martes, 23 de febrero de 2021

La kale borroka pro-Hasél dispara la transmisión del coronavirus en Barcelona mientras cae en toda España

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Gráfico de la velocidad de transmisión del coronavirus en Barcelona.

23/02/2021 06:48

Barcelona cumple una semana de disturbios callejeros provocados por los ultras que defienden al rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecer a ETA y más recientemente por agredir a un periodista de TV3. Las aglomeraciones se producen en un contexto epidemiológico complicado, ya que la ciudad aún sigue mostrando datos preocupantes del avance del coronavirus. 

De hecho, la velocidad de reproducción del virus se ha disparado respecto a la que había hace una semana y la pandemia da muestras de entrar, de nuevo, en fase de expansión. La evolución de la pandemia en Barcelona contrasta con la del resto de España, donde se confirma la caída de los contagios.

La capital catalana ha pasado de mostrar una tasa de reproducción del virus (Rt) de 0,88 el pasado lunes al 0,97 una semana después, según el último dato publicado por el Departamento de Salud catalán. El 1 es el valor a partir del cual los epidemiólogos consideran que el coronavirus entra en fase de expansión. 

Cuando se alcanza ese nivel, esa Rt representa una situación en la que cada contagiado es capaz de transmitirle la enfermedad a otra persona sana, provocando la ya famosa ‘curva’ que los expertos insisten en doblegar desde el inicio de la pandemia.

Esa subida contrasta con la situación que se da en el resto de España, donde la velocidad de transmisión del virus es de 0,69 en estos momentos. La más baja desde el pasado 9 de mayo, con el país inmerso en el proceso de desescalada.


Evolución de la ‘Rt’ en España hasta la actualidad.





La subida de la velocidad de transmisión generalizada en toda Cataluña, aunque más acentuada en Barcelona, se produce en medio del caos en el que han sumido las calles de la región las manifestaciones violentas en favor de Pablo Hasél, que este martes cumplirán una semana. 

El clima de agresividad que se vive cada día a partir de las 19 horas, con saqueos a comercios, destrozos del mobiliario y agresiones a agentes de los Mossos, convive con ese aumento significativo del riesgo del coronavirus. Y las aglomeraciones y el virus, como ha quedado demostrado, son el caldo de cultivo perfecto para que la pandemia prospere.

«Prohibidas las reuniones»

Los datos del empeoramiento de la situación epidemiológica no pueden vincularse directamente con las manifestaciones pro-Hasél, pero sí resultan significativos en vista a las aglomeraciones que producen. Precisamente para evitar esas cadenas de transmisión, Cataluña ha mantenido cerrada la hostelería y restringido severamente todo tipo reuniones sociales.

Así, por ejemplo, la Generalitat recomienda actualmente limitar al máximo las salidas del domicilio, mantener contactos únicamente con «burbujas de convivencia», reuniones de un máximo de 6 personas y de dos entornos de convivencia y «prohibir los encuentros o reuniones en espacios públicos». Un punto este último que las convocatorias pro-Hasél transgreden de manera flagrante, ya que congregan en espacios muy reducidos a centenares de personas.

Restricciones sociales en Cataluña.
Vuelve a crecer la pandemia

Los datos del Covid en Barcelona han empeorado. Entre otros factores, además de esa tasa de velocidad de transmisión del virus, también se ha producido un cambio de tendencia de la variación de casos, tal y como se muestra en la tabla adjunta bajo estas líneas: las cifras verdes muestran que ese día había menos contagios que el anterior, mientras que la roja muestra un aumento. 

Desde el pasado 20 de enero -pico de la tercera ola- no se habían registrado cifras ‘rojas’.

Avance del coronavirus en Barcelona.

El virus ha cambiado de tendencia en toda Cataluña y da muestras de haber entrado en fase de aceleración. El riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, también ha subido dos puntos y se ha situado en 263.

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, en Cataluña hay un total de 2.029 pacientes con Covid ingresados en hospitales catalanes. Hay 58 más que la víspera, de los que 588 están graves en la UCI. Son 5 menos que el día anterior. En la última semana se han diagnosticado 10.125 nuevos casos de Covid-19, lo que da una media diaria de 1.446 contagios.

Mayor positividad

Por otra parte, hay otros factores de análisis de la epidemia que muestran un empeoramiento: la positividad. Ha aumentado el porcentaje de los PCR y test de antígenos que dan positivo, que ha subido hasta 5,11. Supone cuatro décimas más que el domingo, y está por encima del 5 % que la OMS establece para considerar que los contagios están bajo control.

https://okdiario.com/espana/kale-borroka-pro-hasel-dispara-transmision-del-coronavirus-barcelona-mientras-cae-toda-espana-6861583

No hay comentarios:

Publicar un comentario