miércoles, 25 de noviembre de 2020

La Justicia Pide todos los Contratos Firmados por Ximo Puig como alcalde con las Empresas de su Hermano

Durante su etapa en el Consistorio presidió los plenos que otorgaban a la empresa Comunicación dels Ports S.A, numerosos contratos del Ayuntamiento de Morella

Ximo Puig, a su llegada a un Comité Federal del PSOE. (Foto / Francisco Toledo)

25/11/2020 06:45

El caso de las millonarias subvenciones concedidas por la Administración de Ximo Puig a las empresas de su hermano sigue la escalada. La Justicia ya ha abierto juicio contra los principales responsables de la concesión de ayudas desde la Generalitat Valenciana al conglomerado empresarial de medios de comunicación que comanda el hermano del president valenciano. 

Y ahora la Justicia solicita, igualmente, todos los contratos firmados por Ximo Puig con las empresas de su hermano en la etapa del ahora presidente de la Comunidad Valenciana como alcalde de la localidad de Morella.

Toda una ampliación de la órbita de investigación de la Justicia que demuestra que se ha tomado muy en serio el caso de las ayudas oficiales cobradas por las sociedades del hermano de Ximo Puig.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Castellón de la Plana ha dictado una diligencia donde señala que «de conformidad con lo dispuesto en el Art. 116 de la LRJCA acuerdo:
– Requerir con carácter urgente al órgano administrativo correspondiente [el Ayuntamiento de Morella], acompañando copia del escrito de interposición, para que en el plazo de cinco días, a contar desde la recepción del requerimiento, remita el expediente, acompañado de los informes y datos que estime procedentes, con los apercibimientos contenidos en el Art 48 de la LJCA».

Esos datos son, efectivamente, los contratos firmados entre el Ayuntamiento de Morella y las empresas del hermano de Ximo Puig en la época como alcalde del ahora presidente autonómico. «La falta de envío del expediente administrativo dentro del plazo previsto en el apartado anterior no suspenderá el curso de los autos», añade.

La diligencia añade que «al remitir el expediente, el órgano administrativo lo deberá comunicar a todos los que aparezcan como interesados en el mismo, acompañando copia del escrito de interposición y emplazándoles para que puedan comparecer como demandados ante este órgano judicial en el plazo de cinco días».

La historia se remonta a hace años. La Justicia quiere ahora sumar estos pagos a las subvenciones entregadas por el presidente socialista de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, a su hermano, Francisco Puig.

Concesión de licencias y subvenciones

La historia se remonta, de hecho, a la etapa en la que Ximo Puig se personó de forma totalmente directa para favorecer a su hermano. Lo hizo por medio de la concesión de licencias y subvenciones en el periodo en el que el dirigente del PSOE de la Comunidad Valenciana ocupaba el cargo de alcalde de Morella.

En esa época, además, Ximo Puig presidió los plenos en los que se otorgaron las subvenciones y licencias de TDT a su hermano. El presidente de la Generalitat valenciana lleva, de este modo, más de una década sustentando la empresa de su hermano, a quien ha regado con subvenciones desde que era alcalde de la citada localidad ubicada en la provincia de Castellón.

Durante su etapa en el Consistorio presidió los plenos que otorgaban a la empresa Comunicación dels Ports S.A, numerosos contratos del Ayuntamiento e, incluso, hasta la licencia para poder operar en TDT.

Es decir, que Ximo Puig realmente trasladó al Palau de la Generalitat el tipo de trato y ayudas que mantenía ya con su hermano en Morella. Antes de que Francisco Puig fuera presidente la empresa, ésta apenas mantenía la actividad con los ingresos del Ayuntamiento; sin embargo, tras llegar a la Presidencia de la Comunidad Valenciana Ximo Puig, sus ingresos se elevaron en un 290%. Francisco Puig dirige el grupo de Comunicación dels Ports S.A, conformado por medios de prensa, televisión y radio además de otras compañías.

Este grupo de comunicación está formado por Els Ports Radio, cuyo director es Francisco Puig, y por Nord Televisió y el Setmanari d’Informació Comarcal Notícies. En 2009, además, impulsaron el portal comarquesnord.cat. En aquella época este grupo de comunicación trabajaba para un amplio grupo de ayuntamientos del PSOE y su influencia llegó, incluso, hasta la dirección del PSPV, ya que trabajó con el ayuntamiento de Vilafranca, dirigido por el presidente del PSPV, Óscar Tena.

Facturas oficiales

En esa época las facturas oficiales llegaron desde otros ayuntamientos del PSOE como el Forcall, Cintorres, Olocau del Rei, Villafranca y Morella. Y con Ximo Puig como alcalde de Morella, el ayuntamiento realizó numerosas inserciones publicitarias en los medios de Comunicación dels Ports S.A.

Además la televisión de este grupo de comunicación, Nord Televisió, tenía como principal cliente, una vez más, al Ayuntamiento de Morella con el que realizó los videos promocionales de ‘El Castell de Morella’, ‘El Sexenni de Morella’ o ‘Morella-Benicassim, fusión de sensaciones’.

Mientras Ximo Puig fue alcalde, además, Comunciació dels Posts pudo trabajar para el Patronato de Turismo de Morella, para la Central de información y de reservas de casas de turismo rural (CISE), Improtint o Casas de Morella. De hecho, en la reunión del Patronato de Turismo de Morella de mayo de 2009 se llevó a pleno un convenio para insertar publicidad en la Televisión Nord, dirigida por Francisco Puig y el pleno estuvo presidido por su hermano y alcalde de Morella, Ximo Puig.

Igualmente, el Ayuntamiento bajo mando de Ximo Puig confirmó la licencia para la TDT a Comunicaciones dels Ports S.A. 

En la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno local celebrada el día 11 de junio de 2009 se aprobó «la concessió administrativa per a l’explotació d’un programa per a la prestació del servei públic, en règim de gestió indirecta, de televisió digital terrestre en la demarcació de Morella (TL02CSMorella). Conegut que previ a la formalització del contracte es va presentar per Comunicacions dels Ports S.A», tal y como figuró en el Boletín Municipal.

https://okdiario.com/espana/justicia-pide-todos-contratos-firmados-ximo-puig-como-alcalde-empresas-hermano-6483155

No hay comentarios:

Publicar un comentario