martes, 13 de abril de 2021

Un ex alto cargo de Zapatero y otro de Sánchez preparan el Rejón Fiscal a Madrid en 2022


Sánchez encarga en plena campaña a 2 ex cargos de Zapatero la subida fiscal de 3.600 millones en Madrid

ACTUALIZADO: 13/04/2021 06:48

Pedro Sánchez sigue adelante con sus planes de subida de impuestos para Madrid: la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiere ejecutar ese deseo ya desde principios de 2022, que le costará a los madrileños 3.600 millones de euros. 

Para ello, ha convocado un comité de expertos comandado por dos ex altos cargos del Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero. Los dos ‘independientes’ tendrán en su mano buena parte de los trabajos para elevar en Madrid el Impuesto sobre Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.

El comité de expertos se ha convocado en pleno comienzo de la precampaña electoral del 4M. Sin gran disimulo. Aunque lo cierto es que, mientras, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, sigue insistiendo en que es mentira que el PSOE quiera subir los impuestos en Madrid.

El comité está presidido por el catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos Jesús Ruiz-Huerta y tiene como secretario al director general del Instituto de Estudios Fiscales, Alain Cuenca.

El primero de ellos, Ruiz-Huerta, fue el director del Instituto de Estudios Fiscales entre 2004 y 2008: en plena etapa de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y en un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. De hecho, Ruiz-Huerta fue el encargado de frenar buena parte de la inercia de ese departamento lanzada bajo el Gobierno de José María Aznar.

El segundo de los cargos es aún más obvio. Alain Cuenca es en estos momentos la cabeza de ese mismo centro dependiente de la propia ministra Montero: es el actual director general del Instituto de Estudios Fiscales y ejerce como secretario del comité de expertos.

Cuenca, además, fue jefe de gabinete de la Secretaría General de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda con el PSOE entre 2004 y 2005; director general de Coordinación Financiera con Entidades Locales del Ministerio de Hacienda entre 2005 y 2008 y director general de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con Entidades Locales del Ministerio de Hacienda entre 2008 y 2011. Todo ello, bajo mandos socialistas.

El resto de vocales del consejo son los profesores y catedráticos Fran Adame, Antonio Agulló, Olga Cantó, Laura de Pablos, Santiago Díaz de Sarralde, Xavier Labandeira, Santiago Lago, Guillem López Casasnovas, Julio López Laborda, David López Rodríguez, Carlos Monasterio, Saturnina Moreno, Violeta Ruiz-Almendral, María Teresa Soler y Marta Villar.

Hachazo fiscal a Madrid

La ministra de Hacienda de Pedro Sánchez, María Jesús Montero, ha explicado antes del acto de presentación de dicho comité de expertos que espera que se puedan poner en marcha algunas subidas de impuestos ya en 2022, con «especial interés» en los referidos a los grandes patrimonios. 

«Tenemos que ver cómo se tiene que expresar esa contribución adicional que tienen que hacer los grandes patrimonios al conjunto de las arcas públicas», ha señalado Montero. Y es que esta medida que ha planteado la ministra está diseñada directamente por Moncloa para penalizar a la región que preside Isabel Díaz Ayuso.

Aunque los expertos tendrán hasta el 28 de febrero para presentar sus conclusiones, Montero ha avanzado que la idea del Ejecutivo es que el comité vaya anticipando recomendaciones sobre las figuras fiscales para que el Gobierno las pueda incluir en los Presupuestos de 2022 y, con ello, lograr el objetivo de acercar la presión fiscal de España a la media europea, inferior a entre 7 y 8 puntos del PIB. Es decir: para subir los impuestos.

La reforma no se limitará, sin embargo, a los impuestos autonómicos. Así, el Impuesto sobre Sociedades también está en la diana fiscal del PSOE.
Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha anunciado ya la continuación del programa de rebajas fiscales en Madrid en caso de que logre mantener la gobernabilidad de la Comunidad en las elecciones del 4 de mayo.

Pablo Iglesias, el nuevo candidato de Podemos en estos comicios autonómicos, quiere lo contrario: eliminar la totalidad de las rebajas ya aprobadas en IRPF, Sucesiones, Donaciones y Patrimonio. Y el resto de la izquierda autonómica cuenta directamente con un pacto para subir los impuestos a los madrileños en 3.600 millones de euros.

Pacto fiscal

Un pacto que ha sido plasmado a poco más de un mes del anuncio de las elecciones y que ha sido trasladado a la Asamblea de Madrid para intentar anticipar las subidas fiscales por parte del PSOE y de Más Madrid. Las formaciones de Pedro Sánchez (y su líder madrileño Ángel Gabilondo) y de Íñigo Errejón (y su candidata Mónica García) propusieron hace un mes en la Asamblea de Madrid diversas subidas de impuestos y la eliminación de todo un largo listado de bonificaciones en vigor que pueden suponer a los contribuyentes madrileños todo un golpe fiscal: nada menos que tener que afrontar un coste adicional de más de 3.600 millones de euros, cantidad que saldría directamente de sus bolsillos y que afectaría de una u otra forma a todos los niveles de renta.

Si la izquierda llega al poder en la Comunidad de Madrid, evidentemente, esa subida de impuestos será un objetivo prioritario del nuevo Ejecutivo autonómico. Concretamente, con esa subida diseñada, cada contribuyente madrileño tendría que asumir una carga fiscal adicional de 1.066 euros.

https://okdiario.com/espana/pedro-sanchez-encarga-dos-ex-cargos-zapatero-subida-impuestos-3-600-millones-madrid-plena-campana-7080273

No hay comentarios:

Publicar un comentario