23 FEBRERO, 2021 - 20:06 ASHLEY COWIE
Los arqueólogos en Inglaterra han descubierto una antigua figura humanoide, pero no están seguros de sí representa a un dios o a una persona común. ¿Qué piensas? La antigua figura humanoide está finamente detallada con un bigote, una espalda corta y, posiblemente, un peinado de salmonete.
Los investigadores dicen que ofrece una visión única de las tendencias entre los hombres nativos en la Gran Bretaña de la era romana. Sin embargo, lo que aún no está claro es si esta figura humanoide representa a un hombre común o un ser divino, ya que hay elementos simbólicos que sugieren ambas posibilidades.
La diminuta figura humanoide del siglo I d.C., fue desenterrada en 2018 por arqueólogos mientras excavaban previamente un nuevo aparcamiento en Wimpole Estate, una casa de campo ubicada dentro de la parroquia de Wimpole, Cambridgeshire, Inglaterra, a unas 8,5 millas (13,7 km) al suroeste de Cambridge.
La estatuilla humanoide tal como se encontró por primera vez en Wimpole Estate. (National Trust / Arqueología de Oxford)
El significado de la figura humanoide ha sido esquivo
Un artículo sobre el descubrimiento publicado en The Guardian dice que la antigua figura masculina ofrece "un vistazo poco común a la apariencia de los británicos ordinarios", o cómo concibieron a sus dioses imaginarios.
Shannon Hogan, arqueóloga del Reino Unido del National Trust para el este de Inglaterra, le dijo a The Guardian que la figura "originalmente se pensó que era una deidad celta". Sin embargo, ahora los investigadores del National Trust creen que podría ser simplemente el rostro de "su hombre promedio". Probablemente querían decir "común" o "ordinario", ya que "promedio" se aplica a las matemáticas y no a una sola persona.
Lo que Hogan probablemente quiso decir es que el hombre era "humano" y no una deidad del antiguo panteón celta. Ella dijo que hay una falta de descripciones tanto visuales como escritas de cómo se veían los nativos de Gran Bretaña y qué tendencias y estilos eran más populares en cualquier período de la historia.
La investigadora señaló que el elegante corte de pelo del hombre "parece ser un salmonete", con lo que la mayoría de los medios de comunicación están encabezando, pero se apresuró a agregar que el peinado podría haberse formado en el proceso de fabricación. Sin embargo, volviendo a la idea de que la figura humanoide representa estilos reales de la época, agregó que la decisión del creador de omitir una barba "fue deliberada".
Aquí se representa al dios celta con cuernos de los bosques, conocido como Cernunnos, sosteniendo un torque en la mano derecha. (Nationalmuseet / CC BY-SA 3.0)
¿Símbolos de la élite? ¿O de lo divino?
La gran pregunta en todo esto es si la figura humanoide representa a un hombre romano o celta, o un dios romano o celta.
Según Chris Thatcher de Oxford Archaeology East, "la figura ofrece una mirada a la estética y el simbolismo de la época". Thatcher especuló que la figura representaba a alguien "de influencia y poder" porque sostiene "un torque". Este anillo de cuello de metal abierto, a veces de oro y plata, era un símbolo de estatus en la Gran Bretaña celta.
En muchas representaciones de los dioses y diosas de la religión y la mitología celtas, los seres divinos llevan o llevan un torque, que simboliza su divinidad. Esto es especialmente cierto en las representaciones del dios cornudo de los bosques, "Cernunnos", a quien a menudo se muestra portando un torque.
La colección de más de 300 artefactos descubiertos en el aparcamiento de Wimpole está revelando a los arqueólogos cómo podría haber funcionado el lugar en la Gran Bretaña celta gobernada por los romanos en el siglo I d.C.
Desde que se desenterraron los primeros artefactos en 2018, se ha teorizado que el sitio comenzó como una estación comercial remota y luego, con el tiempo, creció hasta convertirse en el centro de una red comercial establecida.
Y debido a que se descubrió una estatuilla tan rara y valiosa en el sitio, es una prueba más de que la ubicación ha servido tanto a las poblaciones celtas como a las romanas como "un centro local".
Los arqueólogos que desenterraron los 300 objetos en el sitio del estacionamiento planeado han enviado su mejor suposición sobre para qué se hizo la figura humanoide. Le dijeron a The Guardian que "originalmente se habría conectado a una espátula que se usa para mezclar medicamentos o limpiar las tabletas de cera que se usaban para escribir".
Imagen de portada: La parte delantera y trasera de la figura humanoide limpia que se encontró en 2018 en Wimpole. Fuente: National Trust / Oxford Archaeology
Autor: Ashley Cowie
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/figura-humanoide-dios-celta-hombre-006876