viernes, 29 de enero de 2021

Sánchez anima a los catalanes a Votar Sin Miedo al Virus para elegir «el Govern que Cataluña necesita»

Pedro Sánchez ha participado en Barcelona en el primer acto de la campaña de Salvador Illa de cara a las elecciones del 14-F



Sánchez, este jueves, durante el arranque de campaña de Salvador Illa.

BARCELONA
28/01/2021 19:42

Con miles de contagios y centenares de muertos diarios por culpa del coronavirus, este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a la pandemia para pedir «luchar sin descanso para que el virus no nos robe el derecho legítimo a votar y a elegir un Govern en Cataluña que necesita». Todo mientras varios expertos ponen en duda la idoneidad de la celebración de estos comicios y mientras en otros países, como Francia, se aplazan las elecciones de marzo.

En el acto de arranque de la campaña de Salvador Illa para las catalanas, que de momento están previstas para el 14 de febrero, el jefe del Ejecutivo ha querido poner en valor el ‘efecto Illa’. Hablando de él como «un hombre generoso como lo es Cataluña», Sánchez dice que con él se conseguirá «romper el bloqueo» e Illa pondrá fin a «la crispación, el enfrentamiento y la polarización».

Pedro Sánchez se ha referido también a las críticas que han recibido él y Illa durante todo el mes de enero por la gestión de la pandemia compaginando el cargo de ministro y candidato. «Les molestaba cuando no dimitía y les molestaba cuando ha dimitido», ha zanjado. «Illa les incomoda, les pone nervioso, porque es alguien que responde con respeto. Lo peor para quien divide y crispa, es tener a alguien capaz de unir», ha espetado.

Para Sánchez, que llegó a La Moncloa gracias a ERC y ha pactado con los separatistas las grandes políticas de su Gobierno y estudia los indultos de los golpistas, «lo que el Procés ha provocado es que Cataluña haya abandonado posiciones de liderazgo económico en el conjunto del país y de Europa».

Con una crítica hacía el Govern de Torra y Aragonés, por haber «malgastado una década en políticas que nada tienen que ver con los problemas reales de la gente», Sánchez ha puesto en valor la inversión de más de 21.900 millones de euros del Gobierno. Recuerda que es «la mayor financiación de la historia» en esta comunidad autónoma.

Illa: «Basta ya»

Salvador Illa ya ejerce al «101%» de candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat. «Mi casa es un gran país», ha asegurado refiriéndose a Cataluña. Este jueves se ha estrenado en la campaña electoral, junto a Sánchez en un acto de pequeño formato, con unas veinte personas en la sede del PSC, llamando «a dejar atrás la confrontación» con una fuerte apuesta por el acuerdo y la estabilidad.

Estos diez años de delirio separatista, ha reivindicado Illa, sólo han traído «parálisis y sensación de asfixia, ni un solo logro». Con vehemencia, el candidato socialista, dice «basta ya» porque en su opinión «no podemos seguir con un gobierno que no está a la altura, incapaz de asumir responsabilidades y que esconde la cabeza bajo el ala».

Illa, tras doce meses al frente del Ministerio de Sanidad y la gestión de la pandemia del coronavirus, ha criticado «el viaje a ninguna parte» del Govern que tacha de inoperante. Asegura que el Ejecutivo de Quim Torra y Pere Aragonès ha sido incapaz de mejorar la vida de los catalanes.

El presidenciable de los socialistas catalanes dice que el proceso separatista únicamente «ha dividido la sociedad, sin traer nada bueno». Asegura Salvador Illa que «Cataluña ha vivido en un constante desgobierno» con un «gobierno inoperante». Según él ahora cabe pasar «del desbarajuste a las soluciones, de los radicalismos al sentido común y la sensatez, de la inestabilidad y la incompetencia a la estabilidad y el progreso»

Un PSC fuerte

Illa, que dimitió como ministro el pasado martes, ha pedido «un cambio real» en Cataluña. El socialista ha asegurado que el partido que representa «salimos a ganar, porque estamos fuertes y preparados, con un proyecto integrador y progresista, y un equipo con ganas de hacerlo posible y con experiencia».

Tras unos años complicados para el PSC, ahora, su secretario de Organización reivindica que tenemos «un partido unido, cohesionado y vivo». Según Salvador Illa «tenemos proyecto para transformar Catalunya porque transformar las cosas, mejorarlas, es la única forma de entender la política».

Agradecimiento a Sánchez e Iceta

En un discurso alternando el catalán y el castellano, algo poco habitual en el PSC, el presidenciable de los socialistas catalanas se ha deshecho en elogios hacía al presidente, Pedro Sánchez, y al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. A ambos, Salvador Illa, les ha agradecido «la confianza y la generosidad» con la que han actuado durante estos meses.

https://okdiario.com/espana/sanchez-anima-catalanes-votar-sin-miedo-virus-elegir-govern-que-cataluna-necesita-6759158

No hay comentarios:

Publicar un comentario