lunes, 19 de abril de 2021

Despliegue militar por Ucrania; Londres envía buques al mar Negro



Un destructor tipo 45, o clase Daring de la Real Armada británica.

En medio de las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania, el Reino Unido pretende enviar sus buques de guerra al mar Negro, pero, ¿por qué?

El diario británico Sunday Times, citando a altos funcionarios de la Armada del Reino Unido, ha subrayado este domingo que el inminente despliegue militar del país se realiza para “mostrar solidaridad” con Ucrania y los aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Un destructor tipo 45, clase Daring, equipado con misiles antiaéreos, junto a una fragata antisubmarinos tipo 23, abandonará el Grupo de Ataque de Portaaviones de la Real Armada británica en el Mediterráneo con destino al mar Negro, atravesando el estrecho del Bósforo, cerca de la ciudad de Estambul, noroeste de Turquía, según precisa la publicación.

El informe añade que los cazas furtivos F-35B y helicópteros antisubmarinos Merlin se mantendrán vigilantes en el portaviones ‘HMS Queen Elizabeth’, considerado el buque insignia de la Armada británica, para apoyar, de ser necesario, a los buques de guerra que se desplegarán en el mar Negro.



Un portavoz del Ministerio británico de Defensa ha indicado a Sunday Times que Londres trabaja minuciosa y coordinadamente con Ucrania para “monitorear” la situación.

“El Reino Unido y nuestros aliados internacionales estamos firmes en apoyar la soberanía ucraniana y su integridad territorial”, indicó el portavoz, citado en anonimato por el diario.

A principios de abril, una fuente no identificada mencionada por la cadena de televisión estadounidense CNN, indicó que Washington realizará el envío de buques en las próximas semanas para mostrar su apoyo a Kiev frente a Moscú.

Ante tal coyuntura, Rusia, que considera una provocación el despliegue militar cerca de sus fronteras, ha lanzado una serie de ejercicios navales en la zona ante la atenta mirada de la OTAN.

La tensión entre Rusia y Ucrania se elevó en 2014, cuando la región de Donbás, en el este de Ucrania, fue escenario de enfrentamientos entre los independentistas prorrusos y el Ejército ucraniano. En la segunda mitad de 2020 la guerra en el este de Ucrania logró su tregua más larga. 

Pero, desde enero de 2021 los choques se han multiplicado entre los independentistas y tropas ucranianas. Mientras, Moscú y Kiev se acusan mutuamente de bloquear el proceso de negociación.

ask/ctl/fmk

https://www.hispantv.com/noticias/el-reino-unido/490955/rusia-ucrania-mar-negro-guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario