miércoles, 6 de enero de 2021

¿Dónde está Jack Ma? Multimillonario fundador de Alibaba desaparece de los medios luego de criticar al gobierno chino

El filántropo y fundador de la plataforma de comercio electrónico Alibaba, ha estado inusualmente ausente de la vista del público durante los últimos dos meses, lo que ha provocado especulaciones en los medios occidentales sobre si ha entrado en conflicto con la atenta mirada del Partido Comunista Chino. 

Estimulando las teorías de conspiración en las redes sociales, Jack Ma no apareció en un episodio final de un programa de televisión llamado Africa’s Business Heroes, del que es juez. 

Para intentar explicar esto, una portavoz de Alibaba dijo a Reuters que su ausencia se debió a un conflicto de programación a principios de esta semana. 

Por otro lado, David Faber de la cadena CNBC informó esta mañana que Ma en realidad no está desaparecido y que, en cambio, está «escondido» y manteniendo un «perfil bajo». 

Faber se refirió a una fuente anónima que estaba «familiarizada con el asunto». Aún así, ha pasado mucho tiempo desde que Ma fuera visto en público. 

De hecho, su última aparición pública fue cuando criticó el sistema regulatorio de China en un discurso de finales de octubre: «Lo que necesitamos es construir un sistema financiero saludable, no riesgos financieros sistemáticos», dijo durante el discurso, citado por CNN. 

«Innovar sin riesgos es matar la innovación. No hay innovación sin riesgos en el mundo». 

Tras el discurso, los reguladores chinos bloquearon una cotización anticipada en el mercado de valores de la filial financiera de Alibaba, Ant Group, en el último minuto. 

La escala de los planes de Ant Group no puede subestimarse. 

La compañía estaba preparada para presentar la oferta pública inicial más grande del mundo.

 Antimonopolio

 Los reguladores también creen que Alibaba estaba exhibiendo un comportamiento monopolístico anticompetitivo, luego de una investigación iniciada en este sentido por funcionarios chinos el mes pasado. 

El gobierno de China puede estar posicionándose para obtener una porción del pastel de Alibaba, como informó The Wall Street Journal a fines del mes pasado.

Si bien Ma renunció como presidente ejecutivo de Alibaba en 2019, el multimillonario aún posee la mayor cantidad de acciones, con un total de casi el cinco por ciento de la compañía. 

Fuente: Futurism. Edición: MP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario