lunes, 12 de abril de 2021

Podemos busca apoderados a la desesperada por Internet: «Hacemos un llamamiento, ¡contamos contigo!»

PODEMOS


Alberto Garzón y Pablo Iglesias, de Unidas Podemos @Getty

ACTUALIZADO: 12/04/2021 02:33

Podemos e Izquierda Unida piden interventores para las próximas elecciones del 4 de mayo a través de Internet. Han lanzado un formulario en el que dejan notar la falta de entusiasmo en sus bases ya que tienen que recurrir a las redes sociales para captar apoderados. «¿Quieres echar una mano estas próximas elecciones del 4 de mayo siendo apoderado de Unidas Podemos? 

Hacemos un llamamiento a militantes y simpatizantes para tomar un papel activo en las votaciones. ¡Contamos contigo!», han lanzado junto a una imagen del logotipo de Unidas Podemos las redes sociales de IU Madrid Centro.

Así, están distribuyendo un formulario elaborado con una herramienta gratuita en el que piden los datos de los voluntarios para ser apoderados o interventores de la candidatura que encabeza Pablo Iglesias. Piden nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, DNI escaneado, profesión, edad, domicilio, datos censales, etc.

Preguntan si el simpatizante morado prefiere ser apoderado o interventor pero avisan: «Pedimos que elijas ‘apoderado’. Los interventores, además del martes de las elecciones, pueden faltar al trabajo cinco horas el día 5 de mayo. Los apoderados sólo tienen permiso el día 4».

Así, reconocen: «Lo que de verdad necesitamos son apoderados, porque el interventor sólo puede ocuparse de una mesa, mientras que el apoderado puede vigilar cualquier mesa de cualquier colegio y pedir cualquier acta». «Por favor, elige ‘interventor’ sólo si tienes problemas de movilidad y necesitas quedarte en una mesa concreta» insisten.
Publicación para captar apoderados.

Por otra parte, preguntan: «¿Usas alguna aplicación de mensajería en el móvil?». Se trata, dicen, de que «podamos estar conectados durante la jornada electoral». Las opciones que dan para coordinarse en la jornada electoral son: WhatsApp y Telegram. Igualmente, preguntan si los voluntarios tienen experiencia en las labores en cuestión.

 «Lo preguntamos para que calculemos si hace falta formación». «Nunca lo he hecho», «Sólo alguna vez hace mucho», «Recientemente» y «Estoy aburrido de hacerlo» son las opciones que ofrecen. Por último, abren una pregunta para marcar en qué colegio electoral prefiere trabajar como interventor y el horario de disponibilidad.

En cuento a Protección de Datos desde IU apuntan: «Si ya teníamos tus datos (militante, simpatizante…), el consentimiento que diste vale para ahora. 

Si no, de acuerdo con las leyes de protección de datos, te informamos que los incorporamos en un fichero de IU Madrid Centro para el fin de gestionar los apoderados de las candidaturas de Unidas Podemos en las elecciones a la Asamblea de Madrid de mayo de 2021. Tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición los puedes ejercer escribiendo a iumadridcentro@gmail.com».

Condena

La falta de interés en las bases de Unidas Podemos por involucrarse en la maquinaria electoral se aprecia en las personas que finalmente participan. Como desveló OKDIARIO, el Juzgado de Instrucción número 2 de Fuenlabrada condenó en noviembre a un apoderado de Unidas Podemos por tratar de impedir el voto a un simpatizante de Vox en las últimas elecciones generales, celebradas el pasado 10 de noviembre de 2019.

El juez Fernando Orteu condenó a Isidro Sánchez por un delito de coacciones por el artículo 172.3 del Código Penal. Tendrá que afrontar «la pena de dos meses de multa, con cuota diaria de 6 euros y responsabilidad personal del artículo 53 del Código Penal para caso de impago». En definitiva, una sanción de 360 euros por un delito cometido en plena jornada electoral. Además, deberá afrontar el pago de las costas que suponga la causa.

La sucesión de hechos fue la siguiente, según se recoge como probado en el fallo judicial: «Resulta probado que Alberto [votante de Vox] se encontraba, en compañía de su hijo menor de edad, en el colegio CEIP Rayuela de esta localidad para ejercer su derecho a voto. 

Cuando fue a escoger la papeleta del partido político Vox e introducirla en el sobre correspondiente, Isidro Sánchez, apoderado de Unidas Podemos y que se encontraba delante de él, cogió la papeleta siguiente del mismo partido para, a continuación, dirigirse a la mesa correspondiente rompiéndola a medida que se marchaba», explica el juez. La Justicia determina que esa actitud del militante de Podemos estaba fuera de lugar.

Isidro Sánchez, condenado por coacciones.

En este mismo sentido, el fallo judicial establece que el encontronazo provocó que Alberto dudara «de la oportunidad y conveniencia de votar a tal partido». «Finalmente ejerció su derecho a voto en la mesa electoral designada para ello. 

A continuación, se dirigió hacia el apoderado de Podemos para preguntarle el porqué de su proceder», añade. El condenado respondió: «Porque me da la gana. Conozco la Ley Electoral y puedo hacerlo. He roto una papeleta de Vox para hacer una boquilla para un cigarro».

«¡A Vox lo ataco!»

A continuación, este militante morado «exigió a Alberto el abandono de la sala al haber ejercido su derecho a voto». Al ver la situación se llamó a la Policía Nacional y ya en ese momento Isidro Sánchez se mostró fuera de sí. «No estoy de acuerdo con Vox, ¡a Vox lo ataco!». 

Todo ello mostrando su acreditación como apoderado morado. Así lo confirmaron los diferentes testigos en la vista judicial a la que el propio acusado ni se presentó.

https://okdiario.com/espana/podemos-busca-apoderados-desesperada-internet-hacemos-llamamiento-contamos-contigo-7068132

No hay comentarios:

Publicar un comentario