viernes, 8 de octubre de 2021

Científicos advierten que una Erupción Volcánica en Tenerife podría desencadenar un Tsunami que podría provocar "Efectos Catastróficos".


Científicos evaluaron el impacto que tendría hoy un episodio de múltiples eventos extremos en Tenerife, ubicada en las Islas Canarias de España. Al reconstruir el último gran evento geológico en cascada que tuvo lugar en Canarias hace 180.000 años en Al Abrigo, pudieron analizar qué consecuencias tendría si la historia se repitiera. Los resultados parecen preocupantes, pero se dice que los riesgos no son inmediatos.

En los escenarios simulados, los expertos mostraron que los principales centros urbanos y las posibles rutas de evacuación de Tenerife serían golpeados en caso de erupción, ya que podrían estar envueltos por depósitos de flujo piroclástico y caída de cenizas.

Hace unos 180.000 años, la erupción de Al Abrigo también provocó un aumento de la actividad sísmica cuando se derrumbó parte del volcán.

Los científicos advirtieron que si esto volvía a ocurrir, podría producir efectos "catastróficos" en varias partes de la isla y desencadenar un deslizamiento de tierra "devastador".

Según los informes, esto daría lugar a un tsunami que probablemente tendría un impacto severo no solo en las costas norte y oeste de Tenerife, sino también en otras costas del archipiélago.

Vídeo con las imágenes:


Geosciences Barcelona del CSIC señaló en un comunicado: “Los eventos geológicos extremos son fenómenos naturales (erupciones volcánicas, terremotos, deslizamientos de tierra o tsunamis) de baja probabilidad, pero de alto impacto, que representan un riesgo para la sociedad actual por la dificultad de predecirlos.

“Estos episodios, que pueden producir efectos en cadena y tener un impacto local y global significativo, son potencialmente probables en islas volcánicas, como Canarias”.

Pero Marta López Saavedra, autora principal del estudio, aseguró que no es probable que esto suceda en el corto plazo.

Ella dijo: “En la actualidad, el sistema volcánico de Tenerife no se encuentra en una situación similar a la de la última erupción de la caldera.

"De hecho, alcanzar las condiciones para una erupción como la de El Abrigo puede llevar de miles a cientos de miles de años".

También dijo que si bien el riesgo es bajo actualmente, existe una pequeña posibilidad de un desastre en el futuro.

Añadió: "El riesgo cero no existe y, lamentablemente, todavía no es posible predecir erupciones".

El problema con los desastres naturales, en particular las erupciones volcánicas, pero también los terremotos, deslizamientos de tierra y tsunamis, es que son difíciles de predecir y, por lo tanto, de prepararse para ellos.

Es por eso que los investigadores pensaron que era clave intentar formular algún tipo de predicción basada en erupciones pasadas en las Islas Canarias.

https://www.extranotix.com/2021/10/cientificos-advierten-que-una-erupcion.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario