Predecir el futuro no es fácil, pero analizando cuidadosamente lo que ha sucedido en el pasado, es posible al menos hacer una conjetura sobre lo que podría suceder en los próximos años. [Ver video]
En la década de 1970, los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, combinaron datos de múltiples fuentes sobre población, uso de recursos y factores económicos para calcular el momento más probable en que la civilización moderna experimentaría un colapso social total.
La fecha futurista que encontraron en ese momento, fue el año 2040.
Aunque podría parecer fácil descartar sus conclusiones, en 2009 un equipo de investigadores completamente diferente realizó otro estudio para determinar si la estimación original seguía siendo exacta.
Preocupantemente, llegaron a la conclusión de que los hallazgos originales estaban "casi exactamente en curso unos 35 años después".
"Es importante reconocer que sus predicciones no han sido invalidadas y, de hecho, parecen bastante acertadas", escribieron. "No conocemos ningún modelo elaborado por economistas que sea tan preciso en un periodo de tiempo tan largo".
Los resultados fueron corroborados por tercera vez el año pasado por la investigadora holandesa en materia de sostenibilidad Gaya Herrington, quien concluyó que el crecimiento económico podría detenerse a finales de esta década.
Sin embargo, no todo está perdido.
"El hallazgo clave de mi estudio es que todavía tenemos la opción de alinearnos con un escenario que no termine en el colapso", dijo a The Guardian.
"Con la innovación en las empresas, junto con los nuevos avances de los gobiernos y la sociedad civil, seguir actualizando el modelo ofrece otra perspectiva sobre los retos y las oportunidades que tenemos para crear un mundo más sostenible".
¿Nos alcanzará el tiempo para revertir nuestro triste destino, y quizás final?
No hay comentarios:
Publicar un comentario