sábado, 19 de diciembre de 2020

Los datos que Desmontan el Ataque a Madrid: Ayuso detecta más casos porque Dispara los Test

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad)

19/12/2020 06:50

Los datos difundidos por el propio Ministerio de Sanidad contradicen la tesis de una izquierda empeñada en el supuesto descontrol del virus en la Comunidad de Madrid. La región madrileña registra una tasa de positividad en los test realizados (8,28%) inferior a otras comunidades, algunas de ellas gobernadas por los socialistas.

De hecho, las tres comunidades autónomas que encabezan la tabla están presididas por el PSOE. Se trata de la Comunidad Valenciana (16,10% de positividad), Castilla-La Mancha (13,69%) y Aragón (11,17%). La Comunidad de Madrid se encuentra incluso por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 8,22%. Hasta nueve comunidades autónomas presentan una tasa de positividad más alta.

Asimismo, hay que tener en cuenta el elevado número de pruebas de diagnóstico realizadas en la región (PCR, antígenos, etc). Según los últimos datos aportados por Sanidad, la Comunidad de Madrid presenta una tasa de pruebas de 518,24 por 1.000 habitantes. También, en este caso, por encima de la media nacional, que es de 422,42. Sin embargo, las tres comunidades que lideran en ránking de positividad se encuentran por debajo: Comunidad Valenciana (316,40), Castilla-La Mancha (313,50) y Aragón (454,20).

Las cifras vienen a confirmar la exitosa estrategia de la región, que preside Isabel Díaz Ayuso, para contener la propagación del virus. Una estrategia que tiene en la realización extensiva de test de antígenos una de sus claves principales. Pese a la evidencia de los buenos resultados y el aval de la propia Unión Europea, la medida es cuestionada aún por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien, esta semana -y tras desoír durante días las peticiones del gobierno regional- admitió la realización de estas pruebas en las oficinas de farmacia, aunque limitándola a zonas de elevada incidencia.

Medidas

La Comunidad de Madrid ha seguido una estrategia de contención del virus adelantada al propio Ministerio, lo que le ha permitido reducir en unos meses las elevadas tasas de incidencia acumulada. No obstante, la región ha decidido reforzar algunas medidas preventivas de cara a las próximas fiestas de Navidad, reduciendo por ejemplo de 10 a seis el número de personas que se podrán reunir en estas fechas.

El gobierno de Díaz Ayuso renuncia a otras medidas más drásticas, por ejemplo en lo relativo al cierre perimetral, a diferencia de otras regiones, como la Comunidad Valenciana. El gobierno del socialista Ximo Puig ha anunciado que no se podrá salir ni entrar del territorio hasta el 15 de enero, salvo personas que regresen a su ligar de residencia habitual. Es decir, estará prohibido acceder incluso al lugar de residencia de «familiares y personas próximas». En la región madrileña sí se podrá entrar y salir para visitar a familiares y allegados.

La Comunidad de Madrid mantendrá asimismo las excepciones horarias al toque de queda, de forma que el 24 y 31 de diciembre las reuniones familiares se podrán alargar hasta la 1 y media de la madrugada.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que se irá monitorizando la pandemia en estos días para adaptar las medidas en función de la situación epidemiológica.

El responsable de Sanidad ha evitado alarmar con los datos ya que, ha señalado, aunque se ha producido un ligero repunte como consecuencia del puente de la Constitución, las cifras siguen aún un 74% por debajo del pico de la segunda ola.

La Comunidad seguirá apostando además por su estrategia de confinamientos por Zonas Básicas de Salud, a la que se han incorporado cinco más, que superan los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de Andrés Mellado (Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza), en la capital, Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles) y Getafe Norte (Getafe). Las restricciones se mantienen también en La Moraleja (Alcobendas), aunque en La Elipa (Ciudad Lineal) se levantarán al reducir sus casos a la mitad.

Más test de antígenos

La Comunidad de Madrid quiere además preservar el sector de la hostelería de nuevas limitaciones, debido a la ya muy complicada situación que atraviesa.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha destacado que «no hay evidencia» de que en bares y restaurantes se produzcan más casos.

La presidenta Ayuso ya avanzó el jueves que no se planteaba «arruinar a los comercios, ni cerrar la hostelería, ni afectar cada vez más a la economía».

«Vamos a seguir aplicando las medidas sensatas y quirúrgicas que hasta la fecha han dado buenos resultados», explicó la dirigente madrileña, aunque admitió: «No estamos conformes ni tranquilos ni confiados».

La Comunidad de Madrid seguirá comprando test de antígenos, en concreto 2 millones, para seguir haciendo cribados masivos y detectando a las personas que están contagiando para que «el resto pueda seguir adelante con una vida más o menos normal» con el fin de «no enfrentar a la economía y la salud y hundirnos todavía más en la pobreza», dijo Ayuso.

https://okdiario.com/espana/datos-que-desmontan-ataque-madrid-ayuso-detecta-mas-casos-porque-dispara-test-6595152

No hay comentarios:

Publicar un comentario