domingo, 6 de diciembre de 2020

Un estudio revela que personas de todo el mundo están teniendo Aterradores Sueños durante la pandemia


La pandemia de COVID-19 ha cambiado casi todos los aspectos de nuestras vidas, incluso nuestros sueños. Poco después de que comenzaran los primeros confinamientos obligatorios, las personas informaron tener más sueños que antes, con un contenido diferente. 

Como ya informamos en MEP, Chris Cuomo, un presentador de televisión del canal de noticias CNN, explicó públicamente sus inquietantes sueños y que tenían como protagonista a su hermano mayor, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Pero Chris Cuomo no fue el único en experimentar extraños sueños. Muchas otras personas comenzaron a tener sueños intensamente vívidos durante la pandemia de coronavirus, estuvieran contagiados o no.

Ha resultado difícil estudiar los sueños durante la pandemia de COVID-19. Debido a que fue inesperado, ha sido todo un desafío encontrar datos de referencia de los sueños con los que comparar los datos de la pandemia. 

Un problema similar ocurrió cuando los investigadores intentaron estudiar cómo cambiaron los sueños debido a los eventos del 11 de septiembre y después del terremoto de San Francisco de 1989. Pero ahora un nuevo estudio confirma que los “sueños pandémicos” se han vuelto más frecuentes en todo el mundo.

“Contagiando” nuestros sueños

En la actualidad los científicos continúan sin encontrar una explicación clara de por qué soñamos. Pero ahora un nuevo estudio está intentando descifrar cómo la propagación del COVID-19, y los cambios continuos en nuestros hábitos, está afectando lo que soñamos. 

Según informa el portal de noticias científicas ScienceAlert, el nuevo estudio encontró que la ira y la tristeza se han vuelto más comunes en los sueños a medida que avanza la pandemia, y hay vínculos más fuertes con temas como la contaminación y la limpieza mientras lidiamos con la propagación del coronavirus.


Si bien los científicos creen que los sueños son una continuación natural de lo que sucede durante el tiempo que estamos despiertos, esta nueva investigación ofrece algunas ideas interesantes sobre cómo el distanciamiento social y el lavado de manos podrían estar más presentes en nuestros sueños que el miedo de contraer COVID-19.

“Estos resultados corroboran la hipótesis de que los sueños pandémicos reflejan sufrimiento mental, miedo al contagio y cambios importantes en los hábitos diarios que impactan directamente en la socialización”, escriben los investigadores en su artículo, que ha sido publicado en la revista científica PLOS One.

Los investigadores examinaron un total de 239 informes de sueños presentados por 67 personas diferentes en Brasil, tanto antes como después de que se impusieran los confinamientos obligatorios en marzo y abril, cuando el coronavirus comenzó a propagarse. Hubo un aumento estadísticamente significativo en el número de palabras relacionadas con la ira y la tristeza en los sueños pandémicos, y un aumento en las palabras relacionadas con la contaminación y la limpieza.

Los sueños pandémicos también presentaron más palabras en general, aunque no hubo diferencia sustancial en el número de palabras relacionadas con enfermedad, salud, muerte o vida. El número de palabras relacionadas con las emociones positivas y negativas también se mantuvo prácticamente igual.

“La comparación del informe de los sueños refleja una experiencia traumática colectiva, como suele ser el caso durante plagas, guerras y desastres naturales”, escriben los investigadores en su artículo.

Los autores del estudio sugieren que el enfoque en cambiar los hábitos diarios en los confinamientos, en lugar de preocuparse por la enfermedad o la muerte, puede deberse a que los informes de sueños se recopilaron al principio de la primera ola de la pandemia. Durante mucho tiempo se creía que los sueños era una forma en que nuestros cerebros procesan nuestras experiencias y emociones, pero a los investigadores les ha llamado la atención es que los participantes han mostrado sueños similares.

Además, la pandemia de coronavirus también ha visto un aumento en la cantidad de personas que tienen sueños vívidos, un fenómeno que los expertos achacan a los cambios de horarios o las preocupaciones diarias.


Proyecto “Guardianes del Sueño”

Pero quien piense que los científicos simplemente están investigando un fenómeno común están muy equivocados. Al parecer, la COVID-19 no solo contagia nuestro cuerpo, también está accediendo a nuestros sueños. 

Es tal la preocupación en la comunidad científica que un grupo de investigadores del Museo de los Sueños de la Universidad de Western Ontario, Canadá, se han asociado con el Museo de Londres en Inglaterra para registrar todos los sueños extraños que la gente está han tenido durante la pandemia para un proyecto llamado “Guardianes del Sueño”.

Sharon Sliwinski, creadora del Museo de los Sueños y decana asociada de la Universidad de Western Ontario, y el Museo de Londres registrarán sueños en forma de testimonios orales, para ver cómo la gente en Londres, Reino Unido, ha procesado y enfrentado el estrés provocado por la pandemia.

Afectando a otras realidades

Desde que comenzó la pandemia, los investigadores han observado que el mundo onírico ha cambiado por completo. Y es en este punto donde algunos expertos en la materia aseguran que la COVID-19 no solo está presente en nuestra realidad, sino también en otras realidades diferentes. 

Se basan en que los sueños no es una simple continuidad de nuestra vida cotidiana o simbolismos, más bien se trata de un acceso a nuevos mundos y reinos que se encuentran en los márgenes de nuestra comprensión. Es bien sabido que hay otras realidades a parte de la nuestra y al mismo tiempo coexisten en el mismo espacio-tiempo que nosotros. Estamos hablando de mundos paralelos.

Estas realidades alternativas no son ni más ni menos que las nuestras, más bien universos completos tan reales como el nuestro hasta el último átomo, y que simplemente han divergido para abarcar cada combinación concebible de factores y configuraciones, y en la que infinitos de nosotros mismos vivimos la vida sin darnos cuenta de que no son los únicos. Aquí es donde entra la idea del viaje onírico a otras dimensiones, y como a estas también les está afectando la pandemia de coronavirus.

Por MEP
Publicado el 05/12/2020
https://www.mundoesotericoparanormal.com/un-estudio-revela-que-personas-de-todo-el-mundo-estan-teniendo-aterradores-suenos-durante-la-pandemia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario