jueves, 30 de junio de 2022

Enorme cometa ha entrado en nuestro sistema solar y se dirige hacia la Tierra

Por MEP
29/06/2022


Your Name es una de las películas anime más icónicas e influyentes de la última década. La película dirigida por Makoto Shinkai cuenta la historia de cómo un chico y una chica se disponen a encontrarse después de descubrir que han intercambiado cuerpos de forma extraña y después de un misterioso evento. La película tuvo un gran impacto en todo el mundo y logró convertirse en la película de anime más taquillera de todos los tiempos, superando a la legendaria y muy influyente película de Studio Ghibli, El viaje de Chihiro.

Sin embargo, el desastre del cometa forma la trama central de la película, siendo la fuerza impulsora detrás del clímax principal de la película. Si bien el cometa de Your Name no se inspiró en el impacto de un meteorito en el mundo real, se inspiró en eventos devastadores reales que podrían ocurrir si llegará a pasar. Y esperemos que no ocurra en julio.

C/2017 K2

Un enorme cometa que está entrando en las etapas finales de un viaje de varios millones de años hacia el sol ha entrado en la parte interior de nuestro sistema solar y está previsto que haga su paso más cercano a la Tierra en julio. Los científicos conocen el cometa C/2017 K2 desde hace varios años: el telescopio Hubble lo observó en 2017, cuando era el cometa entrante activo más lejano jamás visto.


En ese momento, la bola espacial helada estaba a 2.400 millones de kilómetros de nuestra estrella, incluso más lejos que Saturno. Incluso a esa distancia, el cometa, que se estima que tiene aproximadamente 19 kilómetros de ancho o menos, se estaba calentando y había desarrollado una nube de polvo y gas de 129.000 kilómetros de ancho a su alrededor.

Los científicos creen que C/2017 K2 proviene de la Nube de Oort, una esfera colosal de objetos helados que orbitan nuestro sol mucho más allá incluso de los planetas más distantes de nuestro sistema solar. El cometa ha viajado una gran distancia, pasando por las órbitas de Neptuno, Urano, Saturno y Júpiter antes de entrar en el cinturón de asteroides que separa el sistema solar interior del exterior.

Y ahora ya ha ingresado al sistema solar interior. Está previsto que haga su paso más cercano a la Tierra el 14 de julio, aunque el cometa aún estará más lejos de nosotros que Marte. Los cometas son bolas de polvo, hielo y gas que son esencialmente restos del sistema solar primitivo. Sus órbitas los acercan ocasionalmente al sol, lo que hace que se calienten y brillen. Los científicos dicen que el paso cercano de C/2017 K2 será una buena oportunidad para estudiarlo.

“La belleza de los cometas como este de la Nube de Oort es que llevan las huellas dactilares químicas de la nube a partir de la cual se formó nuestro sistema solar”, dijo el profesor Brad Gibson, director del Centro de Astrofísica EA Milne de la Universidad de Hull en el Reino Unido, a Newsweek.

 “Es relativamente raro que podamos figurativamente, y en algunos casos, literalmente, recoger este material, examinarlo y obtener una visión única y limpia de cómo se construyeron nuestro sol y nuestros planetas hace cinco mil millones de años. Además, el papel que los cometas podrían haber jugado en el transporte de agua a planetas como la Tierra sigue siendo un tema muy candente de investigación científica.”

Los cometas de la Nube de Oort son particularmente interesantes porque sus órbitas extremadamente grandes significan que solo podemos verlos una vez cada pocos millones de años.

“Hay varios de estos intrusos distantes únicos que se abren camino hacia el sistema solar interior, pero como son relativamente raros, cada uno proporciona una visión especial de las condiciones que existían hace miles de millones de años cuando el sistema solar se formó por primera vez”, dijo Gibson.

¿Posible catástrofe?

Los efectos de un impacto en la tierra dependen críticamente del tamaño y, por lo tanto, de la energía del impacto. Por ejemplo, un cometa de menos de 100 metros de diámetro explotará en lo alto de la atmósfera y probablemente no cause ningún daño. 

Si el cometa tiene 10 kilómetros de ancho o más (como el C/2017 K2, el daño ambiental global resultante sería tan extenso que llevaría a una extinción masiva, en la que morirían la mayoría de las formas de vida, algo similar a lo que ocurrió hace 65 millones de años al final de la era del Cretácico, cuando los dinosaurios se extinguieron.

Pero si ocurriera en la actualidad, los óxidos de nitrógeno y los escombros arrojados a la estratosfera por la explosión inicial destruirían la capa de ozono en cuestión de días. El impacto y los incendios posteriores también liberarían una enorme cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera. 

Después del impacto inicial, el invierno terminaría, habría tanto dióxido de carbono en el aire que tendríamos un efecto invernadero de siglos. Esperemos que los astrónomos no se equivoquen y nos encontremos con un espectáculo celestial catastrófico nunca visto antes.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/enorme-cometa-entrado-nuestro-sistema-solar-dirige-tierra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario