Cinco años atrás, la casa de subastas Chistie vendía por 4.000 euros la secuencia fotográfica célebre en toda esta historia, que consiguió en 1951 el explorador Eric Earle Shipton mientras escalaba en el Everest. Ahora dicha foto podría haber sido robada…
Robada la huella del Yeti
En dichas fotos no se ve al abominable, pero sí una serie de huellas de gran tamaño, que precisamente para mostrar que son gigantescas, en las fotografías son comparadas con diversos objetos fácilmente medibles. Las huellas además parecen perderse a lo largo de un camino que ha quedado grabado sobre la nieve.
Pues bien, el pasado 10 de septiembre de 2015 la prestigiosa casa de subastas británica Christie sacó la secuencia a subasta, partiendo de un precio inicial de 4.000 euros. Tenemos que pensar que en el tiempo en el que fueron tomadas, no sólo el Everest, prácticamente toda la cordillera del Himalaya suponía un desafío y un enigma para la comunidad científica internacional.
Por tanto, creer que esa criatura que se paseaba por las tradiciones de los pueblos nativos pudiera ser real, era algo de lo que los exploradores no dudaban. Menos aún si se topaban con evidencias físicas como las de Earle Shipton.
La cuestión, como no podía ser de otro modo, es que las fotografías pusieron sobre la mesa un encendido debate entre quienes pensaban que se trataba de un montaje, y quienes veían en ellas la prueba irrefutable de la existencia de esta criatura.
Y el debate se vio acrecentado cuando apenas un año después, sir Edmund Hillary coronaba la montaña más alta del planeta, y se traía una mata de cabello que encontró entre la nieve, mientras los sherpas parece ser que gritaban «¡Yeti! ¡Yeti!».
No vamos a entrar en si son un fraude o no, pero lo cierto es que estas instantáneas hicieron que esta mítica criatura –o no tan mítica– saliera del armario y fueran muchos los que se interesaran por ella. Y ahora parece que han interesado más a los cacos que han entrado en la casa del célebre alpinista, porque entre otras cosas se han llevado este documento único en su género…
5 de Octubre de 2020 (17:45 CET)
No hay comentarios:
Publicar un comentario