La nave espacial Juno de la NASA ha capturado algunos ruidos curiosos provenientes de Ganímedes, la luna más grande de Júpiter.
La pista de audio de 50 segundos se generó a partir de los datos recopilados durante el sobrevuelo de Ganímedes por parte de Juno el 7 de junio de este año, reveló el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Consiste en una extraña serie de pitidos y pitidos a diferentes frecuencias de Ganímedes, que es la luna más grande de nuestro sistema solar y la única luna con su propio campo magnético.
Con un diámetro de 3.280 millas (5.262 kilómetros), Ganímedes es más grande que Mercurio y el planeta enano Plutón.
El sobrevuelo del 7 de junio fue lo más cerca que una nave espacial se ha acercado a Ganímedes desde que la nave espacial Galileo de la NASA hizo su penúltima aproximación cercana en mayo de 2000.
"Esta banda sonora es lo suficientemente salvaje como para hacerte sentir como si estuvieras cabalgando mientras Juno navega junto a Ganímedes por primera vez en más de dos décadas", dijo el investigador principal de Juno, Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio.
"Si escuchas con atención, puedes escuchar el cambio abrupto a frecuencias más altas alrededor del punto medio de la grabación, lo que representa la entrada a una región diferente en la magnetosfera de Ganímedes".
Vídeo con el sorprendente sonido de Ganimedes:
Juno, que se lanzó desde Cabo Cañaveral, Florida en agosto de 2011 para estudiar a Júpiter desde la órbita, llegó a Júpiter el 4 de julio de 2016, después de un viaje de cinco años.
Se acercó de cerca a Ganímedes el 7 de junio de 2021, lo que marca lo más cerca que una nave espacial se ha acercado a la luna desde Galileo en mayo de 2000.
En el momento de esta aproximación, durante el viaje número 34 de la misión alrededor de Júpiter, la nave espacial giratoria alimentada por energía solar estaba a 645 millas (1.038 km) de la superficie de la luna y viajaba a una velocidad relativa de 41.600 mph (67.000 kph).
Los datos del audio fueron recopilados por el instrumento Waves de Juno, que sintoniza las ondas de radio eléctricas y magnéticas producidas en el enorme campo magnético de Júpiter, llamado magnetosfera.
Luego, su frecuencia se cambió al rango de audio para crear la pista de audio, que se compartió en una sesión informativa en la Reunión de otoño de la Unión Geofísica Estadounidense el fin de semana.
El análisis detallado y el modelado de los datos de Waves aún están en curso, según los expertos, para descifrar algunos de los sonidos extraños.
"Es posible que el cambio en la frecuencia poco después de la aproximación más cercana se deba al paso del lado nocturno al lado diurno de Ganímedes", dijo William Kurth, de la Universidad de Iowa en Iowa City, co-investigador principal de la investigación de Waves.
Juno lleva un conjunto de instrumentos sensibles capaces de ver a Ganímedes "de formas nunca antes posibles", ha dicho Bolton, así como al propio Júpiter.
https://www.extranotix.com/2021/12/la-nave-espacial-juno-de-la-nasa.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario