco o diez años, y con nueve años desde su última erupción, los científicos creen que podría explotar en cualquier momento.

Por lo general, una erupción es difícil de predecir para los científicos, pero como Grímsvötn entra en erupción con relativa frecuencia, los científicos han podido detectar las señales.

Para empezar, la base del volcán comienza a expandirse a medida que se llena de magma.

Este magma provoca un calentamiento intenso, lo que hace que el hielo que rodea al volcán se derrita con bastante rapidez.

Ambos signos se han observado en los últimos meses, así como un repunte de los terremotos.

Dave McGarvie, vulcanólogo de la Universidad de Lancaster, escribió para The Conversation: "Una alta frecuencia de erupciones en un volcán permite a los científicos detectar patrones que conducen a erupciones (precursores).

"Y si estos se repiten cada vez que un volcán entra en erupción, los científicos pueden estar más seguros de que es probable que ocurra una erupción en un futuro próximo.

"Sin embargo, rara vez es posible precisar el día exacto.


"Los científicos islandeses han estado monitoreando cuidadosamente Grímsvötn desde su erupción de 2011 y han visto varias señales que sugieren que el volcán se está preparando para entrar en erupción.

"Por ejemplo, el volcán se ha estado inflando a medida que el nuevo magma se mueve hacia el sistema de tuberías debajo de él (piense en enterrar un globo en la arena y luego inflarlo).

"El aumento de la actividad térmica ha estado derritiendo más hielo y también ha habido un aumento reciente en la actividad sísmica".

La razón por la que las erupciones en Grímsvötn causan menos caos que las de Eyjafjallajökull, por ejemplo, es porque la primera está cubierta por una gruesa capa de hielo y aguanieve.

Cuando el volcán entra en erupción, la ceniza acumula el agua de deshielo, haciéndola mucho más pesada.

Como resultado, las cenizas y los escombros tienden a caer del cielo más rápidamente.

McGarvie agregó: "Las erupciones más pequeñas de Grímsvötn gastan mucha energía cuando interactúan con el agua y el hielo en la superficie.

"Eso significa que la ceniza resultante se moja y se vuelve pegajosa, por lo que cae del cielo con relativa rapidez. Por lo tanto, las nubes de ceniza solo viajan unas pocas decenas de kilómetros desde el lugar de la erupción".

"Este es un buen escenario para los islandeses y también para los viajes aéreos, ya que evita la formación de sustanciales nubes de cenizas que podrían desplazarse y cerrar el espacio aéreo".

              

https://www.extranotix.com/2020/10/el-volcan-mas-activo-de-islandia-parece.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario