jueves, 8 de abril de 2021

La OTAN envía 37 000 Tropas a la frontera de Ucrania con Rusia



Un militar sostiene una bandera de Ucrania en los ejercicios a gran escala organizados por la OTAN en Georgia.

La OTAN prevé desplegar 37 mil efectivos en la frontera oriental de Ucrania con Rusia, en la plena crisis desatada entre ambos países en la península de Crimea.

Según informa este miércoles el portal de aviación Avia.Pro, la parte ucraniana tiene la intención de aumentar las tensiones en la frontera con Crimea mediante un importante despliegue de fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El reporte apunta a que los mandos de las fuerzas de la Alianza Atlántica tienen pensado desplegar unos 37 mil soldados, de los cuales, 20 mil procederán de los efectivos estadounidenses y los restantes 17 mil lo conformarán los otros países miembros de la OTAN.

“Según funcionarios ucranianos, a medida que se vayan desarrollando los enfrentamientos entre Ucrania y Rusia, la península de Crimea se convertirá en el primer objetivo de la OTAN para cruzar la frontera con Rusia”, recoge el sitio web, citando a otro medio llamado Soha.

En su texto, Avia.Pro alerta de un posible enfrentamiento militar a gran escala entre Kiev y Moscú, al explicar que dado que las fuerzas de la OTAN se están desplegando cerca del linde fronterizo con la península de Crimea en el marco de los ejercicios militares ‘Defender Europe 2021’, y Rusia, por su parte, también está enviando a sus tropas a la referida zona fronteriza con Ucrania.

De hecho, destaca que las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa están desplegando numerosas unidades militares al territorio crimeo para iniciar en breve maniobras militares a gran escala, en la que se incluiría el uso de fuerzas terrestres, aviones de combate y fuerzas navales.





El informe concluye que, por otro lado varios expertos no descartan que en el marco de las maniobras militares de la OTAN, las fuerzas de Ucrania puedan lanzar una ofensiva sobre los independentistas en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Las relaciones entre Moscú y Kiev se deterioraron, en particular, cuando la península de Crimea se reincorporó a Rusia tras un referéndum en marzo de 2014. Más del 96 % de los crimeos votó a favor de la incorporación a la Federación Rusa.

Desde entonces, Rusia y el Occidente siguen sin poder superar las brechas que surgieron a raíz de esta coyuntura que condujo a Ucrania involucrarse en una campaña bélica contra los grupos soberanistas de los ya mencionados republicas populares de Donetsk y Lugansk.

La crisis se ha reavivado en cuanto Ucrania informó a finales del mes de marzo de la realización de unos ejercicios militares conjuntos con la OTAN, a lo que Moscú ha desplegado en los últimos días un gran número de fuerzas y equipamiento militar en la frontera occidental, y ha advertido contra cualquier despliegue de tropas de la Alianza Atlántica en Ucrania provocaría más tensiones cerca de sus fronteras y conduciría a una respuesta contundente por parte de Rusia.

krd/hnb
https://www.hispantv.com/noticias/ucrania/490310/rusia-crimea-otan-enfrentamiento-tropas

No hay comentarios:

Publicar un comentario