martes, 21 de junio de 2022

En Francia señalan a Sánchez por la crisis con Argelia: «Marruecos tiene información sobre su mujer»

En Francia señalan a Sánchez por la crisis con Argelia: «Marruecos tiene información sobre su mujer»



Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez.

OKDIARIO
20/06/2022 22:26
ACTUALIZADO: 20/06/2022 23:55


Desde Francia se sigue con atención la crisis diplomática desatada entre España y Argelia que ha tenido como efecto comprometer la llegada de gas al continente europeo desde el país africano y se señala a Pedro Sánchez como máximo responsable de este desencuentro, involucrando a su mujer, Begoña Gómez. 

El diario France Soir ha radiografiado la sucesión de acontecimientos que han llevado a la situación actual, en la que España cada vez paga más por el gas, recibe menos cantidad desde Argelia y más desde EEUU (con el consiguiente aumento de precio) y ha perdido una oportunidad para convertirse en un actor importante en la distribución de energía a Europa, gracias a su red de plantas regasificadoras.

El análisis realizado por este prestigioso diario francés encuentra la explicación de la crisis desatada entre España y Marruecos en el espionaje a través del software Pegasus que Marruecos ha hecho sobre Pedro Sánchez. 

En el artículo, que firma Teresita Dussart, se explica que el giro de 180 grados completado por España en su posición con respecto a la disputa entre Marruecos y Argelia tendría como origen el descubrimiento de este espionaje. 

Los marroquíes encontraron en las comunicaciones telefónicas intervenidas «información muy comprometedora sobre la corrupción y el nepotismo en el Gobierno de Pedro Sánchez», y, añaden, «en algunos casos, involucrando a su esposa». De esta forma, «esta escucha habría empujado a Sánchez hacia un giro en favor de Marruecos».

Este movimiento, califica France Soir, sería «la operación de chantaje geopolítico más sonada en mucho tiempo».

España siempre se mantuvo en una posición neutral en la histórica enemistad entre las dos potencias del Magreb, Marruecos -que cuenta con el apoyo de Estados Unidos- y Argelia, país defensor del pueblo saharaui y hasta hace escasas fechas, principal fuente de distribución de gas con destino España, cerca del 50% del gas consumido.

 Pero esta neutralidad se quebró en marzo de este año, cuando Marruecos distribuyó una carta en la que España reconocía su autonomía sobre el Sáhara Occidental, calificando la posición alauita como «la fórmula más seria, realista y creíble».

La consecuencia inmediata de este movimiento de España fue la reacción diplomática lanzada por Argelia, que suspendió el Tratado de Amistad bilateral y congeló las operaciones financieras entre ambos países. El Gobierno español llegó a reconocer errores de cálculo al prever la respuesta argelina.

«Ambición personal»

En este análisis también se señala como culpable del estallido de la crisis la «ambición personal» de Pedro Sánchez. Explica que el socialista «sabe que su futuro político en España está más que comprometido» y, por esta razón, habría buscado un acercamiento a Marruecos por el «empuje atlantista» que el apoyo de Estados Unidos le podría granjear, convirtiéndole en alguien más fácil de «reubicar, probablemente en la presidencia del Consejo de Europa». Esto es, que Sánchez habría puesto los intereses de España por debajo de los suyos propios.

Hay que recordar que Marruecos no sólo ha espiado a líderes políticos españoles. También se utilizó Pegasus para pinchar las comunicaciones en el seno del gobierno argelino durante las revueltas de 2019, en las que acabó cayendo el sempiterno líder local Abdelaziz Bouteflika.

https://okdiario.com/espana/francia-senalan-sanchez-crisis-argelia-marruecos-tiene-informacion-sobre-mujer-9271542

No hay comentarios:

Publicar un comentario