Durante los últimos tres millones de años, la Tierra se ha sumergido periódicamente en una era de hielo. Aunque el planeta se encuentra ahora en un período interglacial, la situación puede cambiar debido al aumento de las temperaturas globales, dicen los científicos.
Los científicos de la Universidad de Cardiff han descubierto que el derretimiento de los icebergs antárticos podría desencadenar una reacción en cadena que sumerja a la Tierra en una nueva era de hielo, informó The Daily Mail.
Como parte de la investigación, los científicos estudiaron fragmentos de rocas que se arrojaron al océano al derretir icebergs y descubrieron que conducen a cambios en la circulación oceánica profunda.
El derretimiento de los icebergs antárticos desplaza una gran cantidad de agua dulce del Océano Austral al Atlántico. Así, el Océano Austral se vuelve más salado y el Atlántico Norte se vuelve más fresco, lo que conduce a un cambio en el patrón de circulación del océano.
Con tales cambios, el dióxido de carbono se retira de la atmósfera más rápidamente, reduciendo el llamado efecto invernadero y empujando así a la Tierra hacia la nueva era de hielo.
"Se ha especulado sobre un papel tan importante para el Océano Austral y la Antártida en el clima global, pero verlo tan claramente en la evidencia geológica fue muy emocionante", dijo Aidan Starr, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Cardiff.
Sin embargo, según los científicos, el aumento actual de las temperaturas globales puede interrumpir el ciclo ordinario de la edad de hielo porque es probable que el Océano Austral se caliente y evite que los icebergs viajen lo suficientemente lejos como para cambiar los patrones de circulación del océano de una manera que desencadena una edad de hielo.
EXTRANOTIX MISTERIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario