Rufino Blanco Sánchez
Hoy se celebra la solemne ceremonia de apertura del proceso diocesano de tres causas de martirio promovidas por la archidiócesis de Madrid, la diócesis de Getafe, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Acción Católica de Madrid y la Acción Católica de Getafe, con un total de 140 siervos de Dios. Todos ellos fueron víctimas de la persecución religiosa en España en los años 30.
La ceremonia, que tendrá lugar en la catedral de Santa María la Real de la Almudena a las 12 de la mañana, estará presidida por el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro. Junto a él estará Ginés García Beltrán, obispo de Getafe; el cardenal Antonio M.ª Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; Fidel Herráez, arzobispo emérito de Burgos y consiliario de la ACdP; Juan del Río, arzobispo castrense; Joaquín M.ª López de Andújar, obispo emérito de Getafe; Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid y encargado de la Pastoral de la Santidad de la diócesis, y Alberto Fernández, delegado episcopal para las Causas de los Santos, entre otros.
La diócesis madrileña nos trae la historia de estos siervos de Dios:
Timoteo Rojo Orcajo y 60 compañeros sacerdotes diocesanos. Timoteo Rojo Orcajo, de 45 años, era el canónigo archivero de la catedral de San Isidro. A él le debe Madrid que el cuerpo incorrupto de san Isidro Labrador no hubiera desaparecido en la revolución, pues se encargó, con otros compañeros, de buscarle un buen escondite.
No consiguieron arrancarle el secreto. También le debemos la primera biografía del venerable Francisco de Asís Méndez Casariego, otro santo canónigo madrileño, al que el mártir describe como buscador de perlas, pues se había dedicado a recoger y dar cobijo y formación a chicas y golfillos de las calles de Madrid.
Rufino Blanco Sánchez y 70 compañeros laicos. Rufino Blanco Sánchez, de 75 años, era un sabio maestro y pedagogo, muy conocido en los ambientes de su especialidad, cofundador de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio.
En marzo de 1936 había ingresado en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, con un notable discurso, en el que no ocultaba la honda inspiración religiosa de su ciencia y de su vida. Tuvo nueve hijos, de los cuales, Julián, periodista, que se encontraba en casa de su padre cuando llegaron los revolucionarios en busca del anciano paladín del magisterio católico, no quiso dejarlo solo y lo acompañó al martirio. Va también en esta causa.
Isidro Almazán Francos y siete compañeros laicos de la Asociación Católica de Propagandistas. Isidro Almazán Francos, de 45 años, maestro, también entregado al apostolado de la enseñanza, era el presidente de la Federación de Maestros Católicos.
Pueden ver sus biografías y más información sobre las causas en este folleto y en la web de la Delegación para las Causas de los Santos del Arzobispado.
Por INFOVATICANA | 12 diciembre, 2020
https://infovaticana.com/2020/12/12/abren-el-proceso-de-martirio-de-140-victimas-de-la-persecucion-religiosa-en-espana/
No hay comentarios:
Publicar un comentario