Isaac Newton es el matemático que sentó las bases de la física clásica, formuló las leyes del movimiento y la ley de la gravedad, y sigue siendo el epítome de la era de la razón.
Pero las obsesiones secretas de Isaac Newton con la alquimia y las ramas oscuras de la teología, que solo salieron a la luz 200 años después de su muerte, revelan otro lado del hombre que ayudó a dar forma al mundo moderno.
Ahora Sotheby's vende notas inéditas que muestran los intentos de Newton de desbloquear códigos ocultos en la Biblia y determinar el momento del apocalipsis . Se espera que tres páginas de garabatos en las pirámides egipcias, que Newton creía que contenían la clave de secretos profundos, se vendieran por cientos de miles de libras cuando las licitaciones en línea cierren el martes.
En una variación de “el perro se comió mis deberes”, las notas se quemaron por un incendio aparentemente causado por el perro de Newton, Diamond, que salta sobre una mesa y tira una vela.
"Estos son artículos realmente fascinantes porque en ellos se puede ver a Newton tratando de resolver los secretos de las pirámides", dijo al Observer Gabriel Heaton, especialista en manuscritos de Sotheby's . “Es una maravillosa confluencia de reunir a Newton y estos grandes objetos de la antigüedad clásica que han fascinado a la gente durante miles de años. Los artículos te llevan de manera extraordinariamente rápida al corazón de varias de las preguntas más profundas que Newton estaba investigando ".
Newton estudió las pirámides en la década de 1680, durante un período de exilio académico autoimpuesto en Woolsthorpe Manor en Lincolnshire, lejos de su base en la Universidad de Cambridge, tras las críticas a su trabajo de su rival Robert Hooke de la Royal Society.
Newton estaba tratando de descubrir la unidad de medida utilizada por quienes construían las pirámides. Pensó que era probable que los antiguos egipcios hubieran podido medir la Tierra y que, al desbloquear el codo de la Gran Pirámide, él también podría medir la circunferencia de la Tierra.
Esperaba que eso lo llevara a otras medidas antiguas, que le permitieran descubrir la arquitectura y las dimensiones del Templo de Salomón, el escenario del Apocalipsis, e interpretar los significados ocultos de la Biblia.
"Estaba tratando de encontrar pruebas para su teoría de la gravitación, pero además se pensaba que los antiguos egipcios tenían los secretos de la alquimia que desde entonces se habían perdido", dijo Heaton. “Hoy, estas parecen áreas de estudio dispares, pero no le parecían así a Newton en el siglo XVII”.
Newton se guardó para sí su obsesión por la alquimia y sus creencias religiosas heterodoxas, un rechazo a la doctrina de la Trinidad. Esto no se debía a que temiera que su fe pudiera desacreditar su trabajo científico, o viceversa, sino a que sus opiniones poco ortodoxas le costarían su carrera.
Aunque su reputación se basaba en sus descubrimientos matemáticos y científicos, para Newton estos eran secundarios a sus "mayores" estudios en alquimia y teología. Un alijo de manuscritos sobre estos temas apareció en Sotheby's en 1936; algunos de ellos fueron comprados por el economista y devoto de Newton John Maynard Keynes, quien describió a su héroe como “el último de los magos”.
Heaton dijo: “La idea de que la ciencia sea una alternativa a la religión es un conjunto moderno de pensamientos. Newton no habría creído que su trabajo científico pudiera socavar las creencias religiosas. No estaba tratando de refutar el cristianismo: este es un hombre que pasó mucho tiempo tratando de establecer el período de tiempo probable para el apocalipsis bíblico. Por eso estaba tan interesado en las pirámides ".
La Philosophiae Naturalis Principia Mathematica de Newton , publicada en 1687, consolidó su condición de superestrella científica. La culminación de décadas de trabajo y pensamiento, la obra magna esbozó sus teorías del cálculo y la gravitación y las leyes del movimiento, proporcionando una nueva comprensión del universo.
Unos años más tarde, Newton sufrió una grave crisis, pero se recuperó para ser elegido diputado y nombrado Maestro de la Casa de la Moneda. También se convirtió en presidente de la Royal Society. Después de su muerte en 1727, le dieron un funeral de estado y lo enterraron con todos los honores en la Abadía de Westminster.
Era un “individuo espinoso, siempre dispuesto a pelear”, dijo Heaton. Otros lo han descrito como reservado, neurótico, rencoroso, vengativo, despiadado, arrogante, obsesivo y paranoico. "Le gustaba pensar en sí mismo como el nuevo mesías, venido a salvar el mundo", según la profesora Patricia Fara, historiadora de la ciencia de la Universidad de Cambridge.
Pero el genio de Newton es indiscutible. “A todo lo que estudió, a todo lo que tocó (religión, física, matemáticas, alquimia, química), aportó una profundidad, complejidad y originalidad increíbles”, dijo Heaton.
Es probable que los artículos los compre un coleccionista privado, aunque las bibliotecas institucionales también pueden presentar ofertas. “Existe un gran interés en los libros y manuscritos científicos; es el área de mayor crecimiento que he visto en los últimos 10 o 15 años”, dijo Heaton. "Tenemos actitudes complejas hacia muchas figuras históricas, pero los grandes héroes de la ciencia siguen siendo tan altos como siempre".
https://www.extranotix.com/2020/12/documentos-ineditos-revelan-isaac.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario