miércoles, 25 de agosto de 2021

Sánchez propone que los Pensionistas alarguen la vida laboral Cubriendo Bajas de Jóvenes

PENSIONES

Pedro Sánchez, en sus vacaciones en La Mareta (Lanzarote)

ACTUALIZADO: 25/08/2021 06:48

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el proyecto de ley con el primer bloque de medidas para la reforma del sistema público de pensiones, que ahora iniciará su tramitación parlamentaria. 

Entre las medidas, el Ejecutivo apuesta por promover con incentivos que los españoles sigan trabajando más allá de la edad legal de jubilación. Se trata de una de las soluciones de Pedro Sánchez para hacer las pensiones «sostenibles». Entre las ideas planteadas por el presidente socialista figuran algunas llamativas, como por ejemplo que los jubilados compaginen su pensión con la cobertura de bajas de los jóvenes.

La propuesta aparece en el plan ‘España 2050’, el documento que guía la estrategia política de Sánchez de cara a las próximas décadas. Bajo el eufemismo de «envejecimiento activo» el documento expone que una persona debe «decidir si quiere o no seguir trabajando una vez cumplida la edad legal de jubilación», para lo que es preciso proporcionarle «las condiciones necesarias para que pueda hacerlo en una situación favorable».

A continuación, el plan se fija en los países escandinavos, «donde una parte significativa de las personas mayores combina su jubilación con cierta actividad laboral». Una actividad, explica, que puede ir «asociada a posiciones de liderazgo, labores de asesoramiento» o, incluso, «reemplazos para cubrir las bajas y ausencias de los trabajadores más jóvenes».

«Todos ganan»

Según el documento en cuestión, «si se ejecuta bien, el envejecimiento activo produce una situación en la que todo el mundo gana». A los españoles, considera Sánchez, se les ofrece «la posibilidad de mantenerse activos e influyentes en la vida económica y social de su país, con todas las ganancias en autonomía y salud que ello conlleva».

El plan cita incluso «varios estudios regionales», según los cuales «a más de un tercio de personas jubiladas en España les habría gustado seguir trabajando después de haberse retirado».

El Gobierno no oculta que sí se «consigue reducir el gasto público en pensiones» y «se aumenta la fuerza laboral». «La evidencia apunta a que la mayor participación laboral de las personas mayores no va en detrimento del empleo de las personas jóvenes, puesto que los trabajos que realizan unos y otros son complementarios y no sustitutivos», se añade.

Medidas

La propuesta encaja con la polémica del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con la generación del ‘baby boom’. En julio, Escrivá planteó, en una entrevista en TVE, que los «baby boomers» -como se conoce a los españoles nacidos entre finales de 1950 y mediados de 1970- tendrían que elegir entre «varias opciones». 

«Una puede ser un pequeño ajuste en su pensión o alternativamente podrían trabajar un poco más», explicó el ministro. Poco después, se vio obligado a rectificar: «No tuve el mejor día», aseguró.

La nueva reforma de las pensiones elimina el llamado factor de sostenibilidad, que será reemplazado por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, aún por definir. Además, se ligan las pensiones al IPC, lo que tendrá un fuerte impacto de gasto.

La reforma de las pensiones incluye un incentivo para intentar que los trabajadores alarguen su vida laboral y cobren más tarde la pensión. Se trata, en concreto, de un incentivo de un 4% «por cada año completo de trabajo» más allá de la edad de jubilación. Otro de los incentivos por alargar la vida laboral consiste en un importe en función de la cuantía de la pensión premiando las carreras de cotización más largas.

También se ha acordado prohibir en los nuevos convenios colectivos las cláusulas que prevean la jubilación forzosa del trabajador antes de los 68 años.

https://okdiario.com/espana/pedro-sanchez-propone-que-pensionistas-alarguen-vida-laboral-cubriendo-bajas-jovenes-7700250

No hay comentarios:

Publicar un comentario