sábado, 19 de diciembre de 2020

La Sangre ‘Milagrosa’ de San Januarius No se Licua: ¿2020 va a empeorar aún más?




Al buscar predicciones sobre qué esperar el próximo año, algunas personas recurren a los escritos de Nostradamus y Baba Vanga. Otros recurren a los economistas o Magic 8-Balls (¿lo mismo?). En Nápoles, Italia, muchos confían en San Januarius, o más específicamente, en su sangre seca.

 Cada año, el 16 de diciembre, un líder católico local saca un pequeño frasco que supuestamente es la sangre de este mártir del siglo III de su cámara protectora en la Capilla Real de la Catedral de Nápoles … y, con la ansiosa multitud reunida en la iglesia y más observando en línea y en circuito cerrado de televisión, espera. 

Si la sangre se licua, todo va bien hasta el primer domingo de mayo (se dice que este ‘milagro’ ocurre tres veces al año, también en septiembre). ¿Y si no es así? Cuenta la leyenda que los fracasos para licuar precedieron a 22 epidemias, 11 revoluciones, tres sequías, 14 muertes de arzobispos (en un período de 30 días), nueve papas muertos (en unas pocas semanas), cuatro guerras, 19 terremotos y tres persecuciones religiosas. Ah, y tampoco se licuó el 16 de diciembre de 2019. ¿Pasó algo malo poco después de eso?

“Cuando sacamos el relicario de la caja fuerte, la sangre era absolutamente sólida y permanece absolutamente sólida. No da ninguna señal, ni siquiera una pequeña gota, como a veces cae. Está bien, esperaremos la señal con fe «.

P. Vincenzo de Gregorio, abad de la Capilla de San Januarius, entregó las malas noticias a última hora del día 16 de diciembre de 2020. Incluso esperó todo lo que pudo, con la esperanza de que el día terminara con una licuación de aterrizaje de Ave María. No fue así. ¿Fue esto una mala señal? ¿2020 saldrá peor de lo que vino, después de otra no licuación?


San enero

La Iglesia Católica no reconoce esta licuación de sangre como un ‘milagro verificado (ni las licuaciones de la sangre de Santa Patricia, San Juan Bautista, San Pantaleón y otras 20 personas) a pesar de que el Papa Francisco supuestamente lo presenció en persona en 2015

Mientras tanto, los destructores de la licuefacción han recreado el evento utilizando un gel tixotrópico que cambia de viscosidad cuando se agita, una suspensión de óxido de hierro hidratado que parece sangre seca y una sustancia cerosa roja que se derrite cuando se sujeta con fuerza durante un corto tiempo.

Al igual que con otras predicciones, es fácil vincular los tiempos de no licuación de la sangre de San Januarius con eventos trágicos que casualmente ocurren poco antes o después, pero es imposible probar una correlación directa. 

Lo mismo es cierto para las supuestas buenas noticias asociadas con la licuefacción: se licuó en mayo de 2020 mientras Nápoles estaba bloqueada por coronavirus y en septiembre cuando Nápoles y la mayor parte del mundo estaban viendo aumentos en casos y muertes. ¿Hubo alguna buena noticia?


Un dibujo de los frascos de sangre de San Januarius

Si 2020 empeora, ¿podemos culpar a San Januarius? Pocos días antes de decir la misa y supervisar la no licuación, el cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo emérito de Nápoles, entregó su renuncia al Papa Francisco. ¿Vio venir esto y no quería que su nombre se vincule? La Agencia Católica de Noticias informa que estaba bastante emocionado después de las licuefacciones de mayo y septiembre, tal vez esté cansado de estar equivocado. Quizás debería haberse convertido en economista, nunca se cansan de eso.

¿Deberíamos estar preocupados? Aquellos que dicen que las cosas no podrían empeorar deben recordar que esto se ha dicho durante todo el año. ¿La gente decepcionada por las predicciones de Nostrodamus el año pasado lo descarta para siempre? ¿Los dueños de Magic 8-balls las arrojan violentamente contra la pared … o les dan una oportunidad más?

Nos vemos en mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario