ACTUALIZADO: 07/07/2021 06:44
La «España de la sonrisas» que vende Pedro Sánchez se ha convertido en la nación de la UE con mayor riesgo de contagios.
Desde el 31 de mayo, la OMS viene calificando a la variante india como cepa preocupante (VOC) por su elevada gravedad.
Pues bien: el Gobierno socialcomunista ha tardado 35 días en admitir la gravedad de esa cepa y se ha negado a elevar la calificación de riesgo. 35 días en los que los sistemas de control no se han adaptado a la nueva situación, un periodo de tiempo en el que la variante se ha extendido de forma exponencial, pese a que el Gobierno sigue insistiendo en que su incidencia es muy menor (10,8%), algo que se da de bruces con los datos de los laboratorios, que constatan el rapidísimo incremento de casos y cifran su incidencia en el 30%. OKDIARIO informa hoy de que no se ha exigido cuarentena a los contactos estrechos de los contagiados, algo insólito que no tiene precedentes en otras naciones de la UE.
Cómo será la cosa que hasta el pasado lunes el Gobierno no consideraba a la variante india en la categoría de cepa preocupante, desoyendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De ese modo, se ha permitido durante más de un mes que los vacunados que hayan sido contacto estrecho de contagiados por la variante india no hayan tenido que cumplir cuarentena. O sea, que se han movido sin problemas.
Sólo cuando la incidencia ha alcanzado niveles alarmantes, el Gobierno ha dado su brazo a torcer, aunque todavía sigue rebajando la magnitud real de la penetración de la variante que más preocupa en estos momentos a los científicos internacionales.
Sánchez lo ha vuelto a hacer: tras el fin del estado de alarma, se apresuró a poner fin a las mascarillas en el exterior y a minusvalorar el riesgo de una variante que está causando estragos. La quinta ola ya está aquí y Pedro Sánchez sigue repartiendo sonrisas
https://okdiario.com/opinion/cuento-lechera-sanchez-estrella-contra-quinta-ola-7476630
CORONAVIRUS
Sánchez mantiene durante 35 días sin control a contactos estrechos de contagiados con variante india
ACTUALIZADO: 07/07/2021 10:18
El 31 de mayo la OMS calificaba a la variante india como cepa preocupante (VOC) por su elevada gravedad. España ha tardado 35 días en admitir esa gravedad de la variante india: durante todo ese tiempo se ha negado a elevar la calificación que define la peligrosidad de esta mutación del coronavirus y la ha mantenido en la categoría inferior (VOI).
Un total de 35 días en los que los sistemas de control, como consecuencia de ello, se han relajado y, por lo tanto, un periodo en el que la variante ha podido moverse y contagiar de una forma más libre que si se hubiesen adoptado los criterios de la OMS desde el primer momento.
El principal control relajado por culpa de la falta de cautela del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el del criterio de cuarentena aplicado a los contactos estrechos de los contagiados: no se ha exigido esa cuarentena durante esos 35 días a los vacunados, cuando la vacuna reduce el impacto de la enfermedad pero no anula la posibilidad de ser portador del virus y de contagiar.
El empeño de Pedro Sánchez en vender su “España de las sonrisas” y en anunciar la relajación de los controles del COVID ha vuelto a tener consecuencias. Durante 35 días claves, los datos oficiales del Ministerio de Sanidad no han querido reconocer el avance de la variante india que sí han mostrado los laboratorios de secuenciación del virus en sus web científicas. Y fruto de esa negación de la realidad, esta variante no ha sido calificada hasta este pasado lunes 5 de julio como una cepa VOC, las preocupantes.
La OMS, por el contrario, calificó de inmediato a la variante india como VOC, precisamente para elevar las recomendaciones de control.
La Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control del COVID-19 del Gobierno incluye el siguiente párrafo: “Debido al mayor riesgo de escape inmunitario, únicamente realizarán cuarentena los contactos completamente vacunados en el contexto de brotes producidos por una variante VOC diferente de la B.1.1.7 o en los contactos de casos en los que se diagnostiquen estas variantes, si esto es posible dado el tiempo que se necesita para disponer de la información sobre la secuenciación”.
Libre movimiento
El Gobierno ha tardado esos 35 días en darle la misma calificación de VOC que la OMS, y el resultado ha sido el de haber permitido durante más de un mes que los vacunados que hayan sido contacto estrecho de contagiados por la variante india, no hayan tenido que respetar cuarentena.
Traducido: han podido moverse libremente, Y todo ello, cuando los vacunados pueden ser portadores y la reducción del impacto de la enfermedad en ellos los convierte en peligrosos asintomáticos con capacidad para contagiar.
OKDIARIO ha desvelado ya la mentira que ha mantenido el Gobierno en las últimas semanas negando la penetración de la variante india. Los laboratorios han comunicado en sus webs científicas un preocupante avance de la variante india en España hasta suponer un 29,5% del total de contagios por coronavirus. Pero los informes de Sanidad de Pedro Sánchez admiten sólo un 10,8%.
Y todo ello, mientras la UE no ha deja de alertar de la peligrosidad de esta variante, conocida técnicamente como Delta. Y mientras los organismos comunitarios no cesan en sus exigencias de precaución de lo que ya se denomina como quinta ola del COVID.
Es el relato literal de una nueva negación de la realidad por parte del Gobierno de España. Los informes del Ministerio de Sanidad siguen supuestamente el avance de las cepas más peligrosas de la enfermedad, pero lo hacen a su manera: rebajando hasta dejar en casi un tercio la magnitud real de la penetración de la variante que más preocupa en estos momentos a los científicos internacionales.
Los laboratorios de secuenciación de las distintas variantes del virus publican en el observador GISAID sus conclusiones. Las actualizan de forma diaria. Y allí recogen que el avance de la variante india en España es preocupante: esta cepa es ya la protagonista del 29,5% de los nuevos contagios por COVID.
¿Y qué dicen los datos oficiales de los informes del Ministerio de Sanidad en España? Pues que ese avance se limita a un 10,8% del total de los nuevos contagios.
Sin explicación
Lo más injustificable es que los datos del Ministerio de Sanidad, en realidad, deberían ser los mismos que los de los laboratorios: el Gobierno bebe de los mismos laboratorios de secuenciación del virus que publican sus datos en la web GISAID.
La diferencia en el reconocimiento del avance de la variante delta del Covid no tiene explicación científica alguna. El propio protocolo de secuenciación del Ministerio de Sanidad recoge en su página 4 la explicación al mecanismo de publicidad de los datos de evolución de las distintas variantes del coronavirus: “El Centro Nacional de Microbiología será el responsable de la comunicación de los resultados de secuenciación a los organismos de vigilancia internacionales (OMS, ECDC). Los laboratorios que realicen secuenciación depositarán las secuencias de los virus en la base de datos internacional GISAID”.
Es decir, que Sanidad conoce los datos de los laboratorios encargados de investigar el avance de las cepas del virus. Es más, esos mismos datos son los que deben depositar en la base de datos GISAID. Ese mismo protocolo en su página 5 señala lo siguiente: “Cualquier laboratorio que realice la secuenciación tiene la obligación de enviar los resultados de este análisis a salud pública de la comunidad autónoma correspondiente, para garantizar la integración de la secuenciación con la información epidemiológica”.
Es decir, que los datos de GISAID y de Sanidad no deberían diferenciarse. Pero, lo cierto es que la estadística de GISAID para España no coincide ni por lo más remoto con los de las actualizaciones de variantes del Ministerio de Sanidad. Y casualmente, los de Sanidad favorecen claramente a las tesis políticas del Gobierno de Pedro Sánchez.
https://okdiario.com/espana/variante-delta-sanchez-mantiene-durante-35-dias-sin-control-contactos-estrechos-7476557
No hay comentarios:
Publicar un comentario