No quedan muchas fronteras en el mundo. Los exploradores escalaron las montañas más altas del mundo y tomaron muestras de los lagos subglaciales más profundos de la Antártida. Incluso ya puedes visitar lugares remotos desde tu casa, más concretamente desde tu navegador web. Y, sin embargo, algunos rincones de la Tierra aún permanecen esencialmente desconocidos.
Un ejemplo de esto lo encontramos en Groenlandia. Aunque los vikingos desembarcaron en la isla más grande del mundo alrededor del año 1.000 a.C., todavía estamos descubriendo partes de la región del extremo norte. El derretimiento de los glaciares continúa revelando nuevas islas.
Gran parte del interior del país aún está deshabitado, ya que aproximadamente el 80 por ciento de la isla está cubierta por una capa de hielo. Pero ahora, científicos chinos han descubierto un mundo completamente nuevo con especies desconocidas para la ciencia.
Un nuevo mundo
Los sumideros pueden ser aterradores, especialmente si uno se abre directamente debajo de ti. Considera el monstruoso foso de 2016 que hizo desaparecer repentinamente parte de una autopista de cinco carriles en Fukuoka, Japón, en 2016.
Pero también pueden ser maravillas de la naturaleza, como muestra un bosque oculto al sur de China. En el enorme sumidero, de unos 230 metros de profundidad, hay árboles altos y antiguos, maleza densa y probablemente, dicen los investigadores, criaturas completamente desconocidas para la ciencia.
El descubrimiento ha sorprendido tanto al equipo de espeleólogos y espeleólogos que exploraban el sumidero. El equipo chino descendió a sus profundidades el 6 de mayo. Encontraron tres entradas a cuevas en el abismo, que mide 306 metros de largo y 150 metros de ancho.
“No me sorprendería saber que hay especies desconocidas en estas cuevas que nunca antes habían sido descubiertas o descritas por la ciencia”, dijo el jefe del equipo de la expedición, Chen Lixin, en un comunicado oficial.
Un sumidero tan grande como este en la región autónoma de Guangxi se llama “tiankeng”, un nombre en mandarín que significa “pozo celestial”. Los sumideros que se abren repentinamente en el suelo son una característica de la topografía kárstica, una parte endémica del paisaje local aquí.
El lecho de roca se disuelve a medida que el agua de lluvia atraviesa el suelo y se vuelve cada vez más ácido con dióxido de carbono durante su viaje. Gradualmente, el agua ácida abre túneles cada vez más amplios en el lecho rocoso, que pueden transformarse en cámaras excavadas en cuevas. Eventualmente, el suelo simplemente se cae, abriendo un sumidero.
Las variaciones en la geología local, el clima y otros factores afectan la forma en que un karst aparece en la superficie, explicó el experto internacional en cuevas George Veni, quien es el director ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación de Cuevas y Karst (NCKRI) en los EE.UU. y no participó personalmente en la expedición.
“Entonces, en China tienes este karst increíblemente visualmente espectacular con enormes sumideros y entradas de cuevas gigantes, etc.”, revela Veni. “En otras partes del mundo, caminas por el karst y realmente no notas nada. Los sumideros pueden ser bastante tenues, de solo uno o dos metros de diámetro. Las entradas de las cuevas pueden ser muy pequeñas, así que tienes que abrirte paso a través de ellas.”
Este sumidero en particular no es el único en el mundo lleno de vida. De hecho, una cueva del oeste de Texas alberga abundantes helechos tropicales, gracias a los murciélagos migratorios que llevaron las esporas de helecho con ellos en su camino hacia América del Sur y Central.
En los Estados Unidos, el 25 por ciento de la tierra es kárstica, tallada por el agua, o pseudokarst, tallada por los volcanes o el viento. Alrededor del 20 por ciento de la masa terrestre del mundo está formada por paisajes kársticos, y China cuenta con el sumidero más grande del mundo.
Descubierto en 1994, un río subterráneo en un bosque ahuecó este sumidero de “doble anidamiento” y creó una cascada de 600 metros en su interior. Las espectaculares formaciones kársticas de China le han valido a la región la designación de sitio del patrimonio mundial de la UNESCO . Los visitantes pueden encontrar no solo sumideros, sino también pilares de roca y puentes naturales.
Acceso a la Tierra Hueca
Sin embargo, lo que todos los científicos coinciden es que el sumidero de China es algo inaudito y que podría ser la entrada a un nuevo mundo al interior de la Tierra. Desde tiempos inmemoriales, la gente ha creído que existe otro mundo justo debajo de la superficie de nuestro planeta. La comunidad científica sostiene que la Tierra es una serie ininterrumpida de capas, costras y magma líquido que rodea un núcleo denso y caliente hecho principalmente de hierro y níquel.
Pero no todos están convencidos. En el siglo XVII, algunas de las principales mentes científicas de la época propusieron una nueva teoría: que el planeta en realidad es hueco. Incluso hoy en día, continúa habiendo creyentes de la Tierra Hueca que intentan demostrar su teoría mediante libros, sitios web, conferencias e incluso expediciones bien organizadas. Ahora solo nos queda saber qué tipo de seres y criaturas alberga este nuevo mundo y si estamos preparados para tales descubrimientos.
Por MEP
15/05/2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario