Sobre como la tecnología nos acerca cada vez más… alejándonos de los demás.
Ha sido un año muy muy largo, durante el cual usted y todos sus conocidos hicieron más videollamadas de lo que pensaron que harían durante un período de doce meses. ¿Podría, en algún momento, haber una forma de que la interacción pueda ser más directa de lo que ya es?
Bueno, Google se lo preguntó y ya se lo respondió. Y es que el leviatán tecnológico está presentando un nuevo sistema de videochat al que llaman «Proyecto Starline». Para muestra, la siguiente demostración:
«Imagínese, en lugar de mirar una pantalla, está mirando un panel de vidrio mágico», explica el director de ingeniería de Google, Steve Seitsz, en el video promocional para el nuevo producto. «Y a través de ese cristal, estás viendo a otra persona del otro lado».
Parece interesante… aunque, básicamente, han reinventado la cabina telefónica de visitas de una prisión. Tal vez los tiempos donde los confinamientos generados por la pandemia nos han tenido encerrados en casa —algo que aún sucede en varios países del mundo— sirvieron como inspiración. Quien sabe.
Mundo tridimensional
Google dice que los tres avances principales son la capacidad de capturar a las personas donde están usando imágenes en 3D, mover esos datos a través de las redes existentes a un ritmo eficiente y renderizar la imagen en una pantalla tridimensional (Google no dio más detalles sobre esto, pero no es que ellos hayan inventado la pantalla tridimensional, que ya existe y tradicionalmente se ha renderizado usando una serie de espejos).
En este momento, la tecnología solo existe en un puñado de oficinas de Google en todo el mundo y necesita «hardware personalizado y equipo altamente especializado» para funcionar. En el anuncio, la compañía dice que su objetivo es hacer que el producto sea más barato y más ubicuo, y que ha estado realizando demostraciones en la atención médica y los medios de comunicación.
Para ser justos, es fácil imaginar espacios donde la tecnología podría tener algunas aplicaciones realmente interesantes. Por ejemplo: una visita de telesalud en este momento lo representa a usted, un paciente, en dos dimensiones. Una visita de telesalud tridimensional podría —teóricamente— brindar al médico más información visual para diagnosticar a un paciente.
Interacciones más o menos humanas
No hace falta decir que Google está lejos de ser la única empresa en representaciones 3D en tiempo real. En el MIT han estado utilizando el aprendizaje profundo para crear representaciones holográficas en tiempo real a menor escala —estilo Star Wars—.
Y un informe de investigación de mercado de 2020, proyectó que se espera que el mercado de la holografía digital alcance los $ 5.400 millones para 2024. Algo bastante irónico, ya que en la actualidad todos quisiéramos tener más interacciones presenciales y virtualizar las cosas lo menos posible.
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