viernes, 20 de noviembre de 2020

Atención: la COVID-19 infecta nuestros sueños

Los trastornos del sueño y las pesadillas predicen la depresión y una variedad de otros problemas de salud mental a consecuencia del coronavirus

Atención: la COVID-19 infecta nuestros sueños

Sabemos que la pandemia de COVID-19 que asola al mundo entero es estresante para las personas. No sólo para los enfermos de coronavirus. El temor y la ansiedad a contraer la enfermedad por un lado y las consecuencias socio económicas que se derivan de ella resultan abrumadoras y generan emociones fuertes tanto en adultos como en niños. Tanto, que afectan a nuestros sueños.

Es la conclusión a la que llega un estudio publicado en la revista 'Frontiers in Psychology'. El trabajo, realizado por un equipo de investigadores finlandeses, ha empleado la inteligencia artificial (AI) para analizar el contenido de los sueños de más de 4.000 personas durante lo que llevamos de pandemia. 

Finlandia está considerado el país más feliz del planeta y ha sabido capear los efectos de la pandemia con 374 fallecidos desde marzo. Una cifra –triste cuando hablamos de vidas humanas– pero razonablemente buena, considerando que el país tiene 5,5 millones de habitantes. 

El número total de casos está ligeramente por encima de los 19.000, es decir, un 3% de su población y, sin embargo, se desprende del estudio que 800 personas de la muestra reconocieron estar angustiadas por la pandemia. ¿Cómo afectó a los sueños del global de los analizados?

Cuando soñamos bajo el estrés, compartimos imágenes visuales y rastros de memoria 

Pues bien, los resultados han permitido especular que soñar en circunstancias extremas revela imágenes visuales y rastros de memoria compartidas lo que evidencia que los sueños pueden indicar alguna forma de paisaje mental compartido entre individuos.

Los investigadores dirigidos por Anu-Katriina Pesonen, integrante del programa de investigación sobre la importancia del sueño para afrontar las situaciones de estrés Sleepweell de la Universidad de Helsinki (Finlandia), transcribieron el contenido de los sueños del finlandés en listas de palabras en inglés que introdujeron en un ordenador dotado de un algoritmo de AI.

 La inteligencia artificial buscó asociaciones de palabras que aparecían más a menudo. Es decir que, en lugar de analizar los sueños completos, la computadora construyó grupos de sueños a partir de las "partículas de sueños más pequeñas".

De este modo, los investigadores encontraron 33 subunidades de contenido. 20 se clasificaron como malos sueños, de los que el 55% se referían específicamente a la pandemia: No cumplir la distancia social, el contagio por Covid 19, equipos de protección individual (EPIS) o distopías aparecieron en las pesadillas de los encuestados.

La Inteligencia Artificial había etiquetado pares de palabras como “Descuido del distanciamiento” incluían “abrazo-error”, “abrazo-apretón de manos”, “apretón de manos-restricción”, “apretón de manos-distanciamiento”, “distanciamiento-desprecio”, “distanciamiento-multitud”, “restricción-multitud” y “fiesta-multitud”.

El estudio de Sleepweell también ofreció información sobre los patrones de sueño y los niveles de estrés durante el confinamiento. Así, más del 50% declaró haber dormido más que antes del período de cuarentena, aunque el 10 por ciento tuvo más dificultades para conciliar el sueño y más de ¼ parte tuvo pesadillas a menudo. 

También la mitad de los encuestados aumentó sus niveles de estrés, estrechamente relacionados con patrones como el sueño irregular y las pesadillas. La conclusión: el coronavirus también infecta nuestros sueños.

Periodista y escritor
20 de Noviembre de 2020 (12:30 CET)
https://www.espaciomisterio.com/ciencia/atencion-covid-19-infecta-nuestros-suenos_52696

No hay comentarios:

Publicar un comentario