miércoles, 6 de enero de 2021

Sánchez rechazó utilizar al Ejército para acelerar la campaña de vacunación

Militares de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra.

06/01/2021 06:49

El Gobierno de Pedro Sánchez rechazó, hasta en dos ocasiones, involucrar a los miembros del Ejército en la estrategia de vacunación nacional. El ofrecimiento del Ministerio de Defensa, que ahora ha hecho público la ministra Margarita Robles, fue desechado en las reuniones del Comité de Seguimiento del Coronavirus que preside Sánchez cada dos semanas. 

Sanidad respaldó la propuesta ante la previsión de que el ritmo de la campaña de vacunación fuese muy lento en algunos puntos de España. Según cálculos internos de las Fuerzas Armadas, un equipo 15 sanitarios militares podrían vacunar a más de un millar de personas diariamente.

Como ha ocurrido en cada momento de la pandemia y la crisis sanitaria generada por el virus, las Fuerzas Armadas han aparecido en escena en el momento en el que algo no iba bien. Ocurrió con las residencias, que fueron desinfectadas por los militares, pasó con los equipos de rastreo durante la segunda ola, que fueron reforzados con más de 2.400 efectivos de diversas unidades, y ha vuelto a ocurrir con la campaña de vacunación.

Sin embargo, esta vez el ofrecimiento de los militares no ha sido escuchado por el Gobierno. Así lo aseguran a OKDIARIO fuentes militares, y confirman personas próximas al Comité de Seguimiento del Coronavirus del Ejecutivo en el que dirimen las cuestiones de índole organizativo de la pandemia. 

Fue en dos de estas reuniones, una en noviembre y otra en diciembre, cuando se puso sobre la mesa la posibilidad de que, de forma puntual, los militares pudiesen unirse a la campaña de vacunación por petición expresa de Sanidad o de una comunidad autónoma.

El Gobierno lo rechazó

Se valoró, incluso, incluir esta posibilidad por escrito en la estrategia de vacunación del Covid-19, pero fue Moncloa quien, según estas fuentes, desechó la posibilidad. La vacunación, entendía Sánchez, debía ser competencia exclusiva de la sanidad civil en cualquier escenario.

La propuesta partía de los temores manifestados por Sanidad, explican las fuentes consultadas, de que el calendario de entregas de la vacuna iba a ir a un ritmo superior al de inoculaciones de las dosis. Algo que se ha confirmado este mismo lunes, cuando las comunidades autónomas han hecho balance de la primera semana de vacunación. Los resultados apuntan al fracaso, provisional pero rotundo: a nivel nacional sólo se han puesto aproximadamente una de cada diez vacunas recibidas.

15 militares, 1.000 vacunados

La propuesta planteada por Defensa y desechada por el Gobierno antes del inicio de la campaña de vacunación, explican las fuentes militares consultadas, se basaba en activar a miembros de la Brigada de Sanidad (BRISAN) y de las subunidades dependientes de estas, las Agrupaciones de Sanidad (AGRUSAN) y la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (UALSAN). Estas últimas se organizan en tres bases, dos de ellas en Madrid y una tercera en Zaragoza.

Según los cálculos internos que disponen en las Fuerzas Armadas, un equipo de 15 especialistas desplazado a cualquier punto de España en el que fuese necesario sería capaz de «vacunar a más de un millar de personas en una sola jornada».

Ofrecimiento de Robles

Hasta tres veces se han ofrecido los militares a colaborar en la estrategia nacional de vacunación. El último ofrecimiento llegó este mismo martes. La ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló que el Ejército tiene «plena disponibilidad» para ayudar con el plan de vacunación en cualquier momento en que así se lo solicite el Ministerio de Sanidad o cualquier comunidad autónoma que necesite de un refuerzo puntual de efectivos para su campaña de inmunización.

Robles reiteró este ofrecimiento tras visitar la Unidad de Verificación Epidemiológica, que lleva a cabo la misión Baluarte para el Covid-19 y que está ubicada en el Cuartel General de la Armada. «Las Fuerzas Armadas están operativas para todo lo que nos pidan las autoridades sanitarias», recalcó la ministra.

7 años para vacunar a España

Al ritmo actual de vacunación en España, la deseada ‘inmunidad de grupo’ se convierte en casi una utopía. El Gobierno ofreció por fin un primer balance de la cantidad de personas vacunadas este lunes, después de una semana de apagón informativo que reflejó hasta la Universidad de Oxford.

Según las cifras desgranadas por Salvador Illa, en España se han puesto hasta el momento un total de 82.834 vacunas de las 718.575 que se han recibido hasta ahora. Es decir, apenas el 11,5 % del total de dosis disponibles. Pese a las críticas debido al retraso en el proceso de vacunación, Illa ha insistido en que se espera que esta semana se pueda alcanzar una «velocidad de crucero».

El objetivo de Sanidad es vacunar al 70% de los españoles antes de finales del verano, lo que conllevaría lograr esa inmunidad ‘de rebaño’. Es decir, eso supondría vacunar a 32,7 millones de españoles. Al ritmo actual, el proceso llevaría más de 7 años. Desde que comenzó la vacunación, la media diaria es de 11.833 dosis administradas.

https://okdiario.com/espana/sanchez-rechazo-utilizar-ejercito-acelerar-campana-vacunacion-6658623

No hay comentarios:

Publicar un comentario