martes, 26 de enero de 2021

España se convierte en el país del mundo con más contagios semanales por millón de habitantes



Sanitarios madrileños realizando test de antígenos para detectar contagios.
26/01/2021 06:48

España vuelve al podio de los países más afectados por el coronavirus en esta tercera ola. Según datos recopilados conjuntamente por la Universidad de Oxford y la Universidad John Hopkins, España ha sumado en tan sólo una semana 247.396 contagios. A nivel poblacional, no hay ningún otro país del mundo que se mueva en esos registros actualmente, convirtiendo a España el líder mundial de contagios semanales por población.

En estos momentos no hay ningún país en todo el mundo que registre un mayor número bruto de contagios por semana que Estados Unidos, con 1,19 millones de casos detectados cada 7 días -desde el pasado lunes hasta este domingo-. 

Sin embargo, los aproximadamente 330 millones de habitantes que tiene Estados Unidos diluyen esa cifra de contagios cuando se analizan proporcionalmente a su población: los nuevos casos suponen que el 0,36% de los estadounidenses se han contagiado en la última semana. Unos 3.600 casos cada millón de habitantes.

Las cifras de contagios en EE.UU. siguen disparadas, pero continúan siendo inferior que la que muestra España, en estos momentos líder mundial en contagios semanales: los 247.396 nuevos casos registrados entre el 18 y el 24 de enero suponen más del 0,5% respecto a los 47 millones de habitantes de España. Son 5.263 contagios por cada millón de habitantes en un lapso de tan sólo siete días, los de la pasada semana. Un crecimiento exponencial único en Europa actualmente. Son datos recogidos en el portal estadístico ‘Our World in Data’.

Mapa de contagios semanal, con España liderando los nuevos casos en proporción a su población (Fuente: Universidad de Oxford).

La pasada semana, marcada por al menos tres récords diarios de contagios en toda la pandemia, ha dejado a España en una grave situación. En Europa sólo Reino Unido le supera en números brutos de positivos y por muy poco: 252.117 casos. Sin embargo, Reino Unido tiene alrededor de 67 millones de habitantes. Porcentualmente, Londres ha apuntado a sus estadísticas del virus la pasada semana a un 0,36% de su población, 3.762 británicos por cada bolsa de millón de habitantes.

Francia, por su parte, registró 142.000 contagios semanales. Una cifra muy alta pero ya alejada de los datos españoles, que también se quedan lejos de los 86.000 de Portugal, los 85.000 de Italia o los 97.000 de Alemania. Rusia, con 148.000 nuevos contagios, también está entre los países más afectados del mundo, pero teniendo en cuenta que tiene 145 millones de habitantes.

La UE reclama confinar

Los pésimos datos epidemiológicos que muestra España en estos momentos coinciden con los llamamientos de la Unión Europea para endurecer las restricciones de movimiento y actividad (incluyendo confinamientos estrictos) en aquellas zonas donde la incidencia acumulada supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. A día de hoy España supera ampliamente esa cifra, situándose por encima de los 884 casos por cada 100.000 habitantes.

De hecho, son tan sólo unas pocas comunidades autónomas las que a día de hoy no encajan en esos baremos. Se trata de Asturias (al límite, con 494 y subiendo), Canarias (189), Cantabria (411) , Navarra (471) y País Vasco (457). Los datos son demoledores: en los últimos 14 días se han contagiado según Sanidad 416.042 españoles. Cerca de medio millón de positivos.

La Comisión Europea plantea así nuevos escenarios calificados de «alto riesgo» para aquellas áreas donde el riesgo de contraer el coronavirus se encuentra disparado. Una nueva calificación, con un color rojo aún más oscuro que el que se establece en estos momentos -el nivel máximo contemplado es de 250 casos por 100.000 habitantes-.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, presentó este lunes una recreación en mapa de lo que sucedería si se incluyese esa nueva categoría de riesgo, la de nivel 4 y color rojo oscuro, que se uniría a la verde, naranja y roja que ya publica periódicamente el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC). El resultado, al menos una decena de países ya se encontrarían en ese nivel extremo de riesgo. Y entre ellos, casi todo el territorio de España.

Alerta por las nuevas cepas

Tras esta advertencia, fue la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, quien puso el foco sobre la preocupación de Bruselas en torno a las nuevas cepas, que el Gobierno español ha estado menospreciando durante semanas. «La situación en Europa, desde que han surgido las nuevas variantes, nos lleva a tomar decisiones difíciles pero necesarias», aseguró.

De hecho, el Ministerio de Sanidad español, en manos aún de un saliente Salvador Illa, no incluyó su primera alerta sobre estas ‘V.O.C’ (siglas de Variants of Concern, cepas de interés) hasta la pasada semana. Y lo hizo asegurando que no revestían de una mayor gravedad respecto a otras cepas en circulación, tan sólo 24 horas después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciase que los hallazgos de sus expertos la colocan a la cepa británica como un 30% más peligrosa y letal que las conocidas hasta ahora.

En caso de confirmarse un endurecimiento de las restricciones de movimiento en el Espacio Schengen en las áreas que cumplan esos nuevos baremos epidemiológicos, uno de los primeros sectores en notar las nuevas medidas sería el del turismo. La UE contempla limitar a lo «esencial» los viajes a estas zonas de máximo riesgo de contagio, obligando a entrar y salir de ellas con una PCR negativa. Una situación que afectaría sin duda a la llegada de viajeros procedentes de otros países europeos.

https://okdiario.com/espana/espana-convierte-pais-del-mundo-mas-contagios-semanales-millon-habitantes-6743604

No hay comentarios:

Publicar un comentario