jueves, 3 de diciembre de 2020

Las «Venus Paleolíticas» tienen una nueva explicación, y es sorprendentemente conmovedora

 Se encuentran entre algunas de las obras de arte conocidas más antiguas del mundo. 

Extrañas estatuillas de figuras femeninas que datan de finales de la Edad de Piedra, muchas de ellas con senos, nalgas, muslos, caderas y estómagos muy redondeados. 


Estas representaciones icónicas y estilizadas de mujeres del Paleolítico superior, a menudo llamadas estatuillas de Venus, en una referencia vaga a la diosa romana de la belleza, se han encontrado diseminadas por Europa y Eurasia. 

Se han descubierto más de 200, datadas entre hace 38.000 y 14.000 años. 

Si bien existe un gran debate académico sobre lo que representaban a los ojos de sus antiguos talladores, muchos investigadores han interpretado las voluptuosas características de las estatuas como símbolos de fertilidad, sexualidad, belleza y maternidad. 

Otros también han notado, empero, que los cuerpos agrandados ofrecen una descripción muy realista de cómo se ve la obesidad humana. 

La obesidad es un problema grave para las personas en el siglo XXI, aunque no está del todo claro por qué habría estado en la mente de nuestros antepasados hace 30.000 años.

 «Algunas de las obras de arte más antiguas del mundo son estas misteriosas figuras de mujeres con sobrepeso de la época de los cazadores recolectores en la Edad de Hielo de Europa, donde no se esperaría ver obesidad», dice el investigador médico Richard Johnson de la Universidad de Colorado. 

En un nuevo estudio, Johnson y sus colegas ofrecen una explicación alternativa para el misterio de los físicos exagerados de las figurillas: los cuerpos no están hinchados como símbolos del sexo, dicen, sino como símbolos de supervivencia. 

Los investigadores analizaron docenas de figuras con rasgos obesos de varios capítulos del período, midiendo las proporciones cintura-cadera y cintura-hombro de las estatuas. 

Cuando se comparan esas medidas con el lugar donde se encontraron las estatuas —específicamente, observando las distancias a los glaciares antiguos que existían—, se encontró una conexión interesante.


Ubicaciones de estatuillas de Venus relacionadas con los glaciares. Muchas de las estatuillas de Venus fueron esculpidas durante una ventana extrema de cambio climático llamada Último Máximo Glacial, en la que las temperaturas se desplomaron y las masas de hielo se expandieron en muchas partes del mundo. 

En medio de las dificultades es posible, dicen los investigadores, que sus formas bien formadas se hayan creado en una especie de respuesta al frío progresivo.

 «Durante este período, los humanos enfrentaron el avance de los glaciares y la caída de las temperaturas que provocaron estrés nutricional, extinciones regionales y una reducción de la población», explican los investigadores en el estudio, señalando la extraña relación que encontraron. 

«Las figurillas son menos obesas a medida que aumenta la distancia a los glaciares… Específicamente, las proporciones de tamaño corporal fueron mayores cuando los glaciares avanzaban, mientras que la obesidad disminuyó cuando el clima se calentó y los glaciares retrocedieron». 


En la hipótesis del equipo, las Venus de figura completa existían como un símbolo de supervivencia frente a un invierno implacable, ejemplificando las virtudes de las mujeres sobrealimentadas, cuyos cuerpos más grandes y gordos podían soportar mejor las duras condiciones de congelación. (A) Venus de Dolni Vestonice, República Checa, 26.000 AP. (B) Venus de Savignano, Italia, 24.000-23.000 AP. (C) Venus de Zaraysk, Rusia, 19.000 AP. (D) Venus de Abri Pataud, Francia, 21,000 AP. 

«Proponemos que transmitían ideales de tamaño corporal para mujeres jóvenes, y especialmente para aquellas que vivían cerca de los glaciares», señala Johnson. 

Los investigadores sostienen que las mujeres obesas habrían sido mejores para tener embarazos durante el Último Máximo Glacial y también para amamantar.

 «La estatuilla representaría una semejanza deseada de la mujer en la que la imagen tenía el poder de producir una madre y un niño más sanos, abarcando la concepción, el embarazo precario, el parto y la lactancia», escriben los autores.

 «El aumento de grasa proporcionaría tanto una fuente de energía como un aislamiento muy necesario». 

Es un argumento fascinante, aunque vale la pena señalar que no todos los miembros de la comunidad arqueológica han recibido con agrado sus hallazgos. 

Aún así, si los investigadores tienen razón, estas icónicas estatuillas —muchas desgastadas, como si se hubieran manejado como reliquias durante generaciones sucesivas— podrían haber desempeñado un papel simbólico enorme, guiando a la humanidad a través de uno de sus desafíos climáticos más sombríos de su historia.

 «Durante este período, las figurillas surgieron como una herramienta ideológica para ayudar a mejorar la fertilidad y la supervivencia de la madre y los recién nacidos», concluyen los investigadores. 

«La estética del arte, por lo tanto, tuvo una función significativa al enfatizar la salud y la supervivencia para adaptarse a condiciones climáticas cada vez más austeras». 

Los hallazgos se informan en Obesity. 

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

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