2 OCTUBRE, 2020 - 23:31 ED WHELAN
Mientras araba un campo en la granja de su familia en Småland, en el sur de Suecia, Lennart Larsson se encontró con una gran piedra. Larsson puso la piedra, que mide 6 pies de alto (2 m) y 3 pies de ancho (1 m), a un lado y planeó usarla como un trampolín para una nueva escalera en su casa. Después de terminar un día de arado, volvió a revisar la piedra y, para su asombro, "¡en la parte inferior de la piedra había runas!" informa la Nattidningen Svensk Historia.
El agricultor y su familia se pusieron en contacto con el Museo Västerviks local sobre la piedra rúnica, que luego inspeccionó el descubrimiento. Las piedras rúnicas son invaluables para los investigadores, ya que son ventanas al pasado vikingo.
Se espera que el artefacto proporcione información sobre un período crucial en el que el antiguo mundo vikingo estaba dando paso a un nuevo mundo cristiano.
El runólogo Magnus Källström de la Junta del Patrimonio Nacional de Suecia estudia la piedra rúnica vikinga recién descubierta. (Ingemar Lundgren / Museo Västervik)
Piedra rúnica de 1000 años: un hallazgo increíble
El hallazgo se realizó en un área que fue importante durante la época vikinga. “¡Un hallazgo increíble! Pero no estamos realmente sorprendidos”, explica la arqueóloga Veronica Palm en Nattidningen Svensk Historia. Ha habido importantes hallazgos arqueológicos en el área en el pasado, incluido un cementerio vikingo. El museo local se puso en contacto con un experto nacional en runas y lenguas antiguas. Según Nattidningen Svensk Historia, el runólogo Magnus Källström de la Junta del Patrimonio Nacional examinó el hallazgo y afirma que "han pasado muchos años desde que se encontró una piedra rúnica completamente desconocida".
Lo destacable de la piedra es su estado, a pesar de estar fechada en los siglos X y XI d.C., Palm es citada por Archeology News Network diciendo que el objeto "debe haberse caído hace mucho tiempo porque el campo ha estado en uso durante mucho tiempo". La piedra rúnica se encontró boca abajo en el suelo. Fue pura suerte que el arado del granjero lo golpeara sin dañarlo.
La piedra rúnica vikinga del siglo XI incluye una inscripción antigua que ha abierto una ventana a otra época, e incluso evidencia un nombre femenino desconocido hasta ahora. (Ingemar Lundgren / Museo Västervik)
Memorial vikingo descifrado por runólogo
El runólogo, experto en alfabeto rúnico, pudo leer parte del texto grabado en la piedra. Él descifró las runas, que supuestamente dicen "Gärder levantó esta piedra después del padre de Sigdjärv, el esposo de Ögärd", informa Archaeology News Network. Se cree que la piedra se erigió en un rico asentamiento ya que en el pasado se desenterró plata en la localidad.
Muchas piedras rúnicas son monumentos a los muertos. Sus inscripciones están talladas en piedra o cantos rodados, y las piedras rúnicas alguna vez fueron pintadas con colores brillantes. A menudo se erigían para vikingos muertos que habían muerto en expediciones o guerras extranjeras.
"La piedra se erigió, así como un recuerdo de un difunto, en un lugar importante donde otros en el campo podían verla", informa la página de Facebook del Museo Västerviks. El runólogo identificó una cruz en el centro de la piedra y esto indicó que se usaba para conmemorar a alguien que había fallecido.
Descubrimiento de piedra rúnica identifica nuevo nombre vikingo
La tradición de las piedras rúnicas surgió en el siglo V d.C. En el siglo X, las piedras comenzaron a mostrar la influencia del cristianismo. Esto es evidente en esta piedra, que está escrita en la escritura rúnica tradicional, pero también contiene imágenes cristianas. Källström le dijo a Nattidningen Svensk Historia que la piedra se erigió en un momento "cuando las tradiciones más antiguas se encontraban con los ideales cristianos".
Las piedras rúnicas permiten a los expertos comprender la vida y la muerte de las personas de la era vikinga. La piedra ha permitido a los expertos identificar un nuevo nombre femenino: Ögärd. Según Archaeology News Network, la arqueóloga Veronica Palme afirma que "es un nombre femenino interesante, Ögärd, que no se ha visto antes".
La piedra rúnica vikinga del siglo XI incluye una inscripción antigua que ha abierto una ventana a otra época, e incluso evidencia un nombre femenino desconocido hasta ahora. (Ingemar Lundgren / Museo Västervik)
La rica tradición de piedra rúnica de Suecia
Suecia tiene una rica tradición en piedra rúnica. Si bien la mayoría de estos monumentos se han encontrado en este país escandinavo, también se han encontrado en lugares tan lejanos como Irlanda. La tradición se extinguió a medida que el Reino de Suecia crecía en poder y se cristianizaba constantemente. Archaeology News Network informa que “la piedra Rök en Östergötland es una de las piedras rúnicas más famosas.
Con sus 760 caracteres, su inscripción se considera la inscripción rúnica más larga del mundo ". Normalmente, las piedras se erigieron como monumentos únicos. Curiosamente, a menudo fueron trasladados por generaciones posteriores y esto ha sido interpretado como un intento por parte de la población local de preservar las piedras rúnicas e indica su respeto por sus antepasados.
Los funcionarios locales en Kalmar ahora limpiarán y preservarán la piedra rúnica. En su página de Facebook, el Museo Västerviks afirma que su "ambición es que se instale de nuevo en Hellerö, pero como tiene una grieta vieja, debe estar debidamente asegurado". Sorprendentemente, este no es el primer hallazgo que se ha realizado en la granja Larson.
También desenterraron una selección de monedas de plata vikingas y un brazalete en 2006. ¿Quién sabe qué otros tesoros pueden esconderse debajo de los campos de esta granja familiar sueca?
Imagen de portada: la piedra rúnica vikinga fue descubierta por un agricultor en el sur de Suecia cuando araba su campo. Fuente: Ingemar Lundgren / Västervik Museum
Autor: Ed Whelan
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/runas-vikingas-006493
No hay comentarios:
Publicar un comentario