martes, 21 de junio de 2022

Una peligrosa mancha solar gigante se ha duplicado en tamaño en 24 horas y apunta hacia la Tierra

Por MEP
20/06/2022


Desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XIX, la astronomía solar era una ciencia muy simple. Si querías estudiar el sol, simplemente mirabas la luz que emanaba de él. Pero esto cambió drásticamente en 1859, cuando el astrónomo solar Richard Carrington estaba examinando una mancha solar particularmente grande e irregular. De repente, observó un “destello de luz blanca”, con un brillo sin precedentes y con una duración de unos cinco minutos. Aproximadamente 18 horas después, la tormenta geomagnética más grande registrada en la historia impactó contra la Tierra.

Las auroras eran visibles en todo el mundo, incluso en el ecuador. Los mineros se despertaron en medio de la noche, pensando que era el amanecer. Los periódicos se podían leer a la luz de la aurora. Y, de manera preocupante, los sistemas de telégrafo comenzaron a provocar incendios, a pesar de que estaban desconectados por completo. Esta resultó ser la primera vez que conocimos una llamarada solar. Pero si un evento similar al evento Carrington de 1859 ocurriera actualmente, resultaría en un desastre sin precedentes. Y parece ser que los patrones se están repitiendo.

Mancha solar gigante

Una enorme mancha solar que ha duplicado su tamaño en solo 24 horas ahora está frente a la Tierra, lo que significa que podría enviar una llamarada solar apocalíptica hacia nosotros. Según informa el periódico británico The Sun, las manchas solares son áreas oscuras en la superficie del sol que están asociadas con intensos estallidos de radiación. Aparecen oscuros porque son más fríos que otras partes de la superficie del sol.


Las manchas solares son relativamente frías porque se forman sobre áreas donde los campos magnéticos del sol son particularmente fuertes, tan fuertes que impiden que parte del calor del sol alcance su superficie. Estos campos magnéticos “enredados” a veces pueden reorganizarse repentinamente. Cuando eso sucede, una repentina explosión de luz y radiación es expulsada del sol en forma de llamarada solar.

La mancha solar que ha ido creciendo en tamaño recientemente se conoce como AR3038. Las imágenes del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA el domingo muestran cómo la mancha solar ha evolucionado durante el último día, retorciéndose y contorsionándose.

“Ayer, la mancha solar AR3038 era grande”, dicen los expertos de SpaceWeather.com. “Hoy es enorme. La mancha solar de rápido crecimiento se ha duplicado en tamaño en solo 24 horas.”

El campo magnético asociado con la mancha solar significa que potencialmente podría enviar una llamarada solar de clase M a la Tierra, el segundo tipo más fuerte. Sin embargo, no se sabe si este será el caso. Hasta el lunes por la mañana, el Centro de Predicciones de Clima Espacial de NOAA (SWPC) no ha emitido ninguna advertencia de llamarada solar.

Si son lo suficientemente fuertes, las erupciones solares pueden causar interrupciones en la Tierra, interfiriendo con las redes de comunicación por radio y los sistemas de navegación. Esto puede causar problemas a las personas que trabajan en las industrias marítima o de aviación, entre otras.


Dicho esto, vale la pena señalar que una llamarada de clase M probablemente no sería particularmente perjudicial. Aunque las erupciones de clase M son el segundo tipo más fuerte de erupciones solares, solo tienden a causar eventos moderados de apagones de radio. Una llamarada M9, ​​la más fuerte de la clase M, podría causar fallos en las señales de radio durante varios minutos en las áreas afectadas de la Tierra y mal funcionamientos de las señales de navegación de baja frecuencia.

Ahora bien, son las llamaradas de clase X las que pueden causar problemas más serios. Este tipo de fenómenos espaciales son los más potente. Por ejemplo, una llamarada X20, causaría un apagón completo de radio de alta frecuencia en el lado de la Tierra con luz diurna durante varias horas, y los barcos y aviones no podrían usar las señales de navegación durante este tiempo. Sin embargo, en el peor de los escenarios podría hacernos regresar a la Edad de Piedra.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/peligrosa-mancha-solar-gigante-duplicado-tamano-24-horas-apunta-tierra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario