Desde tiempos inmemoriales, los humanos han buscado establecer contacto con formas de vida extraterrestre. Películas de Hollywood como Independence Day o La llegada, son prueba de esta curiosidad y todas pintan diferentes escenarios de lo que podría suceder si el contacto se establece. Pero ahora, un pionero de la tecnología advierte sobre una invasión extraterrestre, aunque no será como pensamos.
La terrible predicción de Rosenberg
Louis Rosenberg es un pionero en tecnología en los campos de VR, AR y IA, y es conocido por desarrollar el primer sistema de realidad aumentada para la Fuerza Aérea de EE.UU. en 1992. En un reciente artículo para el portal tecnológico VentureBeat, discutió los riesgos potenciales de la inteligencia artificial general (IAG), refiriéndose a dicha tecnología como una ‘especie extraterrestre’ no de un planeta distante, sino uno construido por el hombre.
“Una especie extraterrestre se dirige al planeta Tierra y no tenemos motivos para creer que será amigable”, escribe Rosenberg. “Algunos expertos predicen que llegará dentro de 30 años, mientras que otros insisten en que llegará mucho antes. Nadie sabe cómo se verá, pero compartirá dos rasgos clave con nosotros los humanos: será inteligente y consciente de sí mismo.
No, este extraterrestre no vendrá de un planeta distante, nacerá aquí mismo en la Tierra, se incubará en un laboratorio de investigación en una universidad importante o una gran corporación. Me refiero a la primera inteligencia artificial general (IAG) que alcanza (o supera) la cognición a nivel humano.”
Rosenberg cree que una inteligencia extraterrestre nacida en la Tierra será mucho más peligrosa que una que puede venir de otros universos, citando su propio libro escrito 2020, Arrival Mind, al retratar a IAG como que tiene mil millones de ojos y oídos.
También dice que una mente extraterrestre construida en nuestro planeta sabrá absolutamente todo sobre los humanos, ya que fue diseñada para entendernos “por dentro y por fuera”, optimizada para sentir nuestras emociones y anticipar nuestras acciones, predecir nuestros sentimientos, influir en nuestras creencias e influir en nuestras opiniones.
“Si las criaturas que se acercan a nosotros en elegantes naves espaciales plateadas tuvieran un conocimiento tan profundo de nuestros comportamientos y tendencias, estaríamos aterrorizados”, continúa explicando Rosenberg.
Si bien Rosenberg dice que no podemos evitar que la IA se vuelva más poderosa, sí cree que hay formas en que podemos prepararnos para “la llegada”. Según Rosenberg, el mejor primer paso es no solo darse cuenta de que IAG ocurrirá en las próximas décadas, sino también de que no será una versión digital de la inteligencia humana, sino una ‘inteligencia alienígena tan extraña y peligrosa como si viniera de un planeta distante.
“También deberíamos ser más cautelosos al automatizar las decisiones humanas”, advierte el pionero de la tecnología. “Si bien es innegable que la IA puede ayudar en la toma de decisiones efectiva, siempre debemos mantener a los humanos informados. Esto significa usar IA para mejorar la inteligencia humana en lugar de trabajar para reemplazarla.”
Sin embargo, Rosenberg también señala que, ya sea que nos preparemos o no, las mentes alienígenas “se dirigen hacia nosotros” y podrían convertirse fácilmente en nuestros rivales, compitiendo por el mismo nicho en la parte superior de la cadena alimenticia intelectual.
“El momento de prepararse es ahora”, concluye Rosenberg.
Las otras predicciones de Rosenberg
Aunque posiblemente sea la advertencia más aterradora, esta no es la primera vez que Rosenberg pronostica un peligro potencial para los humanos. El pasado año dijo que el metaverso podría cambiar el tejido de la realidad tal como la conocemos. En un artículo de opinión escrito en el portal Big Think advertía que el metaverso, un mundo inmersivo de realidad virtual y realidad aumentada, podría crear una distopía similar a ciberpunk pero en la vida real.
Una de las preocupaciones de Rosenberg es que terceros puedan manipular el metaverso y permitir a ciertos usuarios ver etiquetas específicas sobre personas de la vida real. Estas etiquetas pueden flotar sobre la cabeza de cada persona, por ejemplo, y proporcionar información sobre ellos. Aunque lo más preocupante de todo es que el metaverso “haga desaparecer la realidad” al crear un sistema en el que las personas no puedan simplemente alejarse de sus dispositivos para tener interacciones en el mundo real. La idea es que el metaverso podría crecer hasta un punto en el que impacte esencialmente en todas las facetas de nuestras vidas y sería casi imposible para la mayoría simplemente alejarse.
Eso significa que todos estaríamos constantemente expuestos a cualquier realidad falsa que los terceros quisieran mostrarnos, ya que habría una superposición de realidad aumentada sobre todo. Ahora bien, más allá del metaverso, esperemos que la predicción sobre la invasión extraterrestre no se haga realidad.
Por MEP
19/05/2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario