lunes, 7 de diciembre de 2020

Ayuso: «Si suben los impuestos en Madrid, las empresas catalanas se irán fuera de España»

ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Isabel Díaz Ayuso aguantará el asalto fiscal a Madrid. La presidenta de la Comunidad anuncia en su entrevista con OKDIARIO que, en pleno golpe fiscal de Pedro Sánchez y Gabriel Rufián, bajará “0,5 puntos cada tramo del IRPF y habrá más deducciones”. 

Ayuso avanza que, además, seguirá “reduciendo la carga burocrática” para que “pueda venir a Madrid todo el que quiera”. Porque “la gente no quiere vivir subvencionada, la mayoría quiere vivir por su trabajo”, y es que “si les permites crear puestos de trabajo, en vez de dos empleados, tendrán cuatro, y como habrá cuatro personas más pagando la Seguridad Social, ingresaremos más”, señala.

PREGUNTA.- ERC en estos momentos parece que se ha convertido al centralismo con tal de ordenar subidas de impuestos en la Comunidad de Madrid. El partido separatista exige una subida que pueda acabar costando a los madrileños 5.900 millones de euros en Patrimonio, inicialmente, y en Sucesiones, Donaciones y en deducciones del IRPF. ¿Qué puede hacer la Comunidad de Madrid para frenar ese ataque y parar esas exigencias?

RESPUESTA.- Está claro que los independentistas no quieren lo mejor para Cataluña, sino lo peor para Madrid. Y a las pruebas nos remitimos. Ha habido un éxodo de empresas, una división social, una ruptura del consenso y sobre todo, ha habido un empobrecimiento evidente que cuando uno va a Barcelona o habla con catalanes que vienen a Madrid, te lo dicen. Los separatistas lo que quieren ahora mismo es romper la unidad de España. .
.
Y la unidad de España se fundamenta en Madrid, en la Monarquía, en la Justicia. Cuando hablan de la fiscalidad, evidentemente no piensan en el negocio que ellos han montado como independentistas durante tantos años, ni tampoco hablan de los privilegios fiscales que sí tienen otras comunas autónomas como el País Vasco o Navarra.

A ellos ahora parece como si les importara la unidad de España, pero evidentemente no es eso. Lo único que quieren es perjudicar a Madrid. Piensan que subiéndonos los impuestos en Madrid, aquellas personas o empresas que vienen se van a ir, pero no se van a ir a otras comunidades autónomas. Se irán fuera de España. 

Pero con eso ya gana el nacionalismo, porque el nacionalismo necesita secar a Madrid porque es muy incómoda porque crece, da empleo, prospera, es libertad y abre sus puertas al mundo. Y despega sin parar. Y ese es un proyecto muy incómodo porque los pone contra el espejo. Y entonces los ciudadanos en Cataluña preguntan ¿por qué vosotros no hacéis nada ni parecido?

P.- ¿Se pueden controlar los posibles focos de coronavirus en base a una figura que se acaba de inventar el Gobierno llamada el “allegado”? ¿Qué es un allegado?

R.- No lo tengo muy claro, la verdad, porque además, y sobre todo en estas fechas, donde todos somos allegados a todos, es complicado. Nosotros lo que vamos a hacer es prácticamente seguir con las mismas órdenes que hemos tenido hasta la fecha, abriendo un poco las horas, sobre todo en Nochebuena y Nochevieja, por la situación excepcional de esos días. 

Pero no vamos a modificar mucho las órdenes porque no estamos nada tranquilos. La Navidad es bastante compleja. Hay que tener en cuenta que como en julio y en agosto, los niños están sin clase, las personas dejan de estar en el trabajo, hay muchas cenas familiares, hay mucho movimiento entre comunidades. La verdad es que es complicada la Navidad y pasa rápido. 

Por eso yo prefiero que la gente ponga las esperanzas en la primavera, que además suele ser una temporada, a partir de febrero, marzo o abril, con meses muy buenos en nuestro caso, para Madrid, por turismo. Yo creo que hay que pasar pronto la Navidad, que este año seamos fuertes. Ya hemos pasado un año malo. Un pequeño esfuerzo más y podremos salir.

P.- ¿No hubiese sido mejor por parte del Gobierno decir quién es allegado y quién no? ¿No hubiese sido mejor hacer lo que está haciendo la Comunidad de Madrid: con una campaña de test de antígenos, haber facilitado que se puedan hacer test en las farmacias, para saber si se está contagiado?

R.- Y test de antígeno también en el aeropuerto. Porque no se nos olvide que en muchos países de la Unión Europea los ciudadanos sí que pueden hacerse test de antígenos, que es el tipo de test que más tienen a mano en las farmacias. Y no hacerlo está dificultando que mucha gente que viene, por ejemplo, de Francia, no pueda hacerlo con facilidad. Efectivamente, en lugar de estar poniéndole puertas al campo, hagamos los test constantemente. 

Y además, cuanto más los acerques a los ciudadanos, será más fácil que tú tengas el rastro del mismo En cambio si los impides, al final la gente acaba haciendo esos test por su cuenta. No sabemos quién ha dado positivo, e incluso, a lo mejor, ni se lo están haciendo bien. Yo soy partidaria de que se lleven a las clínicas dentales, a los podólogos, allá donde hay sanitarios trabajando y hacer una política masiva que a nosotros nos ha venido muy bien, hasta que ya definitivamente llegue la vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario