jueves, 4 de febrero de 2021

Biden pasa de Sánchez: es el único líder europeo del G-20 con el que aún no ha hablado


Pedro Sánchez y Joe Biden.

04/02/2021 06:46

Cuando este jueves se cumplen tres meses de las elecciones que emcumbraron al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aún no se le ha puesto al teléfono al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Pese a ser uno de los dignatarios internacionales que más profusamente celebraron la victoria del candidato demócrata, la Casa Blanca tan sólo ha mantenido hasta ahora una breve charla entre asesores técnicos. El presidente del Gobierno es el único representante de un país europeo del G-20 que aún no ha hablado con Biden.

Un escueto mensaje publicado en el portal de comunicación de la Casa Blanca este miércoles 2 de febrero informaba del primer contacto oficial entre la nueva administración Biden-Harris y el Gobierno español. Un encuentro telefónico entre funcionarios de segunda línea: «El asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan ha hablado hoy por teléfono con Emma Aparici, asesora de Exteriores del presidente de España.

 Sullivan le trasladó el compromiso de la administración Biden de estrechar la relación entre ambos países. Agradeció que España continúe alojando tropas militares de EE.UU. Acordaron trabajar juntos en políticas diplomáticas, incluyendo China, Latinoamérica y el Sahel. Además conversaron sobre la importancia de compartir esfuerzos en los retos globales, incluyendo la pandemia del Covid-19 y el cambio climático».

Ese es, hasta ahora, el resumen de toda la relación que ha tenido el Gobierno de Pedro Sánchez con la Administración Biden, que ya cumple 3 meses desde que fue elegido en las elecciones del pasado 4 de noviembre. 

El nuevo Gobierno estadounidense no se le puso al teléfono al presidente Sánchez tras las múltiples felicitaciones que hizo públicas tanto el líder socialista como el PSOE. Pero no es que Biden haya estado encerrado en un búnker desde entonces: la lista de dirigentes mundiales que han podido conversar por teléfono con el presidente norteamericano alcanza casi la veintena.

En esa lista, tal y como ha podido confirmar OKDIARIO de fuentes diplomáticas, está la práctica totalidad del G-20, el organismo que aglutina a los 20 países más industrializados del mundo y donde España tiene puesto como invitado permanente. De esos 19 países (excluyendo al propio EEUU), Biden se ha puesto al teléfono (por lo menos una vez, aunque en algunos casos en más de una ocasión) con quince de sus mandatarios:

-Primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.
-Canciller de Alemania, Angela Merkel.
-Presidente de Francia, Emmanuel Macron.
-Presidente de Rusia, Vladimir Putin.
-Presidente de México, López Obrador (Mexico).
-Primer ministro de Canadá, Justine Trudeau.
-Primer ministro Italia, Giuseppe Conte (hoy relevado ya por Mario Draghi).
-Primer ministro India, Narendra Modi.
-Primer ministro Australia, Scott Morrison.
-Primer ministro Corea del Sur, Moon Jae-in.
-Primer ministro Japón, Yoshihide Suga.
-Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
-Rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud.
-Presidente de Argentina, Jorge Fernández.
-Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Sánchez se queda, así, como el único líder europeo del G-20 que aún no ha tenido contacto alguno con Biden. La lista de los ignorados hasta el momento la completa China, cuyo presidente Xi Jinping felicitó a Biden por escrito dos semanas después de su victoria, Indonesia y Brasil. A finales de enero, Biden respondió con una carcajada a una pregunta de la prensa sobre cuándo tenía previsto llamar al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

De hecho, Biden ha llamado incluso a Micheál Martin, primer ministro de Irlanda, cuyo país no está en los grandes círculos de decisión mundial. Además, ha charlado telefónicamente con otras figuras de relevancia global como el Papa Francisco, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, o con el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Las felicitaciones de Sánchez

Sánchez se apresuró el mismo sábado 7 de noviembre, el día en que se confirmó la victoria de Biden, a felicitar al presidente electo y a su vicepresidenta, Kamala Harris, por el triunfo en las elecciones norteamericanas.

El jefe del Ejecutivo español le deseó «suerte» al nuevo Gobierno norteamericano y aseguró que estaba «preparado» para cooperar con Estados Unidos y hacer frente «juntos» a los grandes retos globales.

«El pueblo americano ha elegido a su 46 presidente. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales», señaló Sánchez a través de su Twitter. También publicó el mismo mensaje pero en inglés.

El PSOE se sumó de inmediato al efecto ‘Biden’: «Con esta victoria, volverá a la senda del multilateralismo, de los consensos mundiales y será de nuevo un socio frente a los desafíos globales como la pandemia de la COVID o la lucha contra el cambio climático. ¡Go, demócratas!”, afirmó la cuenta oficial de los socialistas.

La titular de Exteriores, Arancha González Laya, también felicitó a Biden y a Harris pronosticando lo que aún no ha ocurrido: «Trabajaremos juntos».

De momento, y con el paso de los meses, no se ha registrado ni una sola llamada de primer nivel pese a todos los intentos del departamento de González Laya, que lleva desde el primer día intentando un contacto directo entre Biden y Sánchez, aunque sea una mera conversación telefónica con contenido político real y trascendencia como para ser trasladada públicamente. Estados Unidos ha metido al Gobierno de España en el furgón de cola.

https://okdiario.com/espana/biden-pasa-sanchez-unico-lider-europeo-del-g-20-que-aun-no-hablado-6783309

No hay comentarios:

Publicar un comentario