domingo, 21 de marzo de 2021

Sánchez gastó 6.063 € en jamones de bellota 5J para La Moncloa en plena pandemia sin actos públicos

PALACIO DE MONCLOA


Pedro Sánchez y un jamón ibérico 5J. (Diseño: OKDIARIO)

21/03/2021 06:46

La Presidencia del Gobierno gastó 6.063 euros públicos en jamones de bellota 5J para consumir en actos en el Palacio de La Moncloa en el año 2020, en plena pandemia del coronavirus. A pesar de que no se podían celebrar actos públicos masivos con comida, Moncloa no paró de recibir jamones de máxima calidad de la marca Osborne. Tal como ha podido confirmar OKDIARIO a través de una consulta a través de la Ley de Transparencia, en el último ejercicio económico contabilizado el gasto en jamón para el edificio presidencial sólo se redujo ligeramente.

La respuesta oficial del Ejecutivo, que firma la vicesecretaria general de la Presidencia, indica que «el Gobierno apuesta por la promoción de productos de Alimentos de España. En este contexto, de acuerdo con la información disponible en este momento, con Osborne Distribuidora S.A. se ha contratado en los tres últimos años por las siguientes cuantías: Año 2018: 10.340,46 euros; Año 2019: 8.427,77 euros; Año 2020: 6.063,44 euros».

La polémica tiene su origen en las redes sociales, donde circulaban albaranes de entrega del Complejo de La Moncloa de entre 422 y 825 euros. Estos documentos estaban fechados a 6 de julio de 2020 y a 16 de octubre de ese mismo año, en plena pandemia del Covid-19. Esos comprobantes reflejaban como concepto: «Jamón bellota 100% ibérico 5J con un servicio al corte». 

El origen de estos productos, se indica, es Osborne Distribuidora S.A., una empresa con sede en El Puerto de Santa María (Cádiz). Alguna de estos albaranes indican con un sello que los productos habían pasado por el Control de Mercancías del Complejo de La Moncloa con el mensaje «Revisado sin comprobar contenido». OKDIARIO se ha puesto en contacto con Osborne Distribuidora S.A. que declina hacer comentarios sobre estos encargos y remiten a consultar directamente al Gobierno.

En este punto, este periódico se puso en contacto con el Ejecutivo a través del Portal de Transparencia el 23 de octubre de 2020. Sin embargo, pasados tres meses el Gobierno optaba por la callada por respuesta. Por tanto, OKDIARIO reclamó ante el Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno (CTBG). Este órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia admitió a trámite la reclamación. El Gobierno tiene un plazo de un mes prorrogable a dos para responder. Por el contrario, no se daba curso a la petición de información y se quedaba guardada en el cajón.

El Consejo de la Transparencia abrió un plazo de alegaciones para que el Gobierno se pronunciara y éste último, ante la evidencia de que iban a recibir un varapalo del CTBG, finalmente ha facilitado parte de la información requerida.

OKDIARIO preguntaba por el gasto completo del equipo de Pedro Sánchez en jamones, aperitivos, catering, canapés, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, etc. en el último año. Sin embargo, el Gobierno únicamente ha desvelado la información sobre el ibérico. Trata de justificar el gasto por una «apuesta por la promoción de productos de alimentos de España». No obstante, cabe recordar que en 2020 estalló la pandemia del Covid-19 y se impusieron estrictas limitaciones de aforo y de organización de actos con aperitivos en interior.

Sin embargo, con la respuesta por el Portal de Transparencia se puede concluir que los albaranes son reales y, por tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez siguió recibiendo jamones de primera calidad en meses como julio y octubre cuando no se podían usar esos productos para promocionar a las empresas españolas en actos con público.

Respuesta del Gobierno sobre el consumo de jamón en La Moncloa. (Clic para ampliar)



Viajes y vacaciones

Este gasto total de 24.830 euros en tres años se suma a otras contrataciones polémicas llevadas a cabo por parte de Sánchez y su equipo. Recientemente OKDIARIO desveló el gasto de 44.965,19 euros para reformar el helipuerto de La Moncloa. El presidente del Gobierno, que se ha aficionado a viajar por el aire, decidió poner a punto la pista de despegue y aterrizaje de helicópteros en el complejo presidencial. 

Así consta en la relación de contratos menores adjudicados por el Ministerio de la Presidencia. Esta documentación oficial recogía que el departamento liderado por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha adjudicado a dedo un contrato menor a la empresa Sertec Ingeniería y Obras SLU.

Del mismo modo, fueron controvertidos los gastos en las residencias de vacaciones que usa Pedro Sánchez, su familia y sus amigos: los palacios de las Marismillas (Doñana) y La Mareta (Lanzarote). En los últimos meses trascendió el gasto de 8.221 euros en instalar mosquiteras en el Palacio de las Marismillas por miedo a que el presidente socialista se contagiara del virus del Nilo.

https://okdiario.com/espana/sanchez-gasto-6-063-jamones-bellota-5j-moncloa-plena-pandemia-sin-actos-publicos-6977665

También llamó la atención el contrato para levantar un muro de paneles opacos para proteger una de las piscinas de La Mareta de miradas incómodas desde la calle o el desembolso por parte de Patrimonio Nacional, adscrito a la Vicepresidencia primera, de 69.213 euros en la limpieza de esa residencia oficial en las Islas Canarias para 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario