El volcán Hawái Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, está experimentando un enjambre continuo de actividad sísmica, lo que provocó un aviso oficial del Servicio Geológico de EE. UU. (USGS). ¿Podría la actividad sísmica ser un signo de una erupción en ciernes?
Más de 130 sismos poco profundos han sacudido el volcán de Hawái desde el lunes 29 de marzo. El enjambre se detectó por primera vez alrededor de las 2.30 am hora local bajo el flanco noroeste de Mauna Loa. El volcán escudo activo se encuentra en la parte central de la isla de Hawai'i, donde ha estado en erupción durante los últimos 400.000 años aproximadamente.
Según un aviso del USGS publicado el miércoles por la mañana, los terremotos se han producido en grupos entre 3,5 y cinco millas bajo tierra.
El mayor temblor hasta ahora fue un evento de magnitud 2,7 que sintió una persona.
La mayor parte de la actividad, sin embargo, solo ha promediado menos de magnitud 2.
Desde el caos y la devastación causados por la erupción del monte Kilauea en 2018, Hawái ha estado en alerta máxima por más actividad volcánica.
La erupción del Kilauea cubrió vastas extensiones de tierra con lava fundida durante dos meses, desplazando a más de 2.000 personas y destruyendo unas 700 casas.
Se destruyeron áreas residenciales enteras y se cubrieron unas 30 millas de carreteras.
También se estima que la lava cubrió alrededor de 13.7 millas cuadradas de tierra hasta "varias docenas de pies de profundidad en algunos lugares" y agregó 875 acres de tierra a la costa de Hawai'i.
¿Entrará en erupción el volcán de Hawái?
La buena noticia es que no hay indicios de que Mauna Loa esté al borde de una erupción inminente.
Los terremotos alrededor de volcanes activos a menudo se ven como signos de magma que se precipita hacia la superficie.
Pero no ha habido un repunte en la actividad sísmica desde el lunes y tampoco hay otros indicadores de actividad volcánica preocupante.
Según la rama del Observatorio del Volcán de Hawái (HVO) del USGS, no hay riesgo de que el volcán esté a punto de estallar.
El YVO dijo: "La agrupación de terremotos poco profundos en esta región no significa que una erupción sea inminente.
"HVO ha registrado terremotos poco profundos en esta área durante muchas décadas a lo largo de varios ciclos eruptivos tanto en Kilauea como en Mauna Loa.
"Estos terremotos pueden resultar de cambios en el sistema de almacenamiento de magma y / o pueden ser parte de reajustes normales del volcán debido a tensiones cambiantes dentro de él".
"Otros flujos de datos de monitoreo para Mauna Loa y Kilauea, incluida la deformación del suelo, el gas y las imágenes, no muestran cambios significativos en la actividad".
El HVO continuará monitoreando Mauna Loa en busca de más terremotos, deformaciones del suelo y emisiones de gases.
El último nivel de alerta para Mauna Loa es ADVISORY, que fue degradado de WATCH el martes.
Un aviso sugiere que "el volcán muestra signos de disturbios elevados por encima de la actividad de fondo conocida".
Mauna Loa se considera el volcán activo más grande del mundo y también es uno de los más activos del mundo.
Los flancos del volcán descienden hasta el fondo marino de donde se cree que proviene de hace unos 700.000 años.
El nombre de Mauna Loa en hawaiano significa "montaña larga", lo que encaja a la perfección ya que el volcán se extiende por unas 74 millas desde el extremo sur de Hawai'i hasta su cumbre y de este a noreste hasta la costa.
El volcán entró en erupción por última vez en 1984 y ha levantado su fea cabeza 33 veces desde que comenzaron los registros en 1843.
El USGS dijo: "Es seguro que Mauna Loa entrará en erupción nuevamente, y con tal propensión a producir grandes flujos, monitoreamos cuidadosamente el volcán en busca de signos de disturbios".
https://www.extranotix.com/2021/03/un-enjambre-de-sismos-sacude-el-volcan.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario