miércoles, 9 de diciembre de 2020

Sánchez cede ante Bildu para Echar al Ejército de Navarra: acepta el Cierre del campo Militar de Las Bardenas


Bildu fija Bardenas Reales como objetivo político.

09/12/2020 06:46

Echar al Ejército del País Vasco y de Navarra. Ese es el objetivo que se ha propuesto Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, envalentonado tras convertirse en muleta parlamentaria para el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Una misión que hace meses parecía prácticamente imposible, pero las circunstancias han cambiado. 

Bildu ha conseguido arrancarle al PSOE un compromiso explícito para estudiar la forma de sacar de Navarra, con celeridad pero sin fecha concreta, el campo de maniobras aéreas de Las Bardenas Reales en el que el Ejército español y la OTAN se entrenan habitualmente. Lo harán agarrándose a la excusa del medioambiente, ya que las instalaciones están en un espacio protegido. En las Fuerzas Armadas lo tienen claro: «No hay ningún otro emplazamiento posible».

La ofensiva del independentismo y nacionalismo vasco contra las Fuerzas Armadas sigue sumando éxitos. El último ha sido la cesión, por parte del Gobierno, de los terrenos donde se ubica el cuartel militar de Loyola, otrora un centro estratégico para el Ejército de Tierra y la lucha contra ETA. A cambio del apoyo del PNV a los Presupuestos, Moncloa se ha comprometido a entregar la propiedad de Loyola el año entrante. A finales de 2021 no quedará ni un militar en esas instalaciones.

Esta victoria propagandística para el PNV, rival electoral de EH Bildu en el País Vasco y Navarra, ha envalentonado a los de Arnaldo Otegi. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes que han participado en las conversaciones entre PSOE y EH Bildu, sobre la mesa de negociación para los Presupuestos también estuvieron presentes las instalaciones militares de Las Bardenas Reales (Navarra). Desmantelarlas es un viejo sueño del entorno proetarra.

Este complejo militar es el único polígono de tiro para maniobras aéreas que existe en España. De hecho, es una instalación única en Europa, y por tanto, también es frecuentemente utilizada por la aviación militar de países de la OTAN. Se encuentra en un paraje semidesértico al sureste de la Comunidad Foral, y allí se utiliza armamento real para realizar ejercicios de bombardeo aéreo. Defensa tiene derechos de uso sobre estos terrenos desde 1951.

«Blindadas»… hasta ahora

La propiedad de las instalaciones no es pública, sino del grupo de municipios y entidades que colindan con Las Bardenas Reales. La ley los denomina ‘congozantes’. A cambio de poder usar esta área, el Ministerio de Defensa abona un canon anual que se reparte de forma equitativa. En 2019 se renovó el contrato de forma automática por 10 años más, y el canon pasó de 6 a 14 millones de euros anuales.

 Y los vecinos parecen no tener problemas con el trato: en las últimas elecciones municipales, ni Bildu ni Geroa Bai -únicas formaciones que defienden el cierre de Bardenas- obtuvieron representación en las poblaciones con poder de decisión. Las instalaciones, por tanto, parecen estar bajo cierto «blindaje» legal.

Sin embargo, tal y como explican fuentes conocedoras de estas negociaciones, la situación puede cambiar radicalmente en un futuro próximo. El plan, advierten, pasaría por decretar que en Las Bardenas se está produciendo un daño al medioambiente -el paraje está protegido como Parque Natural y Reserva de la Biosfera- y, por tanto, se abriría la puerta a su cierre. Para ello, previamente, debería ser el Ministerio de Defensa quien decrete que deja de utilizar las instalaciones. La última fase del plan es la búsqueda de un emplazamiento alternativo en otra comunidad autónoma.

Sin alternativa

«A día de hoy no existe ningún lugar que pueda sustituir a Las Bardenas Reales como tal», explican fuentes del Ejército del Aire. No hay, dicen, alternativa posible. Además, al tratarse de unas instalaciones estratégicas para la OTAN, «el Gobierno debería explicar a la Alianza por qué cierra el único polígono de tiro de Europa Occidental», añaden.

Sin embargo, admiten que en las Fuerzas Armadas -ni en la cúpula- tampoco esperaban que se aprobara la cesión del cuartel de Loyola, calificado como «vital» por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, tan sólo dos semanas antes. En un giro inesperado de los acontecimientos, la ministra Margarita Robles dio luz verde a la cesión de la noche a la mañana.

Un pacto secreto

Ni luz ni taquígrafos. Poco se sabe de lo pactado entre PSOE y Bildu a cambio del apoyo de los de Arnaldo Otegi a los Presupuestos Generales del Estado, más allá del evidente final de la política de dispersión que se está aplicando a los presos de ETA: 52 etarras acercados al País Vasco en sólo dos meses. 

Entre los acercados hay nombres de históricos asesinos de la banda. Como por ejemplo Kantauri, ex jefe de ETA sobre el que pesa la decisión de asesinar al concejal del PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián Fernando Múgica, o el del concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y su esposa Ascensión. 

También se ha acercado a la etarra que vigilaba mientras asesinaban al socialista Ernest Lluch. El sanguinario Txapote, el hombre que apretó el gatillo sobre la nuca de Miguel Ángel Blanco, ha sido sacado del módulo de aislamiento de la prisión de Huelva en la que cumple múltiples condenas.

https://okdiario.com/espana/sanchez-cede-bildu-echar-ejercito-navarra-acepta-cierre-del-campo-militar-bardenas-6535235

No hay comentarios:

Publicar un comentario