domingo, 5 de junio de 2022

Isaac Newton y lo oculto: ¿Qué secretos descubrió el gran hombre?


3 JUNIO, 2022 - 13:02 KURT READMAN

Isaac Newton era un hombre extraño. Si bien su genio es innegable y sus descubrimientos cambiaron el mundo, también tenía la costumbre de perseguir objetivos que hoy parecen extraños. No en vano se le ha llamado el primer científico, pero también el último alquimista.

El aclamado físico y matemático inglés, el hombre que desarrolló las teorías de la gravedad y el movimiento, Isaac Newton también fue un agudo observador de la cronología, la interpretación bíblica y la alquimia. Se describió a sí mismo como un filósofo natural y fue un ávido estudioso de la metafísica de Aristóteles.

Newton dentro de sus escritos habló sobre el apocalipsis venidero siendo teóricamente predecible, a través de medidas arquitectónicas e información clave encontrada en las pirámides que podrían vincularse con la Biblia. No es el tipo de información que esperaría de un científico líder.

Si bien estos pueden parecer un mundo alejado del trabajo de Newton en física, sus escritos revelan que pudo ver cómo todos se vinculaban para formar una cosmovisión singular. Pero, ¿cómo hizo esto y qué pensó que podía ver?

Documentos personales de Newton

En 1936, casi 200 años después de su muerte, los papeles de Isaac Newton fueron vendidos en Londres por la casa de subastas Sotheby's. Consistían en una copiosa documentación, que sumaba más de diez millones de palabras. Era una mezcla de genio científico y sus secretos más profundos.

Aquí escrito con su propia letra, Isaac Newton se reveló como un alquimista y un estudiante de magia. Newton creía que una fuerza guiaba toda la creación del mundo y todo lo que hay en él, y que era a través de esta fuerza que se manifestaba que eran posibles fenómenos como el movimiento y la gravedad.



¿Qué descubrió la investigación oculta de Sir Isaac Newton? (Gottfried Kneller / Dominio público)

Uno de los aspectos más interesantes de los artículos de Newton es cómo trató de unir sus creencias místicas con su naturaleza científica. Todas sus intuiciones místicas estaban recubiertas y permeadas de pruebas matemáticas. Esperaba mostrarle al mundo evidencia de sus creencias, y si podía entender el espíritu, la fuerza o el poder que hacía que el mundo funcionara, entonces podría presentar evidencia de ello a través de su propia investigación.

Sin embargo, Isaac Newton no solo se basó en su propio trabajo. Leyó ampliamente a filósofos y pensadores antiguos como el pensador griego Tales de Mileto del siglo VII a.C. Al leer la obra de Tales, Newton concluyó que “un cierto espíritu infinito impregna todo el espacio hasta el infinito y contiene y vivifica el mundo entero”.

¿De dónde viene esto?

Isaac Newton nació en una aldea inglesa llamada Woolsthorpe el día de Navidad de 1642. Sus padres notaron que era un niño enfermizo y tal vez pensaron que no viviría para terminar el año.

Inglaterra en ese momento estaba involucrada en su Guerra Civil, que dejó a muchos de los civiles sin acceso a alimentos y sustento. La vida de Newton no se volvió más fácil ya que su padre murió antes de que él naciera y a la edad de tres años su madre abandonó a Isaac para poder mudarse con una nueva familia.

A lo largo de su vida temprana, Newton expresó interés en la teología y la experimentación. Leía con avidez libros como Misterios de la naturaleza y el arte de John Bate. Este libro en particular mostró una mezcla de pensamiento científico fusionado con filosofía y tintes de ocultismo.

Proporcionó solo instrucciones vagas y alentó al lector a construir sus propios métodos de investigación. Es importante destacar que este libro animó al lector a mantener sus métodos en secreto. Este sería un tema a lo largo de la vida de Newton.

Como un niño solitario que se convirtió en un hombre aislado, Newton buscó a otros como él, pero no pudo mantener ninguna relación significativa. En cambio, pasó tiempo desarrollando sus ideas. Newton afirma haber inventado una teoría para el cálculo veinte años antes que Gottfried Leibniz, pero se la guardó hasta que Leibniz intentó publicarla.


Notas de Newton sobre el “Templo judío” (JHistory / CC BY-SA 4.0)

Newton lo acusó de robo y publicó su propio trabajo que fue aceptado por la Royal Society de Londres. Isaac Newton era el presidente de esta sociedad en ese momento, quizás un conflicto de intereses que llevó a que se priorizaran sus teorías.
Alquimia

Isaac Newton se dedicó a la alquimia mientras estaba en Cambridge. Se inspiró en Robert Boyle, un filósofo natural que se destacó en química. Boyle intentó permitir que coexistieran tanto el mundo de los dioses como el mundo de la ciencia. Una actitud que Newton reflejaría.

Uno de los principales objetivos de Newton a lo largo de su investigación fue tratar de descubrir o desarrollar la piedra filosofal. Este era un material que se creía que convertía los metales en oro y quizás incluso otorgaba una vida más larga.

Usó la demostración alquímica conocida como el Árbol de Diana como evidencia de la existencia de la piedra filosofal y de que los metales tenían algún tipo de vida. Fue creado a través de una mezcla de plata, ácido nítrico, agua destilada y mercurio. Produjo lo que parecía un árbol cuando se dejó reposar durante varios días.


Newton se arriesgó a la censura pública con sus experimentos en alquimia y ocultismo (Filins / Adobe Stock)

Durante la última parte del siglo XVII, la alquimia se convirtió en una práctica prohibida en Inglaterra cuando la corona y el gobierno intentaron evitar que los alquimistas crearan oro falso. Debido a esto, Newton tuvo que ser discreto acerca de sus experimentos para que no fuera considerado un "hereje". Si lo descubrían, se arriesgaba a la censura pública, o incluso a ser linchado.

Newton y la profecía

Newton desarrolló una idea que lo veía a sí mismo como parte de un grupo selecto de individuos que habían sido seleccionados por Dios para entender la literatura bíblica. Como muchos de sus contemporáneos, Newton creía que la Biblia sería la clave para futuras profecías. Escribió muchos tratados sobre el tema en los que describe cómo se podría interpretar correctamente la Biblia.

Fue esta creencia la que llevó a Newton a intentar encontrar una fecha para el apocalipsis. Mediante el uso de las escrituras bíblicas, su cosmovisión teológica y sus magníficas habilidades matemáticas, Newton desarrolló la teoría de que el apocalipsis ocurriría no antes de 2060 y que probablemente ocurriría antes de 2090, y que en ese momento Cristo regresaría para reinar por mil años.

Sus escritos todavía se pueden encontrar hoy, y es fascinante ver cómo una de las grandes mentes del siglo XVII logró unir tanto lo religioso como lo científico. No trató de enfrentarlos entre sí, pero esperaba que al usar uno, pudiera entender al otro.

Imagen de Portada: ¿Qué buscaba Newton en su estudio de la alquimia y el ocultismo? Fuente: Ulia Koltyrina/ Adobe Stock.

Autor Kurt Readman


Fioro, S. F. 2020. Isaac Newton: Magician. Disponible en: https://parabola.org/2020/11/01/isaac-newton-magician/

Gershon, L. 2020. Isaac Newton Thought the Great Pyramid Held the Key to the Apocalypse. Disponible en: https://www.smithsonianmag.com/smart-news/notes-revealing-isaac-newtons-occult-theory-great-pyramids-sold-180976478/

Greshko, M. 2016. Isaac Newton’s Lost Alchemy Recipe Rediscovered. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com/science/article/160404-isaac-newton-alchemy-mercury-recipe-chemistry-science

Jones, J. 2015. In 1704, Isaac Newton Predicts the World Will End in 2060. Available at: https://www.openculture.com/2015/10/in-1704-isaac-newton-predicts-the-world-will-end-in-2060.html

Kean, S. 2011. Newton, The Last Magician. Disponible en: https://www.neh.gov/humanities/2011/januaryfebruary/feature/newton-the-last-magician

https://www.ancient-origins.es/historia-personajes-famosos/isaac-newton-alquimia-007609

No hay comentarios:

Publicar un comentario