martes, 23 de marzo de 2021

Misterioso géiser burbujeante en movimiento impacta en una carretera en California ¿Es una señal que el Big One llegará pronto?


No es algo que normalmente se ve junto a una autopista ... Pero, los equipos locales de Caltrans han estado vigilando de cerca un géiser que está impactando tanto el ferrocarril Union Pacific como la ruta estatal 111 cerca de Niland en el condado de Imperial. El desafío es que el géiser se está moviendo. Conocido como Niland Geyser, es el único géiser en movimiento del mundo.

Algunos lo describen como un charco de barro burbujeante, a menudo se refieren a él como una olla de barro.

Shawn Rizzutto de Caltrans dice que el géiser está liberando CO2.

Ha existido desde 1953. Pero no comenzó a moverse hasta 2016 luego de cierta actividad sísmica en el área.

"Entonces, se ha estado moviendo alrededor de 10 pies por mes en promedio", dijo Rizzutto.

                

Dijo que el desafío es determinar hacia dónde se dirigirá a continuación.

"En este momento, ha estado estático durante los últimos dos y medio, tres meses, por lo que realmente no se ha movido mucho, pero eso podría cambiar en un instante", dijo Rizzutto.

Los funcionarios de Caltrans consideraron varias opciones, incluido un desvío, que no era ideal porque habría apartado a los conductores a 80 millas del camino, y el 111 es crucial para el negocio agrícola allí.

En cambio, se construyó una carretera temporal paralela a la 111, envolviendo a los conductores alrededor del géiser.

“Está a 50 pies de nuestra carretera existente, pero a cientos de pies de la nueva alineación que hicimos para el desvío”, dijo Rizzutto.

También se construyeron muros de tablestacas, así como un sistema de drenaje subterráneo para ayudar a controlar el agua que se emite, que algunos científicos estiman en alrededor de 40,000 galones por día.

“Con esa cantidad de agua, crea una zona rápida que es licuefacción para un área desde la superficie hasta 40-50 pies de profundidad”, dijo Rizzutto.

Incluso con todas esas correcciones, el géiser tiene la ventaja.

Inicialmente moviéndose hacia el sureste, continuó hacia el sur, por lo que Caltrans ahora está expandiendo la calzada temporal.

Su plan es monitorear el géiser hasta que se aleje lo suficiente para poder reparar el 111 original y convertirlo en un camino permanente una vez más en los próximos años. El costo de este proyecto ronda los 19 millones de dólares.

Los funcionarios de Caltrans dijeron que no hay peligro para los automovilistas, pero tenga en cuenta que no es una atracción turística. El área alrededor del géiser está cerrada.
Aún así, ha despertado el interés de mucha gente, incluidos los geólogos.

El Niland Geyser apareció por primera vez en 1953 y se mantuvo sin incidentes durante décadas. Luego, en 2016, el géiser comenzó a moverse por terreno seco a un ritmo glacial.

En los primeros 6 meses, el Niland Geyser viajó 18,3 metros (60 pies). Luego, viajó otros 18 metros en un solo día. En general, este charco burbujeante se ha movido aproximadamente 80 metros (250 pies) desde donde estaba hace una década.
La fuente del lodo se encuentra en el extremo sur de la falla de San Andrés, el límite entre las placas tectónicas de América del Norte y el Pacífico.

Según los especialistas, la presencia y el movimiento del géiser no son signos de actividad sísmica. Una olla de barro está asociada con un límite tectónico, pero en realidad es un poco como un sumidero (excepto que está lleno de, bueno, barro).

El géiser Niland es una característica geotérmica donde el agua es empujada hacia arriba a través del suelo. No es una fuente muy termal, con una temperatura de solo 27 grados Celsius (80 Fahrenheit); en cambio, está burbujeando con gas de dióxido de carbono que también se filtra desde las profundidades del suelo, liberado por la actividad sísmica anterior.


Según los informes, también huele un poco a huevos podridos, algo que no es raro en la actividad de primavera bajo el agua, debido al sulfuro de hidrógeno en el agua.

A medida que avanza a través de una roca sedimentaria blanda llamada lutita, deja un rastro empapado a su paso, debilitando la integridad del suelo a una profundidad de aproximadamente 9-12 metros (30-40 pies), haciéndolo pantanoso e inadecuado para soportar. estructuras.

Así que no hay que preocuparse de que el tan esperado terremoto "Big One" esté a punto de golpear. El Niland Geyser es suficiente para preocuparse sin pedir prestado la fatalidad inminente.

https://www.extranotix.com/2021/03/misterioso-geiser-burbujeante-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario