viernes, 2 de abril de 2021

El Zendal que Iglesias quiere Cerrar ya es el Hospital de Madrid que Más Pacientes trata por Covid

CRISIS DEL CORONAVIRUS


Interior del Hospital de Emergencias Isabel Zendal. (Foto: Comunidad)

ACTUALIZADO: 02/04/2021 06:46

La campaña contra el hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal arrecia en un Madrid que ya ha iniciado la cuenta atrás hacia las elecciones. El último en sumarse a las críticas a estas instalaciones sanitarias, creadas para atajar posibles sobrecargas del sistema hospitalario, ha sido el líder de Podemos. 

Pablo Iglesias apuesta abiertamente por cerrar el Zendal si llega a gobernar. Una amenaza que se produce cuando este centro se ha convertido ya en el principal centro de referencia para la pandemia. Es el hospital que más pacientes trata por covid.

El Zendal, según datos de ingresos hospitalarios de la Comunidad de Madrid, mantiene actualmente 244 pacientes ingresados por coronavirus. Es la cifra más alta de toda la red sanitaria, tanto pública como concertada. De hecho, hay que sumar el número de pacientes Covid de tres hospitales de referencia para alcanzar esa cifra. Entre el 12 de Octubre (95 casos), el Gregorio Marañón (76) y La Paz (79) suman 250 pacientes.

El hospital de pandemias, ampliamente cuestionado por la izquierda, se consolida con esos datos como principal centro de referencia para el tratamiento de los enfermos por coronavirus. De hecho, desde hace un tiempo también ha comenzado a tratar casos graves de la enfermedad. 

Algo que no hacía durante sus primeros meses de actividad, que se limitaba los ingresos a casos de «bajo riesgo para ingreso en la UCI por estabilidad clínica». Así figuraba en los protocolos sanitarios de la Comunidad, que fueron modificados y desde entonces se asume también a pacientes con peores pronósticos.

La carga de 5 hospitales

En cuanto a la carga hospitalaria que el Zendal asume estos días, sus ingresos representan cerca del 15% del total de 1.655 pacientes Covid de la Comunidad (datos del 31 de marzo). Madrid tiene un total de 32 centros habilitados en toda la región para ingresos Covid. Con esos 1.655 pacientes, cada una de esas instalaciones debería asumir de media 51 ingresos, un 3% de la carga hospitalaria regional. 

El Zendal asume, por tanto, la carga media de cinco hospitales. Se consolida así el objetivo para el que nació: descongestionar el resto de hospitales de Madrid por la pandemia.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha confirmado al Isabel Zendal como punto estratégico de vacunación. Actualmente se inoculan alrededor de 6.000 dosis diarias. Pero desde la Consejería de Sanidad se asegura que su capacidad real es de 20.000 vacunados al día. Pero la escasez de dosis repartidas a las comunidades impiden acelerar el ritmo.

Cerrar el Zendal

Mientras, el candidato de Podemos a las elecciones madrileñas del 4-M apuesta abiertamente por cerrar este centro. Para Pablo Iglesias, «el modelo Zendal no es compatible con un Gobierno que tenga sentido común y un mínimo de decencia».

«Creo que es evidente que en la Comunidad de Madrid se ha apostado por la privatización de la Sanidad, por la segregación, por maltratar a los trabajadores sanitarios y por un modelo hospitalario que ha tenido más que ver con la foto y con la propaganda que con la eficacia. 

Creo que es evidente que hay que ir hacia un modelo completamente distinto. Para eso, lo fundamental es que la mayoría hable el día 4 y que podamos tener un Gobierno decente y cambiar la política sanitaria y la política educativa. Y desde luego, el modelo Zendal no es compatible con un Gobierno que tenga sentido común y un mínimo de decencia», recalcó Iglesias.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP para el 4-M, inauguró oficialmente el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal el pasado mes de diciembre. Este centro está resultando clave en la lucha contra la pandemia en la región, al disponer de más camas de UCI, en torno a 60, para reforzar las capacidades de la región. 

También se está usando como centro de vacunación masiva. El coronavirus ha dejado en la región hasta el momento más de 23.000 fallecidos y más de 633.000 contagiados.

https://okdiario.com/espana/zendal-que-iglesias-quiere-cerrar-ya-hospital-madrid-que-mas-pacientes-trata-covid-7037228

No hay comentarios:

Publicar un comentario