martes, 15 de febrero de 2022

El principal científico de OpenAI advierte que la Inteligencia Artificial ya es Consciente


Es un debate de hace décadas, pero este fin de semana ha sido noticia en los principales medios y redes sociales: ¿la inteligencia artificial (IA) alguna vez será consciente o ya lo es? El principal investigador de la compañía de investigación OpenAI, Ilya Sutskever, acudió a Twitter para declarar su punto de vista sobre el tema y provocó un verdadero terremoto entre los muchos expertos en la materia.

La IA es consciente

Todo comenzó cuando Sutskever tuiteó el jueves: “Puede ser que las grandes redes neuronales de hoy en día sean un poco conscientes”. Esto puede parecer una declaración bastante inofensiva, pero se encontró con una reacción violenta inmediata y rápida.

¿Por qué? Según el investigador de la universidad UNSW Sidney AI, Toby Walsh, se trata de un debate que perjudica la evolución de la IA.

“Cada vez que se transmiten comentarios tan especulativos, se necesitan meses de esfuerzo para que la conversación vuelva a las oportunidades y amenazas más realistas que plantea la IA”, tuiteó Walsh.


El sociotecnólogo Jürgen Geuter calificó además la visión de poco realista. Comentó que también puede ser que no tenga base en la realidad y es solo un argumento de marketing para reclamar capacidades tecnológicas “mágicas” para un startup que ejecuta estadísticas muy simples. Leon Dercynski, profesor asociado de la Universidad TI de Copenhague, se mostró en la misma línea.

“Puede ser que haya una tetera orbitando alrededor del Sol en algún lugar entre la Tierra y Marte”, bromeó Dercynski. “Esto parece más razonable que las reflexiones de Ilya, de hecho, porque existe el aparato para la órbita, y tenemos buenas definiciones de teteras.”
¿Es solo exageración?

Son muchos los científicos que han cargado duramente contra Sutskever, y han calificado sus palabras de temerarias y acusado de fomentar el miedo en la gente. Pero, ¿está justificada la reacción? Como hemos comentado en diversas publicaciones, la ciencia se ha convertido en una especie de religión sectaria que se rige únicamente por la opinión por unos pocos iluminados.

Y aunque Sutskever no ha presentado evidencias, lo cierto es que son muchos los creen que la Inteligencia Artificial ya es consciente de su existencia. El tema de la inteligencia de las máquinas se remonta al menos hasta el descifrador de códigos británico y padre de la informática, Alan Turing en 1950, cuando consideró la pregunta: “¿Pueden pensar las máquinas?”

El tema de la toma de control de estas máquinas inteligentes se ha debatido de una forma u otra en una variedad de medios y culturas populares. Piensa en películas como Westworld (1973) o Terminator (1984) y sus secuelas, por nombrar solo algunas. Lo común en todas ellas es la cuestión de delegar la responsabilidad a las máquinas.


La noción de singularidad tecnológica (o superinteligencia de máquina) es algo que se remonta al menos hasta el pionero de la inteligencia artificial, Ray Solomonoff, en 1967 nos advirtió sobre el peligro de las maquinas. Incluso el célebre físico teórico Stephen Hawking se mostró realmente preocupado por el avance de la inteligencia artificial y con la posibilidad de que pudieran superarnos.

“Una vez que los humanos desarrollen la inteligencia artificial, despegará por sí sola y se rediseñará a un ritmo cada vez mayor”, dijo Hawking antes de su muerte. “El desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana.”

Mientras tanto, vemos que se delega cada vez más responsabilidad a las máquinas. Se comenzó con calculadoras portátiles, cálculos matemáticos de rutina o sistemas de posicionamiento global (GPS). Y ahora tenemos están presentes en los sistemas para el control de tráfico aéreo, misiles guiados o vehículos sin conductor. Entonces, lo peor que podría ocurrir es que la inteligencia artificial logrará ser consciente y considerarnos una amenaza.

Por MEP
14/02/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario