viernes, 17 de septiembre de 2021

Imágenes de un Asteroide con forma de hueso inquietan a los astrónomos

Un grupo de astrónomos ha conseguido imágenes detalladas de uno de los asteroides más misteriosos de nuestro sistema, Cleopatra, el cual tiene forma de hueso de perro.

17 de septiembre de 2021 (10:03 CET)

Imágenes de un asteroide con forma de hueso inquietan a los astrónomos

Cleopatra es uno de los muchos objetos que orbitan alrededor del Sol en el cinturón de asteroides localizado entre Marte y Júpiter, un cinturón que fue descubierto en 1880 por el astrónomo checo Johann Palisa. Este enigmático asteroide ha sido definido por los investigadores como "hueso de perro" (dog-bone en inglés) y hasta la publicación de los dos estudios que han visto la luz recientemente en la revista Astronomy & Astrophysics, ha resultado bastante desconocido para el mundo científico.

Cleopatra es sin duda un cuerpo único en nuestro sistema solar

Cleopatra, un asteroide de tipo M no familiar, fue descubierto aproximadamente hace dos décadas. Sin embargo, se han necesitado las imágenes tomadas entre 2017 y 2019 por el SPHERE (Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet REsearch), instalado en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Astral (ESO), en el desierto de Atacama (Chile), para obtener resultados más esclarecedores y para crear modelos en 3D del asteroide.

A partir de estas observaciones, ha sido posible definir su particular forma de hueso y su masa, junto con la de las dos lunas que lo orbitan, AlexHelios y CleoSelene (nombre de los hijos de Cleopatra, Alexander Helios y Cleopatra Selene II), las cuales fueron descubiertas en 2008 por el astrónomo Franck Marchis.

             

Marchis explica que "Cleopatra es sin duda un cuerpo único en nuestro sistema solar. La ciencia progresa gracias al estudio de elementos atípicos que están fuera de la norma y creo que este es uno de ellos. Comprender este complejo y múltiple sistema de asteroides puede ayudarnos a saber más sobre nuestro sistema solar".

El segundo estudio sobre el asteroide, que ha sido dirigido por el astrónomo Miroslav Brož, perteneciente a la Universidad Charles en Praga, ha permitido también determinar las órbitas de las dos lunas alrededor del asteroide, las cuales, como se ha descubierto, nacieron del propio material del asteroide.

Este sistema merecerá en el futuro una misión espacial para descifrar toda su historia
Once imágenes distintas del asteroide Cleopatra tomadas por el ESO (Fuente: ESO/Vernazza, Marchis et al./MISTRAL algorithm (ONERA/CNRS)

El asteroide tiene una longitud de 270 kilómetros y su masa, según los nuevos cálculos aportados por estos estudios, es de 2,97x1018 kilogramos. Los investigadores creen que su estructura podría ser porosa, debido a que se habría formado a partir de un impacto gigante y, además, por su color, puede que contenga metal, sobre todo por el fuerte reflejo de las señales de radar en él. El asteroide en sí gira a una velocidad crítica de aproximadamente 5.4 horas.

Como han asegurado este grupo de astrónomos: "Cleopatra es un sistema múltiple desconcertante debido a las características únicas del primario. Este sistema ciertamente merecerá una atención especial en el futuro, con los telescopios extremadamente grandes, y posiblemente una misión espacial dedicada para descifrar toda su historia de formación". Esto nos demuestra que todavía queda mucha información por desvelar acerca de este asteroide con nombre de faraona egipcia.

https://www.espaciomisterio.com/ciencia/imagenes-asteroide-con-forma-hueso-inquietan-astronomos_54414

No hay comentarios:

Publicar un comentario