sábado, 14 de noviembre de 2020

Científicos prueban Sistema capaz de Dirigir Rayos de Tormentas hacia objetivos específicos

Tal como si fuera Mjölnir, el legendario martillo del dios Thor, los investigadores afirman que un dispositivo de láseres podría ser usado para guiar los rayos de las nubes tormentosas a voluntad. 

«Resulta que para guiar partículas, no se necesitan láseres de alta intensidad, incluso la baja intensidad de un puntero láser sería suficiente», dijo a la AFP Andrey Miroshnichenko, investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Canberra, Australia. 


El equipo, que también incluyó científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU), afirma que ya ha probado el concepto en laboratorios utilizando dispositivos conocidos como «láseres huecos», que de hecho crean un canal de luz. 

Estos láseres pueden provocar un «cortocircuito» en las nubes de tormenta y desencadenar rayos al calentar micropartículas en el aire. 

Mjöllnir es el arma del dios nórdico: cuando la lanza provoca rayos y truenos; regresa por sí misma a las manos de Thor. 

Los láseres de alta potencia han hecho que el proceso no solo fuera costoso y difícil de predecir, sino también peligroso. 

Pero según la nueva investigación del equipo, detallada en un artículo publicado en la revista Nature Communications el mes pasado, la idea podría funcionar igual de bien usando punteros láser de baja intensidad. 

Mediante «el uso de un rayo láser de unos cientos de milivatios de potencia, el umbral de descarga de las cargas eléctricas en el aire podría reducirse en un 30 por ciento», se lee en el documento. 

«Lo que permitirá guiar el rayo a lo largo de un camino predeterminado en el aire». Aunque aún no se ha probado fuera de un laboratorio, la técnica podría usarse para controlar los rayos secos, infames por provocar grandes incendios. 


«Podemos imaginar un futuro en el que esta tecnología pueda inducir descargas eléctricas al caer un rayo, lo que ayudará a guiarlo hacia objetivos seguros y reducir el riesgo de incendios catastróficos como los producidos este año en Australia y el oeste de EE.UU.», dijo el coautor del estudio Vladlen Shvedov de la ANU. 

O también podría ser usado como un arma para golpear a tus enemigos con la fuerza del mismísimo Thor. 

Fuente: Futurism. Edición: MP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario