viernes, 6 de agosto de 2021

Facebook pone en su ‘Lista Negra’ a los académicos que investigan la Transparencia Publicitaria

6 agosto 2021


Traducido de breitbart.com por TierraPura.org

El gigante de las redes sociales Facebook ha prohibido las cuentas de varios académicos de la Universidad de Nueva York que estaban investigando la transparencia publicitaria y la desinformación en la plataforma.

Según informa The Verge, Facebook ha prohibido recientemente las cuentas personales de varios investigadores del Ad Observatory (observatorio) de la Universidad de Nueva York que estaban investigando la difusión de la desinformación y la transparencia publicitaria en la plataforma.

Facebook alega que los académicos violaron las condiciones de servicio del sitio web al extraer datos de los usuarios sin permiso; los académicos alegan que Facebook simplemente los está silenciando por exponer problemas con su plataforma.

En mayo, los investigadores publicaron una entrada en su blog en la que explicaban el objetivo de sus estudios: descubrir exactamente quién financia los anuncios políticos y cómo se dirigen a la gente en línea. Como Facebook no comprueba los anuncios políticos, esta investigación podría tener un gran efecto en la plataforma, y dado que una gran cantidad de los ingresos de Facebook proviene de la publicidad, esto podría causar grandes problemas para la empresa.

Los investigadores crearon un complemento para el navegador web llamado ‘Ad Observer’ para ayudar en su investigación. La extensión recoge datos de los usuarios sobre los tipos de anuncios políticos que se les sirven y por qué esos anuncios fueron dirigidos a ellos en particular. Según el sitio web del complemento, no recoge información de identificación personal, como el número de identificación de Facebook, el nombre de usuario o la lista de amigos.

Los datos recogidos por el complemento se ponen a disposición del público para investigadores y periodistas que analizan la información en un esfuerzo por identificar tendencias y problemas con Facebook como plataforma. 

Hasta ahora, el estudio de esta información ha mostrado que Facebook no reveló quién paga por ciertos anuncios políticos, y cómo ciertos tipos de desinformación son más atractivos que otros.

Laura Edelson, una investigadora de la Universidad de Nueva York que participó en el proyecto Ad Observatory, descubrió que su cuenta personal había sido vetada por Facebook y cree que la empresa lo hizo en un esfuerzo por acabar con el escrutinio independiente de su plataforma publicitaria.

Edelson dijo en una declaración enviada por correo electrónico a Breitbart News: «Facebook nos está silenciando porque nuestro trabajo a menudo llama la atención sobre los problemas de su plataforma. 

Lo peor de todo es que Facebook está utilizando la privacidad del usuario, una creencia fundamental que siempre hemos puesto en primer lugar en nuestro trabajo, como pretexto para hacer esto. Si este episodio demuestra algo es que Facebook no debería tener poder de veto sobre quién puede estudiar».

Facebook alega que los investigadores fueron expulsados después de que violaran las condiciones de servicio del sitio, y que el complemento Ad Observer «recogió datos sobre usuarios de Facebook que no instalaron ni consintieron la recopilación».

Esto sugeriría que Facebook cree que los investigadores estaban recopilando datos sobre usuarios particulares de Facebook, pero parece que no es el caso. Parece que Facebook se refiere a «las cuentas de los anunciantes, incluidos los nombres y las fotos de perfil de las páginas públicas que publican anuncios políticos y el contenido de esos anuncios», según el Protocolo.

Facebook alega además que advirtió a los investigadores de la Universidad de Nueva York de que podrían ser vetados por su trabajo y se ofreció en repetidas ocasiones a trabajar con ellos, proporcionándoles directamente los datos que necesitaban. 

En octubre de 2020, Facebook declaró: «Las herramientas de scraping (web scraping o web raspado es un sitio utilizado para extraer información), por muy bienintencionadas que sean, no son un medio permisible para recopilar información de nosotros». La carta añadía que los investigadores «podrían ser objeto de medidas de aplicación adicionales» si se negaban a poner fin al estudio de la Universidad de Nueva York.

https://tierrapura.org/2021/08/06/facebook-pone-en-su-lista-negra-a-los-academicos-que-investigan-la-transparencia-publicitaria/

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